El triunfo de España en Eurovisión 2022, un camino que arrancó lleno de baches y que ha terminado con el éxito de Chanel y RTVE

Chanel Terrero pasea la bandera de España en el Festival de Eurovisión durante el desfile de banderas en el inicio de la gala.
Chanel Terrero pasea la bandera de España en Eurovisión 2022.
GTRES
Chanel Terrero pasea la bandera de España en el Festival de Eurovisión durante el desfile de banderas en el inicio de la gala.

Es una de las semanas más esperadas para muchos, pues Europa vibra al son de la música del evento no deportivo más importante del mundo. Por ello, no era de extrañar que Eurovisión 2022 se convirtiera en todo en éxito, tanto nacional como internacionalmente.

Finalmente, el festival concluyó con la victoria de Ucrania en la gran final del pasado sábado 14 de mayo. Pero, al margen de esta posición, en España huele a éxito y la representante rezuma a ganadora por todos sus poros.

El público se sabía a la perfección la letra de SloMo, y algunos incluso la coreografía. Chanel levantó a todos los presentes en el pabellón Pala Olimpico, pero su éxito no solo se palpó en el recibimiento de los espectadores, sino también en los votos: España consiguió el tercer puesto con un total de 459 puntos, el mejor resultado desde 1995.

Pero el paso de España por Eurovisión no fue un camino de rosas este año. No en vano, Chanel Terrero ha sido uno de los rostros de los que más se ha hablado en los últimos meses, tanto para bien como para mal, sobrepasándose ciertos límites en muchas ocasiones. Pero, intentando estar ajena a todo ello, la artista cubano-española lo dio en su actuación sobre el escenario de Turín, y también durante su preparación en los últimos meses, un camino en el que RTVE la ha acompañado.

El cambio en la dirección de RTVE

Sin duda, el ente público es en parte responsable de este éxito, pues ha cambiado buena parte de su estrategia. Empezando por los cambios en la dirección, pues José Manuel Pérez Tornero se convirtió hace poco más de un año en el presidente de RTVE.

Poco después, llegó el nombramiento de María Eizaguirre como directora de Comunicación y Participación. La periodista ha sido uno de los rostros más visibles de España en Eurovisión este año, y ha puesto en marcha diferentes estrategias que han cosechado un gran éxito, a la par que críticas, pero que han llevado a nuestro país a lo más alto.

Benidorm Fest, un comienzo nada tranquilo

No hay Eurovisión 2022 sin el Benidorm Fest, el comienzo de un camino que no se vislumbraba tan tormentoso. Esta preselección, celebrada a finales de enero, partía como un gran evento nacional, y así lo fue, pues la acogida superó todas las expectativas, y los artistas elegidos acapararon todas las miradas.

Desde Azúcar Moreno a Varry Brava, pasando por Marta Sango o Gonzalo Hermida. Muchos fueron los cantantes que pisaron con fuerza el escenario, pero sobre todo destacaron dos de ellos: Rigoberta Bandini y Tanxugueiras.

Sus propuestas protagonizaban todos los aplausos, vítores y trending topics, con alabanzas a los mensajes que transmitían y lo especial de sus propuestas. Pero fue la primera semifinal la que presentó una gran sorpresa: la puesta en escena de Chanel, con sus sorprendentes movimientos de baile, consiguieron convertir a SloMo en otra de las favoritas.

Finalmente, el tema quedó tercero para el público -por detrás de Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, respectivamente-, pero el jurado profesional la valoró mucho mejor, dando como resultado que la artista cubano-española fuera la elegida como representante de España en Eurovisión 2022.

La polémica y el eurodrama estaba servido, y los espectadores comenzaron a criticar que prevaleciera el criterio del jurado por encima de los espectadores, especialmente cuando la diferencia de puntos del televoto entre Tanxugueiras y Chanel era tan abismal.

La peor parte de todo esto se la llevó Miryam Benedited, coreógrafa con años de experiencia a sus espaldas que ha participado en programas como OT. La bailarina, que formaba parte del jurado, recibió incluso amenazas de muerte después de que se la acusara de favoritismo con Chanel, pues se filtró una foto en la que aparecían juntas durante una gala de Tu cara me suena.

Otra de ellas, obviamente, fue Chanel. La artista, que no tenía culpa de nada y simplemente presentó su candidatura al Benidorm Fest, se vio obligada a borrarse Twitter ante la gran cantidad de críticas que estaba recibiendo.

María Eizaguirre fue el rostro visible de RTVE que más combatió esta polémica. En una rueda de prensa, no solo desglosó los votos de la preselección como gesto de transparencia, sino que defendió la candidatura de Chanel, pidió que parasen estas críticas injustificadas y anunció que el Benidorm Fest había tenido tanto éxito que se celebraría una nueva edición en 2023.

Chanel resurge como el ave Fénix

Las aguas tardaron en calmarse, pues comenzaron a acusar a la letra de SloMo de machista, debate que incluso llegó al Congreso. El PSOE denunció que el "sugardadismo" al que, en su opinión, remitía "la letra de la canción elegida, es una forma de prostitución".

José Manuel Pérez Tornero afrontó estos comentarios con entereza, y anunció que el ente público estaba "reflexionando con muchísima atención" el caso. Pero, finalmente, el Observatorio de Igualdad de RTVE no consideró que se tuviera que hacer ninguna modificación.

Con el paso de las semanas, la polémica parecía irse disipando, especialmente tras ver el trabajo duro que estaba realizando el ente público y también Chanel y su equipo.

Todo lo que se iba mostrando de la candidatura de España empezaba a generar expectativas -que después se cumplieron con creces-.  Y la artista no dejaba de dejar patente su valía interpretando SloMo fuera de España, tanto con coreografía como en versión acústica, demostrando sus capacidades vocales.

Como cada año, las visitas, escuchas y apuestas entraban en juego, y Chanel salía muy bien parada. Su actuación en el Benidorm Fest se convirtió rápidamente en uno de los vídeos más virales del festival, y las casas de apuestas no dejaban de colocarla dentro del top 10.

Esta posición terminó cambiando hasta un quinto puesto, por lo que todo apuntaba a que este 2022 se haría historia y Chanel conseguiría la mejor puntuación de España en el siglo XXI. Y así fue.

El mejor resultado en 27 años

El equipo realizó ciertos cambios en la melodía y en la puesta en escena, así como en el vestuario: Palomo Spain diseñó un mono y una torera negros, con pedrería cosida a mano y flecos. Un impresionante estilismo que deslumbraba con los focos, pero que tampoco estuvo exento de polémica.

Algunas personas consideraron que estaba representando un traje de torero, pero la representante aseguró que era antitaurina. "Parece más una chaqueta goyesca que una de torero, pero no entendemos la cultura", respondió el propio Palomo Spain.

Pero, controversias aparte, tras varias modificaciones con respecto a lo visto originalmente, Chanel pisó el escenario del Pala Olimpico de Turín con tanta fuerza que conquistó a los presentes. SloMo superó todas las expectativas, e incluso las apuestas, y finalmente consiguió un tercer puesto.

Así fue. Con 459 puntos, España logró el bronce, consiguiendo así el mejor resultado de nuestro país desde hace 27 años, cuando en 1995 Anabel Conde logró la plata con Vuelve conmigo.

Éxito de audiencias

Finalmente, Chanel y la organización de RTVE consiguieron lo que se puede llamar victoria para España. Pero, para más inri, este éxito se pudo ver también en las audiencias.

La gran final congregó a una media de 6,8 millones de espectadores y un 50,8% de cuota de pantalla, el mejor dato de los últimos 13 años y el cuarto mejor desde que se empezaron a medir las audiencias en 1992.

El récord lo tiene Rosa López en 2002, cuando se logró un 80,4% de share y 12,7 millones de televidentes; le sigue Chikilicuatre, en 2008, con 59,3% y 9,3 millones; y Beth, en 2003, con 58,4% y 8,7 millones.

Está claro que el camino que ha recorrido Chanel, de la mano de RTVE, ha estado lleno de altibajos, pero se ha demostrado que han acallado las críticas y las dudas que hubiera con respecto a la propuesta de 2022. ¿Será el Benidorm Fest 2023 igual de exitoso que este año?

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