Borja Terán Periodista
OPINIÓN

Adiós a 'Cuéntame cómo pasó', que el final te pille de verbena

La crónica de Borja Terán sobre el capítulo final de la serie más longeva de la historia de la televisión.
Imagen del emocionante último diálogo de Herminia en Cuéntame cómo pasó
Imagen del emocionante último diálogo de Herminia en Cuéntame cómo pasó
RTVE
Imagen del emocionante último diálogo de Herminia en Cuéntame cómo pasó

España es mejor España cuando baila en la verbena. En la verbena da igual como te muevas, como pienses, como seas. En la verbena no importa demasiado con quién bailes. En la verbena compartimos, nos sonreímos, nos abrazamos y nos agarramos para celebrarnos.

Me gusta mirar a la gente en las verbenas. Qué maravillosamente rara es la gente. Somos tan parecidos entre sí y tan distintos al mismo tiempo. Y, claro, al final, terminamos bailando juntos, a pesar de las ansias, egos y vehemencias de los encontronazos de la vida.

"Cómo han pasado los años, cómo cambiaron las cosas y aquí estamos lado a lado como dos enamorados, como la primera vez", entona Karina en las fiestas patronales de Sagrillas. Ha salido al escenario de la orquesta verbenera por insistencia de los hijos y nietos de Mercedes Fernández y Antonio Alcántara.

Cuéntame cómo pasó ha sido encuentro, Cuéntame cómo pasó ha sido verbena. Y se ha ido, literalmente, bailándola. "En los tiempos duros es cuando hay que reírse, cuando todo va bien no tiene mérito", verbaliza Herminia en su última conversación con Carlitos Alcántara. Lo dice justo antes de morir, bajo la robusta encina que plantó su padre el día en el que ella nació.

"Has sabido contar muy bien todas las cosas que han pasado, tienes que conseguir ahora que pasen cosas buenas para luego escribirlas", pide la abuela de abuelas a un niño que no encuentra la inspiración. Herminia parece haberse percatado de que cada una de nuestras decisiones cambian el mundo. Por muy insignificantes que parezcan, pues ya de por sí con sólo la manera en la que afrontamos los sobresaltos cambiamos nuestra realidad.

Y así se ha marchado la serie más importante de la televisión en España: con la sencillez de emocionarnos a través de las emociones cotidianas que compartimos todos, pensemos como pensemos. Esos sentimientos en los que hasta la intensidad más dramática queda terrenalizada al ritmo de Sonia y Selena. "Baila baila bailando, ba. Baila baila bailando, hey". La vida misma.

Dirigida por Óscar Aibar y creada por Miguel Ángel Bernardeau, Eduardo Ladrón de Guevara y Patrick Buckley, Cuéntame cómo pasó ha cerrado su propio círculo concluyendo en el mismo instante en el que se estrenó en TVE aquel 13 de septiembre de 2001. Entonces, empezó con la mirada de la ingenuidad de un niño, ahora ha terminado con el compromiso de la sabiduría de una abuela. Una abuela desaprendiendo sus propios complejos y aprendiendo que lo esencial no es aquello grandilocuente y avaricioso que nos insistieron. Incluso que los finales son relativos, lo que importa es la suma del recorrido en esta carrera de relevos que habitamos, donde unos se van y otros se vienen. Y, mientras tanto, cuando parezca que todo se acaba y nadie nos recuerda, seguro que nos vemos en cualquier fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento