¿Piel seca en invierno? Todo lo que necesitas saber para cuidarla tanto desde dentro como por fuera

La piel es el órgano más extenso y expuesto a las inclemencias del tiempo que tenemos, por lo que se hacen necesarias una serie de precauciones para mantenerla hidratada y saludable por dentro, y libre de agresiones externas.
Los milia son unos diminutos granitos blancos difíciles de eliminar.
La piel seca se hace especialmente visible en invierno.
iStockPhotos
Los milia son unos diminutos granitos blancos difíciles de eliminar.

Según revelan los datos del Consejo General de Enfermería de España, la prevalencia de la piel seca, que aumenta con la edad, se extiende al 33 por ciento de la población. De los afectados, el 75 por ciento superan los 75 años de edad, y el invierno no es precisamente un aliado para combatir problemas cutáneos como éste.

La escasa humedad del aire, así como el viento y el frío extremo provocan la evaporación de la humedad presente de forma natural en la piel, llegando a producir, en los casos más extremos, descamación.

Para averiguar qué es lo que podemos hacer para mantener la hidratación externa de la piel, este diario ha entrevistado a la esteticista y fundadora de la clínica de belleza y bienestar Marquessa, Eva Collar. Respecto a la mejor manera de protegerla desde dentro, con la alimentación más apropiada, hemos conseguido los consejos expertos de la nutricionista Salena Sainz, de Naturae Nutrición. 

Desde dentro: la importancia del agua para la piel

Como explica la nutricionista Salena Sainz, "cuando hablamos de cuidar nuestra piel desde dentro es muy importante el aporte de agua. Pero no solamente en el que añadimos como bebida, sino también incluyendo alimentos con una alta concentración de ésta: papaya, sandía, tomate u hortalizas como el pepino".

Ensalada de pepino en salsa de yogur: una receta barata y refrescante para este verano con regusto griego.
El pepino posee una gran capacidad humectante para la piel.
nata_vkusidey / iStock

Por lo que respecta a las bebidas calientes, la experta recomienda "el té matcha, un producto muy eficaz capaz de frenar el envejecimiento celular y proteger del efecto de los radicales libres. Además de hidratar, este té contiene el aminoácido L-teanina, que ayuda a la concentración y la relajación".

La vitamina C para una piel más bonita e hidratada

La vitamina C (y la vitamina E en segundo lugar) funcionan como potentes antioxidantes, y "se encuentran especialmente en los cítricos, en los frutos rojos y en verduras de hoja verde como las espinacas, el brócoli o los canónigos".

El brócoli es uno de los vegetales más saludables y versátiles en cocina.
El brócoli es uno de los vegetales más saludables y versátiles en cocina.
iStockphoto

Por lo que respecta al modo de consumo de estas frutas y verduras, la nutricionista explica que "es mejor consumirlas en crudo para que sus antioxidantes, que son termo-sensibles, no se pierdan en la cocción. Quiero hacer hincapié en que es mejor aportarlos en forma de ensaladas que en zumo, para evitar una aporte excesivo de azúcares y una baja concentración de fibra". 

Y es que consumir alimentos ricos en vitamina C y en vitamina E, no sólo nos ayudará a estar más hidratados y a lucir una piel más bonita, sino que evitará los picos de glucemia que son muy inflamatorios y que afectan al aspecto de nuestra piel.

Vitamina B y betacarotenos, la combinación perfecta para corregir la piel seca

Además de los alimentos anteriormente descritos, la nutricionista consultada añade la levadura de cerveza como aporte recomendable: "incorporada en yogures o ensaladas nos aportará vitamina B, pero también fósforo, calcio y zinc, y será el perfecto aliado para mantener una piel hidratada y unas uñas y pelo fuertes".

Unos tomates rojos, con buen sabor y sabrosos, tampoco parece ser lo común en Estados Unidos y por eso es algo que supone un lujo en el país, según los usuarios.
Los tomates, ricos en betacarotenos, son perfectos para reforzar la hidratación interna de la piel.
Pixabay/LoggaWiggler

En otro orden de cosas, pero en sinergia con esta fuente de vitamina B, también será buena idea tener en cuenta productos ricos en betacarotenos, "grandes aliados de la hidratación interna y del cuidado de nuestra piel. En este grupo de alimentos yo destacaría el boniato y el tomate, este último muy concentrado en licopeno", comenta Sainz.

