Del éxito de audiencia a la batalla política: denuncias de "irregularidades" llevarán al Benidorm Fest al Congreso

Chanel, con el trofeo del Benidorm Fest, en el mirador del castillo de Benidorm.
Chanel, con el trofeo del Benidorm Fest, en el mirador del castillo de Benidorm.
I. Á.
Chanel, con el trofeo del Benidorm Fest, en el mirador del castillo de Benidorm.
La artista catalana Rigoberta Bandini se presentaba este sábado en la final del Benidorm Fest como favorita para ganarlo y representar a España en Eurovisión con su canción Ay mamá, pero contra todo pronóstico, la victoria fue para Chanel y SloMo.
EFE

El triunfo de Chanel el pasado sábado en el Benidorm Fest, el certamen para elegir al candidato español para Eurovisión 2022, ha desatado una gran polémica en un concurso alabado en un primer momento por su enorme éxito de audiencia y que luego ha acabado siendo objeto de debate político y diana de las críticas de los sindicatos de RTVE, que han pedido investigar las "notables irregularidades".

Casi tres millones de espectadores (un 21% de share o cuota de pantalla) vieron el sábado por la noche la final del Benidorm Fest en La 1 de RTVE. Según informó la cadena pública, un total de 6.546.000 espectadores vieron en algún momento la final, que registró su minuto de oro en sus momentos finales, a las 00.04 horas, con 3.499.000 espectadores (27,7%).

Un total de 10.777.000 personas vieron algún momento de las galas (dos semifinales y final) del certamen: semifinal 1 (1.534.000 espectadores y 11,8%), semifinal 2 (1.728.000 y 14,2%) y final (2.966.000 y 21%).

Además de la emisión en La 1, un total de 197.300 visitantes únicos siguieron la final del Benidorm Fest en directo a través de RTVE Play, más del doble (+108%) de los seguidores en cada una de las semifinales, registrando más de 456.000 reproducciones del directo. Además, la final registró en directo cerca de medio millón reproducciones en TikTok (483.400).

Podemos pedirá hacer públicos los criterios de valoración

Ahora, la polémica se centra en si el triunfo de la catalana Chanel ha sido conforme a las bases del concurso. Para aclarar este asunto, la formación política Galicia en Común, la marca gallega de Podemos, ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados lo que considera "falta de transparencia" de las votaciones.

Así, preguntará al Consejo de RTVE por una auditoría del cumplimiento de las bases del concurso y sobre el sistema de votación de mensajería instantánea, entre otras cuestiones, tras las quejas y la "controversia" generada por la disparidad entre las conclusiones del jurado y el voto de público.

La iniciativa, del diputado gallego Antón Gómez Reino, incide en la necesidad de hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno y los criterios de valoración estipulados para la puntuación final, ante el contraste entre el apoyo popular tanto a Tanxugueiras como a Rigoberta Bandini y el resultado del jurado.

"¿Por qué les dan tanto miedo nuestras tetas?"

El tremendo éxito de aceptación del concurso, no ha pasado desapercibido para los políticos, quienes se han posicionado a favor sobre todo de Rigoberta Bandini, usando incluso sus letras- "las mujeres vivimos mejor, pero los hombres también viven mejor"- en actos de campaña. 

Lo hizo la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto de campaña de Podemos en Castilla y León, donde tendrán lugar las elecciones autonómicas el próximo 13-F.

"Rigoberta Bandini nos ha regalado un hermoso lema feminista (...) Por qué les dan tanto miedo nuestros derechos, por qué les da tanto miedo que hablemos de una justicia feminista que protege a las madres protectoras que están luchando por sus derechos y por los de sus hijos e hijas", dijo Montero, al mismo tiempo que se hacía la misma pregunta sobre el derecho al aborto o a los servicios de atención a las víctimas de violencia de género.

El líder del PP, Pablo Casado, no tardó mucho en hacer alusión a las palabras de la ministra de Igualdad. "Les diría a los ministros de Podemos, que hoy han hecho unas declaraciones un tanto pasadas de vuelta (…) dicen que sobre una canción, pero sobre el cuerpo de las mujeres, que se ocuparan también de las mujeres ganaderas, agricultoras. Menos soflamas feministas de un Gobierno que  no ha respetado las cifras económicas”, afirmó Casado en un acto electoral en Segovia.

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana (ERC), ha sido uno de los políticos que más ha opinado sobre el tema y ha aprovechado para ironizar sobre formaciones políticas rivales: "Cs pidiendo que en las próximas elecciones se vote como en el Benidorm Fest", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Los sindicatos exigen "dejar sin efectos" el triunfo de Chanel

Por otra parte, los propios sindicatos de RTVE han pedido "dejar sin efecto" el triunfo de Chanel e investigar las "notables irregularidades". "Las presuntas irregularidades son importantes, tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión", han explicado en un comunicado los representantes de los trabajadores

"Las distintas direcciones implicadas deben aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest. Con la misma urgencia RTVE debe hacer públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas, todas en su conjunto. RTVE debe aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero. Debe quedar claro si hay conflicto de intereses, debe quedar claro el sentido del voto de las personas que, en el jurado, tienen o han tenido relación con la cantante ganadora del festival", han asegurado. 

Así, según los sindicatos, son "muchas" las explicaciones que se deben dar desde el ente público. "Preguntas que RTVE debe responder: ¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar al jurado? ¿Existen o han existido relaciones profesionales entre miembros del jurado y la cantante ganadora? ¿Qué reflejan las actas de las votaciones? ¿Bajo qué argumentos el jurado procedió a votar a las/los participantes?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento