Cinco claves para no contagiarte de hongos en los pies este verano

Es un problema muy habitual en estos meses de calor, ya que frecuentamos ambientes húmedos como piscinas, vestuarios o instalaciones recreativas. Hay algunas sencillas precauciones que nos servirán para evitar estas infecciones.

Consulta de podología
En verano caminamos descalzos por zonas "de riesgo".
Colegio de Podólogos de Andalucía
Consulta de podología

Las micosis u hongos en los pies suelen aparecer con la llegada del verano y el calor que solemos tener en España. Pueden salir en dos lugares: la piel y las uñas. En el primer caso, se llama dermatomicosis y en el otro, onicomicosis, pero ambos requieren de cuidados y tratamiento. 

Se trata de un problema muy habitual en estos meses ya que acudimos a ambientes húmedos. Es frecuente que caminemos descalzos por zonas denominadas "de riesgo" como pueden ser instalaciones recreativas o piscinas, duchas y vestuarios públicos.

El calor conlleva un incremento de la sudoración y, por tanto, propicia la creación de un nicho de afección. Junto a esto, el "exceso de calor y la humedad" de estos espacios propician la aparición de afecciones fúngicas.

El calor conlleva un incremento de la sudoración y, por tanto, propicia la creación de un nicho de afección

Pero hay algunas precauciones sencillas para evitar las infecciones por hongos en el pie. Estas son cinco claves para no contagiarnos de hongos en los pies este verano, según el Instituto Valenciano del Pie.

Mantener los pies limpios y secos

Aunque es verano y haga calor, en muchas ocasiones seguimos usando zapatos y calcetines cerrados para trabajar o durante la práctica de algún deporte. Podemos combatir el exceso de sudoración eligiendo calzado que permita la transpiración y con el uso de calcetines confeccionados con materiales naturales, como el algodón puro.

Los materiales sintéticos en los calcetines a menudo aumentan el sudor, creando el ambiente perfecto para las infecciones por hongos. Hay que cambiarse de calcetines todos los días y mantener una buena higiene, prestando atención a los pies al bañarse o al ducharse y secarse muy bien entre los dedos de los pies.

Evitar caminar descalzo en duchas o piscinas

Cuando nos bañemos en el gimnasio, en un camping público con baños compartidos o en la piscina pública más cercana, siempre hay que llevar unas chanclas antideslizantes. Los ambientes húmedos son los mayores culpables cuando se trata de diseminar infecciones por hongos. Por eso, después de la ducha o baño hay que secar bien los pies.

Dos personas chapotean con los pies en una piscina, en una imagen de archivo.
Dos personas chapotean con los pies en una piscina.
PIXABAY

No cubrir una infección con esmalte de uñas

Si ya tenemos una infección por hongos en las uñas de los pies y queremos lucir ese nuevo par de sandalias veraniegas, puede parecer una solución fácil simplemente aplicar una capa gruesa de esmalte de uñas. Pero, cubrir la infección es lo último que debemos hacer. La aplicación de esmalte de uñas sobre el hongo corta el oxígeno y sella la infección. Sólo llevará a problemas más grandes más adelante.

Si lo "tapamos", el hongo puede seguir viviendo en las cerdas de su esmalte de uñas, contaminando el producto, causando una nueva infección o propagando la infección si comparte su esmalte de uñas con otra persona. Pero debemos asegurarnos de que sea un hongo. Es importante consultar a un podólogo para determinar si es una infección por hongos y no una condición de la piel como el eccema o la psoriasis.

No compartir cortaúñas, limas o zapatos

No hace falta decir que los hongos pueden vivir en la superficie de estos elementos y causar infecciones al entrar en contacto con la piel. Así que no hay que compartir cortaúñas, limas, calcetines o zapatos. Por cierto, para las pedicuras, mejor acudir sólo a salones de belleza de confianza.

Dejar que los zapatos se ventilen 

Después de entrenar, no debemos dejar (tirar) las zapatillas en la parte posterior del armario. Dejaremos que los zapatos se ventilen adecuadamente para evitar que la combinación de sudor y calor cree un estupendo caldo de cultivo para hongos y bacterias.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento