La movilidad sostenible, clave en la reinvención de la Cartuja a través del proyecto eCity

Vista aérea del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, de Sevilla
Vista aérea del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, de Sevilla
Europa Press
Vista aérea del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, de Sevilla

¿Se imaginan una ciudad en la que los robots limpien las calles, los trabajadores se trasladen en autobuses sin conductor o las mercancías lleguen a su destino en drones o vehículos autónomos? Todo ello en un lugar libre de emisiones, donde la energía es cien por cien verde, se genera electricidad para el autoconsumo y donde, además, todo está digitalizado. Lejos de ser una quimera, este espacio adelantado al futuro se está gestando en Sevilla, en medio de la vorágine urbana y de la contaminación y a pocos metros del centro de la capital, en plena Isla de la Cartuja. 

El mismo distrito que acogió hace 32 años la Expo del 92, convirtiéndose entonces en el epicentro de la transformación de Sevilla para caer después en el olvido, está volviendo a renacer como uno de los espacios de innovación más destacados de la ciudad. Más de tres décadas después, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja está a punto de dar otro salto cualitativo con una incitativa muy ambiciosa que está incubándose en este distrito.

Se trata del eCity Sevilla, un proyecto vanguardista y pionero a nivel internacional que aspira a convertirse en un ecosistema digital, descarbonizado y sostenible a partir de 2025, adelantándose así a los objetivos de energía y clima marcados a nivel europeo. Es por ello que este año será clave para su impulso, de ahí que la Junta, que promueve esta iniciativa junto al Ayuntamiento y Endesa, haya aprobado una partida de 18,76 millones de euros en el Presupuesto de 2024.

Autobuses sin conductor

En concreto, para liberar la Cartuja de emisiones se están desarrollando varios proyectos de movilidad sostenible, como es una lanzadera eficiente que transportará a los usuarios del PCT Cartuja desde los aparcamientos aledaños hasta su centro de trabajo en 15 minutos y por un euro o menos al día. Lo hará a través de un sistema inteligente y 'a demanda' que ubica en un mismo vehículo a varios viajeros que comparten trayecto, permitiendo ahorrar costes, tiempo y emisiones. Y a un euro o menos al día.

La empresa 'eCelering', encargada de desarrollarlo tras ganar un reto lanzado en 2022, "ya está trabajando en su diseño", según han avanzado a 20minutos desde eCity. A este se sumará un autobús eléctrico y sin conductor que permitirá cambiar rutas en función de la demanda. Contará con una inversión de 3,75 millones de euros financiados por la Junta en el marco de estos casi veinte millones. El Ejecutivo autonómico también destinará otros 2,75 millones a un transporte de mercancías eléctrico y autónomo que irá por tierra o aire.

En esta ciudad del futuro también habrá robots de limpieza urbana que circularán solos por la calle eliminando la suciedad y, según han avanzado desde Endesa a este medio, será uno de los primeros proyectos que vea la luz, toda vez que la Junta ha lanzado una consulta al mercado para ello.

Mientras, ya se están materializando otras iniciativas en este ámbito, como son la red publica de recarga de vehículos eléctricos, que cuenta con 11 puntos en Cartuja y que llegará a los 350 en toda la ciudad a final de año con objeto de potenciar este tipo de coche eficiente, llegando a los 2.000 el próximo año; o la implantación a comienzos de año de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en cumplimiento de la ley estatal de cambio climático, por la que se prohíbe circular a los vehículos más contaminantes.

Tras la fase informativa de la ZBE, a partir de julio se empezará a multar a los infractores, si bien ya se han empezado a ver sus resultados. En los meses de enero y febrero, de 60.000 vehículos que han circulado por las zonas restringidas, solo 1.500 eran contaminantes y la mayoría de ellos contaban con la autorización necesaria, explica a 20minutos el delegado del Área de Cartuja y Parques Innovadores, Álvaro Pimentel.

Asignatura pendiente

Todos estos retos suponen un verdadero desafío, teniendo en cuenta que la Cartuja ocupa 200 hectáreas, alberga a 557 entidades, cuenta con más de 30.000 trabajadores, atrae diariamente cerca de 28.000 viajes y más de 11.000 vehículos. Todo ello en un contexto en el que la movilidad es una las asignaturas pendientes en la Cartuja desde hace años, con continuos atascos en los accesos, solo dos líneas de autobús que se deben reforzar cada vez que hay un evento de envergadura, como la última final de la Copa del Rey de fútbol. 

Tampoco cuenta con paradas de metro o tranvía y el Cercanías está "infra utilizado", como criticó hace un año el alcalde ­–entonces candidato–, José Luis Sanz. Una situación que se pretende revertir a través de los proyectos de transporte sostenibles de esta smart city, cuyo grupo de trabajo lidera el Ayuntamiento.

También en este ámbito se persigue fomentar el uso de la bicicleta y los patinetes, con la implantación de 1.000 aparca bicis más para estos vehículos, de los que ya se ha instalado un estacionamiento basado en inteligencia artificial, que garantiza un acceso seguro de los ciclistas. Está ubicado en la plaza Albert Einstein y tiene capacidad para 50 bicicletas y 10 patinetes.

Además se van ampliar los espacios ciclistas, para peatones y las zonas verdes. A lo que se sumará la digitalización de los aparcamiento existentes en este espacio y alrededores. Y,  en el parking del Charco de la Pava  se van a instalar pérgolas solares para abastecer de energía a la isla y a la red de cargadores. Cabe destacar que la energía, junto a la edificación y la digitalización, son también pilares básicos del eCity. 

Otros hitos del eCity

Cabe destacar que la energía, junto a la edificación y la digitalización, son también pilares básicos del eCity. En estos ámbitos, se han logrado varios hitos, como son que el 50% de la energía en el PCT Cartuja sea renovable o que se haya digitalizado el 100% de la red de distribución. A los que se añaden otros logros, como el de la Agencia Andaluza de la Energía, que es el primer edificio de la Cartuja de consumo casi nulo; o el de una residencia de estudiantes ubicada aquí y que se ha convertido en el primer inmueble con fachadas fotovoltaicas para auto consumo.

Por su parte, el director general de Endesa de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, asegura que se está "trabajando y avanzando mucho" en el eCity, y explica que la visualización del parque la tienen las empresas adheridas al proyecto, que en la actualidad rozan el centenar. Se trata de compañías ubicadas en el PCT Cartuja comprometidas a realizar actuaciones en línea con los objetivos marcados. 

De hecho, en materia de energía y solo en lo que respecta a los edificios, ya se ha actuado en al menos 60, en los que se han realizado auditorías energéticas o rehabilitaciones o implementado el autoconsumo, con más de tres megavatios instalados en la Isla, que es un "cantidad enorme" y que "podrían llegar a cinco este año" con los proyectos que están construyéndose y harían falta otros 25 en iniciativas fotovoltaicas en los espacios abiertos, asegura Sánchez Durán. A ello se suma otro reto cumplido, como que el 81% del suministro energético de la Cartuja es de origen renovable. "Son las metas que tiene Europa para 2050 y aquí estamos a empezando a verlo ahora", ha sostenido el director de Endesa. 

Un hecho que ha valido a Sevilla para recibir este año la etiqueta Misión de la UE, que premia los proyectos de las ciudades encaminados a lograr la neutralidad climática de aquí a 2030. Se trata de una iniciativa para la que la capital hispalense fue seleccionada en 2022, integrando así un ranking conformado por cien ciudades elegidas, entre cerca de 350, por la Unión Europea.

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