Qué diferencia hay entre un protector solar de SPF 30 y 50

El factor de protección solar (SPF) indica el nivel de protección que tiene una crema solar contra los rayos UVB (no necesariamente contra los UVA salvo que el producto lo indique). Pero, ¿cómo funciona esta escala y qué SPF me conviene usar?
Una mujer aplicándose crema solar
Una mujer aplicándose crema solar
Murat Deniz
Una mujer aplicándose crema solar

En verano en España nos gusta tomar el sol, pillar moreno. Pero hay que hacerlo con precaución. Sí, estamos dándole al organismo vitamina D, pero la exposición prolongada al sol puede tener efectos perjudiciales en la salud como consecuencia de la radiación ultravioleta.

Enrojecimiento de la piel, quemaduras, reacciones alérgicas, arrugas e incluso cáncer, estos son algunos de los problemas que puede ocasionar la radiación solar. Tenemos que proteger nuestra piel teniendo en cuenta las recomendaciones básicas y utilizando un protector solar adecuado.

Las cremas y sprays protectores contienen sustancias químicas y brinda protección contra la exposición al sol. Los mejores protectores solares son los de amplio espectro y filtran tanto los rayos UVB (rayos ultravioleta de onda corta) como los UVA (rayos ultravioleta de onda larga).

El factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) indica el nivel de protección que tiene el producto contra los rayos UVB, causa principal de quemaduras solares. Un número superior indica una mejor capacidad de absorción de estas radiaciones nocivas. No existe un bloqueador solar con protección total.

No debe usarse como una forma de prolongar el tiempo que nos exponemos al sol. Incluso con el uso adecuado de un protector solar, aún se reciben algunos rayos UV"

De hecho, "un protector solar no debe usarse como una forma de prolongar el tiempo que pasa exponiéndose a la luz del sol. Incluso con el uso adecuado de un protector, aún se reciben algunos rayos UV. Debido a esto, el protector solar no debe ser considerado como su primera línea de defensa", asegura la American Cancer Society.

El número de SPF es el nivel de protección que el protector solar da contra los rayos UVB. Un mayor número de SPF significa más protección contra los rayos UVB (no necesariamente contra los UVA salvo que el producto lo indique). En el mercado hay productos de diferente factor de protección, que van desde el más bajo (SPF 6) hasta el más alto (SPF 100+).

¿Qué varía de SPF 30 a 50?

Entonces, ¿qué diferencia hay entre un protector solar de SPF 30 y 50? Cuando aplicamos en la piel una crema o spray con SPF 30, obtenemos el equivalente de un minuto de rayos UVB por cada 30 minutos que pasamos bajo el sol. Por lo tanto, una hora en el sol con bloqueador solar SPF de 30 es lo mismo que pasar dos minutos totalmente desprotegidos del sol.

El SPF que necesitamos depende de la resistencia de cada tipo de piel

La diferencia entre SPF 30 y 50 quizá no es que el segundo sea más efectivo sino que lo es durante más tiempo. Por lo tanto, en la práctica, la diferencia está en que el SPF 30 hay que aplicarlo más veces que el 50 para tener el mismo nivel de protección. De otro modo, un 50 no es más intenso o efectivo sino que protege durante más tiempo (un 30 habrá hay que aplicarlo más a menudo).

El problema es que a menudo no nos aplicamos suficiente protector solar. El SPF que necesitamos, o sea, el tiempo de protección solar que tenemos ante el sol, depende de la resistencia de cada tipo de piel. Alguien de piel muy blanca necesitará al menos un SPF 50. Si por ejemplo una persona se quema a los cinco minutos de exposición, al aplicarse un factor 30 retardará ese efecto treinta veces.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento