La Tarjeta Joven de Transporte de la Junta cumple un año con cerca de 150.000 usuarios

ANDALUCÍA.-Sevilla.-Presentadas once ofertas para la rehabilitación integral de la estación Plaza de Armas
ANDALUCÍA.-Sevilla.-Presentadas once ofertas para la rehabilitación integral de la estación Plaza de Armas
20M EP
ANDALUCÍA.-Sevilla.-Presentadas once ofertas para la rehabilitación integral de la estación Plaza de Armas

Hace ahora un año, la Junta de Andalucía puso en marcha la Tarjeta Joven de Transporte para ofrecer descuentos a los menores de 30 años en todos los servicios públicos de los Consorcios Metropolitanos de la comunidad. Y doce meses después, hay cerca de 150.000 usuarios que ya disponen de este nuevo título, lo que revela la "buena aceptación" que la iniciativa ha tenido.

En concreto, las solicitudes ascienden a 146.294, que se han tramitado en un periodo medio de 6,7 días. Las provincias de Sevilla (58.218), Granada (26.124) y Málaga (24.073) son las que concentran el mayor número de peticiones, coincidiendo con las tres únicas que tienen metro. Para ello, la Junta ha realizado un "esfuerzo inversor" de 5,3 millones de euros. Cabe recordar que esta tarjeta, personal e intransferible, supone un descuento de, al menos, el 50% –el 30% que se aplica con la tarjeta del Consorcio y un 20% adicional–, que llega al 75% en el caso de las familias numerosas y del 100% para las de categoría especial.

Así lo destacó este lunes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que confirmó que esta tarjeta será una iniciativa "permanente", ya que solo de esta manera, "con medidas duraderas, se puede aumentar los viajeros en el transporte público", a diferencia, subrayó, de las medidas "transitorias, y a su vez improvisadas" del Gobierno central, que "no ayudan a la fidelización ni a retirar el vehículo privado de las calles", ya que "los nuevos viajeros solo seguirán el tiempo que duren las bonificaciones".

En este punto, la consejera se refirió al descuento del 50% adicional que se aplica en el transporte público desde el pasado 1 de enero, y hasta el 30 de junio de este año, asumido en un 30% por el Gobierno central y en un 20% por la comunidad. Para poder aplicarlo, la Junta ha realizado un gasto de 13,5 millones de euros, que Fomento "ha tenido que reprogramar en tiempo récord con la Consejería de Hacienda" al haberse anunciado en los últimos días del pasado año, una vez que la Junta ya tenía aprobado en tiempo y forma su Presupuesto de este ejercicio.

Obras del metro

La consejera andaluza del ramo confirmó también que las obras de construcción del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro comenzarán en febrero, "con o sin convenio" de cofinanciación, documento que aún está pendiente de firmar por parte del Gobierno central.

Precisamente, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, confirmó que el Consejo de Ministros de este martes tiene previsto abordar la aprobación del convenio. "El metro avanza desde el diálogo y la cooperación institucional", señaló el regidor hispalense, después de que la consejera Carazo pidiera "explicaciones" por el "retraso".

En este sentido, la consejera andaluza ha recordado que el pasado 29 de noviembre, el Consejo de Ministros ya dio el visto bueno al techo de gasto del citado convenio, en virtud del cual el Gobierno de España aportará 650 millones de euros en ocho anualidades, la misma cantidad y en los mismos tiempos que la Junta de Andalucía. "¿Qué se aprobó entonces el 29 de noviembre? ¿Por qué es necesario un nuevo Consejo de Ministros para aprobar el convenio?", se ha preguntado la titular de Fomento. 

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