Cómo influye el consumo de té verde en la salud intestinal

Su capacidad termogénica es un excelente quemagrasas natural y ayuda a acelerar el metabolismo. Es muy recomendable en este sentido.
Extracto de té verde
Pixabay/8AM
Su capacidad termogénica es un excelente quemagrasas natural y ayuda a acelerar el metabolismo. Es muy recomendable en este sentido.

El consumo de té verde aporta importantes beneficios para nuestra salud debido, en gran parte, a sus propiedades antioxidantes por el aporte de vitamina C y E. Asimismo, contiene catequinas e isoflavonas necesarias para nuestra salud y, recientemente, una nueva investigación ha demostrado que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la salud intestinal.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio en personas con un grupo de factores de riesgo de enfermedades cardíacas para demostrar estos potenciales efectos del consumo de extracto de té verde durante un periodo de cuatro semanas.

Qué es el síndrome metabólico

Los investigadores subrayan que este primer estudio evalúa si los riesgos para la salud relacionados con la afección conocida como síndrome metabólico pueden reducirse por los efectos antiinflamatorios naturales del té verde. 

"Existe mucha evidencia de que un mayor consumo de té verde está asociado con buenos niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos, pero ningún estudio ha relacionado sus beneficios intestinales con esos factores de salud", indica en un comunicado Richard Bruno, autor principal del estudio y profesor de medicina humana y nutrición en la Universidad Estatal de Ohio.

El equipo realizó un ensayo clínico en 40 personas como seguimiento de un estudio previo de 2019, que asociaba una menor obesidad y menos riesgo para la salud en ratones si consumían suplementos de té verde para su salud intestinal. En esta nueva investigación, el extracto de té verde también redujo el azúcar en la sangre, o glucosa, y disminuyó la inflamación y la permeabilidad intestinal en personas sanas.

Cómo actúa el té verde

"Lo que esto nos dice es que dentro de un mes podemos reducir la glucosa en sangre tanto en personas con síndrome metabólico como en personas sanas, y la reducción de la glucosa en sangre parece estar relacionada con la disminución del intestino permeable y la disminución de la inflamación intestinal", añade el experto.

Durante el ensayo, con 40 participantes, 21 con síndrome metabólico y 19 adultos sanos consumieron gominolas que contenían extracto de té verde rico en compuestos antiinflamatorios llamados catequinas durante 28 días. La dosis diaria equivalía a cinco tazas de té verde. En el ensayo cruzado doble ciego aleatorizado, todos los participantes pasaron otros 28 días tomando un placebo, con un mes de descanso de cualquier suplemento entre los tratamientos.

Los resultados revelaron que los niveles de glucosa en sangre en ayunas para todos los participantes fueron significativamente más bajos después de tomar extracto de té verde en comparación con los niveles después de tomar el placebo. La disminución de la inflamación intestinal se estableció a través de un análisis que mostró una reducción de las proteínas proinflamatorias en las muestras fecales. Usando una técnica para evaluar las proporciones de azúcar en las muestras de orina, los investigadores también encontraron que con el té verde, la permeabilidad del intestino delgado de los participantes disminuyó favorablemente.

"Se cree que la absorción de productos derivados del intestino es un factor iniciador de la obesidad y la resistencia a la insulina, que son fundamentales para todos los trastornos cardiometabólicos", indica Bruno. "Si podemos mejorar la integridad intestinal y reducir el intestino permeable, la idea es que no solo podremos aliviar la inflamación de bajo grado que inicia los trastornos cardiometabólicos, sino que potencialmente los revertiremos", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento