Estos son los mejores alimentos para potenciar tu sistema inmune

La fibra es la parte comestible de los alimentos vegetales resistente a la digestión y absorción en el intestino delgado
Los alimentos tienen diferentes efectos sobre nuestro organismo.
Getty Images/iStockphoto
La fibra es la parte comestible de los alimentos vegetales resistente a la digestión y absorción en el intestino delgado

El cuerpo humano es un sistema muy complejo en el que todos los elementos se encuentran interrelacionados de una manera u otra. Por ello, no es de extrañar que, por ejemplo, la dieta tenga una influencia fundamental en facetas del bienestar como la salud cardiovascular o el funcionamiento del sistema inmune.

Cuando lo que queremos es fortalecer este último, algo que puede ser especialmente idóneo para personas de edad más avanzada (hay que advertir aquí que las personas con problemas más serios de inmunodeficiencia, como los provocados por el VIH o por ciertas medicaciones, deben consultar la cuestión con su médico), existe una serie de alimentos especialmente beneficiosos. Estos son algunos recomendados por la organización norteamericana sin ánimo de lucro AARP.

1. Yogur

La microbiota, que no es otra cosa que la comunidad de microorganismos que habita en nuestro cuerpo, es determinante en el estado de nuestro sistema inmune, y la investigación ha arrojado que podría verse fortalecida por alimentos fermentados (probióticos) como el yogur que aportan cepas de bacterias beneficiosas.

2. Ajo

Otro grupo que favorece el estado de la microbiota es el de los prebióticos; a diferencia de los probióticos, estos aportan un sustrato para esos microorganismos beneficiosos y los nutren. Un claro ejemplo es el ajo, que además contiene un compuesto bioactivo beneficioso llamado alicina.

3. Arándanos

Los arándanos contienen varias sustancias beneficiosas, entre las que destaca en flavonoide antocianina. Este compuesto podría aumentar el número de un tipo de células inmunes llamadas células T asesinas, según la evidencia disponible. 

Además de ello, los arándanos son ricos en una serie de antioxidantes llamados polifenoles, que combaten en cierto grado los daños provocados por el envejecimiento en los tejidos.

4. Kiwi

El kiwi es una de las frutas con mayor contenido en vitamina C (un solo kiwi contiene más del 70% de la dosis diaria recomendada). Se sabe que este nutriente aumenta la producción de glóbulos blancos.

5. Champiñones

Los hongos, y especialmente los champiñones, contienen una sustancia llamada betaglucano, que se cree que estimula el sistema inmunitario y mejora la protección frente a distintas infecciones.

6. Salmón

El contenido de los pescados azules como el salmón en ácidos grasos omega-3 y sus efectos beneficiosos para la salud cardiovascular es de sobra conocido. Lo que a menudo se pasa por alto es que esta clase de pescados también contienen grandes cantidades de vitamina D, cuyos consumos altos se asocian a menores incidencias de infecciones respiratorias.

7. Legumbres

Las legumbres son una parte fundamental de la dieta en las zonas del mundo con mayor esperanza de vida, y la relación no es casual. Proporcionan un gran aporte de zinc, que estimula la producción de glóbulos blancos.

8. Té

Las propiedades medicinales del han sido valoradas desde hace milenios por civilizaciones de todo el planeta. Algunas investigaciones han encontrado que el consumo de varias tazas del té al día estimula la actividad inmunitaria del organismo.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Nicole Pajer. 8 superalimentos para tu sistema inmunitario. AARP (2023). Consultado online en https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2021/superalimentos-para-fortalecer-sistema-inmune.html el 18/05/2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento