Tussam lleva la línea 2 hasta el interior de la Cartuja y recuperará la C-5 por el centro

  • El nuevo recorrido de la línea 2, con seis paradas más, se implantará a partir del mes de marzo. 
  • El Ayuntamiento también consolidará la 35 como línea exprés hasta la Ciudad de la Justicia. 
  • El PP propone crear una lanzadera, una glorieta y un puente para evitar el "caos" en Palmas Altas.
Cocheras de Tussam, en Sevilla.
Cocheras de Tussam, en Sevilla.
AYTO. SEVILLA
Cocheras de Tussam, en Sevilla.

Impulsar el uso del transporte público y, con ello, avanzar en la descarbonización de la ciudad. Son los dos principales objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Sevilla con las últimas medidas adoptadas en la empresa municipal de transportes, Tussam, que contemplan el refuerzo y recuperación de algunas líneas y la adquisición de vehículos más sostenibles.

Así lo explicó este lunes el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que anunció que la actual línea 2, entre Barqueta y Heliópolis, ampliará su recorrido a partir del próximo mes de marzo para entrar en la Isla de la Cartuja, lo que supondrán 4,4 kilómetros más por cada sentido. Tussam añadirá en este nuevo trayecto seis paradas en el Pabellón de Andalucía, la Escuela de Ingeniería, la Facultad de Comunicación, la calle Louis Braille, el Monasterio de la Cartuja y Torre Sevilla, convirtiéndose esta última en la nueva parada terminal de la línea. Este nuevo recorrido, aseguró el regidor, llevará aparejado un incremento de los autobuses que operan la línea, de forma que se puedan garantizar las actuales frecuencias de paso.

Además, Tussam va a retomar la línea circular del Casco Antiguo, la C-5, que dejó de operar en el año 2019 después de que se produjeran dos accidentes con estos vehículos en la Plaza del Duque, uno de los cuales se saldó con hasta diez heridos. El Ayuntamiento asegura que se está trabajando para que este servicio vuelva a funcionar antes del verano con microbuses eléctricos, con un nuevo recorrido que combine el interior y el exterior del distrito y permita, por un lado, conectar puntos neurálgicos del mismo, como los ambulatorios de Marqués de Paradas y de la calle San Luis; y, por otro, acceder a los principales monumentos de la ciudad.

Por último, Muñoz recordó que el pasado viernes se aprobó consolidar la 35 como una línea exprés entre el Prado de San Sebastián y la Ciudad de la Justicia una vez que la Junta comience el traslado de juzgados este verano, con previsión de "duplicar" la capacidad de este servicio y llegar a los 8.000 viajes diarios.

Además de estos refuerzos, el alcalde ha presentado los primeros cinco autobuses eléctricos que han llegado de un contrato de diez, de 12 metros de longitud, que supondrán una inversión de seis millones de euros. Tussam también va a comprar, por 15 millones de euros, 41 vehículos híbridos de 18 metros; además de otros 23 eléctricos, cuya licitación ya está en marcha, para las líneas de tranvibús a Sevilla Este y el centro, con una inversión de 16 millones de euros.

Tussam transportó el pasado año 66,4 millones de viajeros, un 24% más que en 2021, una tendencia al alza que se ha mantenido este enero con 5,8 millones de pasajeros, un 21% más que en enero de 2022. El Ayuntamiento ha destacado la importancia de las bonificaciones en este incremento de usuarios.

La propuesta del PP

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado también este lunes su propuesta de movilidad para la nueva ciudad judicial de Palmas Altas para evitar el "caos de tráfico por la improvisación del alcalde".

El proyecto de Sanz contempla, hasta la llegada de la línea 3 del metro, una lanzadera de autobús desde el Prado con un recorrido de 6,5 km, tres paradas (antiguos juzgados, junto al estadio Benito Villamarín y Palmas Altas) y un tiempo estimado de trayecto de 15 minutos. La propuesta incluye también la construcción de un a nueva glorieta en Jardines de Hércules con la avenida de Jerez. Y, desde allí, un puente que, salvando el cauce del antiguo río Guadaíra, conecte la Ciudad de la Justicia con la zona norte de la nueva barriada Isla Natura.

Sanz ha planteado también prolongar el carril bici de la zona sur de Los Bermejales, la construcción de un puente ciclista en paralelo al actual puente peatonal de Abengoa, un aparcamiento para bicis en la futura parada del metro y un autobús circular para el distrito Palmera-Bellavista.

Más viajeros en el Consorcio

La recuperación de viajeros en el transporte público es un hecho generalizado y no solo en los autobuses urbanos. No en vano, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla cerró el pasado ejercicio con 26,9 millones de usuarios, lo que supone un 41,7% más que en 2021, un dato que "devuelve la normalidad" al Consorcio tras los años de pandemia y que se acerca a los "niveles récord" de 2019 e, incluso, "supera los registros de años precedentes", como 2016 y 2017.

"El año 2022 se ha convertido, sin lugar a dudas, en el de la vuelta de la confianza del transporte público", ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que apunta no solo a la eliminación de las restricciones en la movilidad, sino también a las "bonificaciones puestas en marcha para fidelizar al usuario", como la Tarjeta Joven de Transporte, que en un solo año cuenta ya con casi 60.000 usuarios menores de 30 años en el área metropolitana de Sevilla.

Del total de pasajeros de 2022, los autobuses registraron 9,6 millones, casi un 35% más. El uso de la tarjeta en los autobuses urbanos integrados (Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada) experimentó un crecimiento del 43,4%, con 7,5 millones de viajeros. Y el metro sumó 9,8 millones de desplazamientos.

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