La Junta anuncia que las obras de las primeras estaciones de la línea 3 del metro de Sevilla se licitarán en el primer trimestre de 2023

Trabajos de cata del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla a 11 de febrero del 2020
Trabajos de cata del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla a 11 de febrero del 2020
Eduardo Briones - Europa Press
Trabajos de cata del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla a 11 de febrero del 2020

Tras años de estancamiento y ningún avance, que hacían pensar en las futuras líneas del metro de Sevilla más como en una quimera que como en una realidad, todo apunta a que la construcción de la línea 3, en su tramo norte inicialmente, está a punto de coger velocidad de crucero. Y es que, a las obras ya adjudicadas del ramal técnico, se suman ahora nuevas noticas esperanzadoras sobre el resto de la línea. 

Así lo ha trasladado este jueves la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, que ha asegurado que el primer subtramo del tramo norte se licitará durante el primer trimestre del próximo año. 

Dicho subtramo, según el proyecto definitivo que presentó la Consejería a principios de este año, tendrá una longitud de 2,46 kilómetros y supondrá la unión del ramal técnico con el resto de la línea y la construcción de las tres primeras estaciones como tal: Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares, las dos últimas subterráneas y la primera, en superficie. 

En respuesta a una pregunta del PP en el Parlamento, Carazo ha insistido en la necesidad de que el convenio de financiación con el Gobierno de España para financiar al 50% los 1.300 millones que costará el tramo norte se firme "de forma urgente", ya que "nadie entiende" que ya esté acordado el contenido del convenio y que aún no esté rubricado. "¿Qué le resta al Gobierno para firmar?", se ha preguntado la consejera.

En este punto, Carazo ha recordado que la Junta adjudicó hace una semana a la Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, las obras de construcción del ramal técnico, un tramo de 650 metros que une los talleres y cocheras con la primera estación, por un importe de casi 6,4 millones de euros. Se prevé que las obras comiencen entre enero y febrero de 2023, con un plazo de ejecución de once meses y medio.

Este ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.

La consejera de Fomento incidió también en que el próximo año será "determinante" para el metro, ya que, además del inicio de las obras del tramo norte de la línea 3, se prevé que también esté concluida la actualización del tramo sur y se afronte la de la línea 2.

Datos de interés del tramo norte

  • Longitud: 8,9 km
  • Estaciones: 12 (Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián)
  • N.º de trenes: 8 (17 para la línea completa)
  • Tiempo de viaje del tramo norte: 18,12 minutos
  • Población servida: 120.000 habitantes
  • Demanda estimada: 57.200 viajes/día y 13,3 millones de viajes/año
  • Distancia media entre estaciones: 630 mts
  • Reducción de emisiones de CO2: 982 toneladas al año
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