Para finalizar, Salena Sainz nos sirve todos los conceptos relacionados con la hidratación de la piel en invierno en un solo plato: "Boniato asado con tarta de salmón y tomate, acompañado de una salsa tzatziki (preparado griego) elaborada a base de yogur, pepino, limón, aceite y menta".

¿Cuál es la mejor crema para recuperar la hidratación en una piel seca?

Una vez hemos hecho un repaso por los ingredientes básicos que nos ayudarán a recuperar una piel hidratada tras los rigores del invierno, vamos a analizar cómo podemos ayudar a este proceso de regeneración desde la parte más superficial.

Beber agua en ayunas es un estupendo hábito saludable.
La ingesta de agua es fundamental para mantener la hidratación de la piel.
iStockphoto

Eva Collar, creadora de la marca cosmética Marquessa Clinic Collection lo tiene claro: "aportar un extra de hidratación es imprescindible. Además de beber mucha agua, tendremos que echar mano a una crema hidratante que recupere y mantenga el manto lipídico, la capa más externa de la piel. Si conseguimos mantenerlo hidratado, se evitará la pérdida de humedad y la entrada de sustancias irritantes".

skin Cycling: qué es y por qué se convertirá en tu nueva rutina
La crema debe formar una barrera protectora en la piel, que evite que se evapore la humedad natural.
Freepick

Por lo que respecta a la formulación básica que haga frente a la sequedad extrema de la piel, "será necesario que la crema que utilicemos tenga glicerina (con propiedades humectantes extra) o ceramidas (lípidos naturales de la barrera cutánea) que ayuden a unir las células y evitar que la piel se seque".

La importancia de la exfoliación para recuperar una piel hidratada

Con el objetivo de contribuir a la renovación celular y permitir que los ingredientes de la crema elegida penetren de manera óptima en las capas de la piel, Collar incide en la importancia de una exfoliación correcta "que debe hacerse con partículas finas o ingredientes químicos suaves como ácidos alfa-hidroxi(AHA) o beta-hidroxi(BHA)".

Este sistema calienta el agua rápidamente para que no tengas que esperar con la ducha encendida.
Los baños muy calientes afectan a la barrera protectora de la piel, y la deshidratan.
Freepik

A la hora de llevar a cabo la exfoliación "es importante que evitemos las zonas de piel irritadas o con eczemas, ya que podríamos empeorar la sequedad".

Para combatir una piel seca es aconsejable evitar duchas y baños con agua excesivamente caliente. "Mejor que el agua sea tibia, puesto que el exceso de calor favorecerá la pérdida de aceites esenciales de la barrera protectora de la piel, empeorando los síntomas", comenta la experta.

La función barrera exterior de la vitamina E sobre la piel

La vitamina E (de la que hemos hablado anteriormente en lo relativo a la alimentación 'hidratante'), debe ser nuestro aliado también a la hora de aplicarnos una crema protectora.

"Se trata de una vitamina, que funciona como antioxidante natural, y que ayuda a proteger la piel de los daños provocados por los radicales libres, ayudando a mantener la integridad de las células cutáneas. La vitamina E mejora la función de las ceramidas, lo que crea una barrera cutánea fuerte y sana".

El aloe vera es muy usado en cosmética gracias a su poder suavizante, regenerante y cicatrizante.
Las cremas que contienen aloe vera, además de nutrir, calman la piel.
Pixabay

Otros ingredientes poderosos para mantener la salud e hidratación de la piel son la alantoína, el pantenol y el aloe vera, que poseen la capacidad de calmar y suavizar la zona afectada por la sequedad, y que añaden sus propiedades nutritivas a cualquier fórmula eficaz.

Por último, la biblia del cuidado de la piel seca dedica un capítulo principal a la protección solar: "para que la piel se vea afectada lo menos posible por los rigores del invierno, es muy importante aplicar protección solar cada vez que salgamos de casa, especialmente en aquellas zonas que van a estar expuestas al frío o al viento. Con este gesto evitaremos que la radiación UV dañe todavía más la piel", concluye la esteticista.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento