Cómo preparar té matcha en 3 sencillos pasos: los beneficios de esta bebida de moda

Su atractivo color verde esmeralda, su ligera espuma y un inconfundible sabor entre dulce y amargo hacen de esta infusión una receta imprescindible tanto para beber salud, como para ayudar al organismo a detoxificar.
La principal característica del té Matcha es su espuma ligera.
La principal característica del té Matcha es su espuma ligera.
Getty Images
La principal característica del té Matcha es su espuma ligera.

El té matcha no es una infusión al uso, sino que va más allá. Resultado en polvo finamente molido del triturado de hojas de té verde, especialmente cultivadas y procesadas, este té con propiedades saludables extra cuenta hasta con un ritual propio (y sus herramientas genuinas) de preparación que se ha puesto de moda en España. 

Solo con agua, mezclado con leche o bebidas vegetales, en frío y calentito, como ingrediente exótico de los postres más sofisticados… el té matcha además de regalar al paladar un sabor muy particular, a medio camino entre el dulce y el amargo, con toques a nuez, funciona como un potente antioxidante que, además, ayuda a perder peso. 

Paso a paso para preparar tu té matcha

Imagen de un matcha latte, una forma de preparar el té matcha.
Imagen de un matcha latte, una forma de preparar el té matcha.
PIXABAY
  1. Para tener a punto un té matcha genuino, lo primero es la materia prima. No todos los que se venden como tal han atravesado el proceso de molido especial hasta convertir este tipo de té en un polvo fino. Busca, pues, un herbolario o tienda especializada de confianza.
  2. El segundo paso imprescindible es el agua que se le añade a una cucharadita de este polvo color esmeralda brillante: mejor siempre que sea de mineralización débil y embotellada, para evitar variaciones inesperadas. Por lo que respecta a la temperatura, debe estar caliente pero nunca llegar a hervir. ¿Lo ideal? Que esté entre los 70 y los 80 °C cuando la incorporamos a la taza con una cucharadita pequeña.
  3. Para finalizar, llega el toque maestro que diferencia este preparado de otras infusiones. Una vez hemos añadido el agua caliente, batiremos con una especie de escobilla de filamentos de bambú que se denomina 'chasen' hasta conseguir la espuma ligera. La recomendación es beberlo nada más obtener la espuma, puesto que los polvos de té tienden a bajar al fondo del recipiente. 

Tips para disfrutar de la experiencia matcha auténtica

El chasen de bambú sirve para batir enérgicamente el té.
El chasen de bambú sirve para batir enérgicamente el té.
iStockPhotos

El té matcha no utiliza filtros, ni va envuelto en bolsitas especiales, ni necesita colarse. Directamente, los polvos finos van al fondo del recipiente. Y precisamente hablando de la ceremonia auténtica, si quieres que sea 100% genuina, debes hacerte con un 'chawan', bol individual de cerámica en el que se realiza la mezcla con el agua caliente.

Por lo que respecta al batido, técnica fundamental para que este tipo de bebida quede perfecta, aconsejamos las primeras veces ayudarse de un mezclador eléctrico. Después, cuando se vaya ganando destreza, hay que mezclar a mano con ayuda del 'chasen' de bambú, nunca en círculos sino en diagonal, dibujando una especie de 'M'. El batido debe ser enérgico.

Beneficios saludables del té matcha

A su exótico sabor, este tipo de té añade un biuen número de cualidades favorables para la salud. Una de ellas es su gran cantidad de antioxidantes, que contribuyen a ralentizar el envejecimiento natural, así como a mantener la calidad de la piel. Especialmente indicado está en las pieles acneicas.

Otra de sus virtudes para el organismo es el fortalecimiento del sistema inmunitario (a través de las catequinas que contiene), y su capacidad para la calma y la reducción del estrés. A pesar de que contiene más cafeína que el té verde normal, puesto que es un preparado concentrado, no se manifiesta con nerviosismo, sino con sensación de relax. 

Como detoxificante gracias a sus polifenoles, que trabajan como aceleradores del metabolismo, el té Matcha ingerido de manera rutinaria no tiene precio: ayuda a la eliminación de líquidos del organismo, y a la pérdida de peso saludable (siempre como complemento a una dieta equilibrada, por supuesto).

Esta bebida de moda también se ha asociado en diversos estudios con una disminución del colesterol y del azúcar en sangre, así como regulador de la hipertensión. Este té es muy digestivo, y además forma una barrera contra las infecciones y las caries dentales.

¿Cuándo debo tomar té matcha?

Mujer toma una infusión de tomillo.
El té Matcha acelera el metabolismo si lo ingerimos en ayunas por las mañanas.
Anna Pou

Puesto que esta bebida tiene beneficios para la detoxificación y, por tanto, para la pérdida de peso, si se ingiere por la mañana de manera regular, ayudará a la aceleración del metabolismo y a quemar grasas.

Antes de practicar cualquier tipo de deporte, también es un excelente momento para tomar té matcha, por su poder energizante. Eso sí, si lo que deseas es perder peso, no le añadas azúcar, ni tampoco lo tomes por la noche, puesto que su contenido en cafeína podría impedirte conciliar el sueño. La cantidad recomendada por los nutricionistas es dos o tres tazas al día, siempre con una minúscula cantidad de té en polvo, puesto que es un preparado ultra concentrado.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento