RTVE desvela que Chanel recibió solo el 4% del voto popular en el Benidorm Fest y Tanxugueiras más del 70%

La directora de Comunicación y Participación de la Corporación RTVE, María Eizaguirre (d).
La directora de Comunicación y Participación de la Corporación RTVE, María Eizaguirre (d).
EFE
El grupo Tanxugueiras, durante su participación en el Benidorm Fest.
RTVE / EFE

El Benidorm Fest fue todo un éxito de audiencia, dejando la sensación de que la fiebre eurovisiva revivía en muchos españoles que habían dejado de lado el festival. Pero todo esto se ha visto ensombrecido por el resultado final, injusto para muchos y un "tongo" para otros.

Tanxugueiras y Rigoberta Bandini eran las favoritas, sin embargo, las votaciones del jurado las dejó sin la victoria. La decisión del jurado profesional tenía un 50% de peso, un 25% recaía en el voto demoscópico y otro 25% en las llamadas y mensajes.

Las cantantes gallegas, a pesar de quedar primeras para el público, no fueron las elegidas porque los cinco profesionales del jurado las colocaron en quinto puesto y pusieron en primera posición a Chanel, quien ganó finalmente. Todo esto ha causado una gran controversia sobre la que se han pronunciado famosos, anónimos e incluso se ha hablado en el Senado. Y, por todo ello, este martes 2 de febrero, RTVE ha decidido realizar una rueda de prensa para poder tratar el tema.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la Corporación RTVE, ha comparecido para desglosar todos los votos recibidos por las tres modalidades: voto telemático, voto demoscópico y jurado popular.

Los espectadores del Benidorm Fest prefirieron el tema Terra muy por encima del resto de canciones, acumulando Tanxugueiras el 70,75% de las llamadas y mensajes, de un total de 192.000. En segunda posición quedó Rigoberta Bandini, con 6.366 votos (18,08%), y tercera Chanel con 1.694 votos (3,97%).

Chanel durante su actuación en la final del Benidorm Fest. (EFE)

Sin embargo, la decisión de la cadena fue repartir puntos por posición y no porcentajes. Es decir, las gallegas recibieron 30 puntos y Chanel, 20, cuando en realidad había casi un 65% de diferencia en votos.

Además, en cuanto al voto del jurado profesional, han publicado un desglose de lo que votó cada uno de ellos individualmente, pero de forma anónima sin dar sus nombres: "Se salvaguarda el voto individual de cada jurado. Después de lo que ha pasado, amenazas de muerte incluso, creemos que es lo más prudente".

Placeholder mam module
Sigue en directo la rueda de prensa de RTVE sobre el Benidorm Fest
Mostrar comentarios

Códigos Descuento