La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha animado a las pequeñas y medianas empresas a acogerse al fondo de 4,8 millones de euros que el Ejecutivo regional ha dispuesto para financiar proyectos empresariales relacionados con la puesta en marcha de iniciativas de ahorro y eficiencia energética y autoconsumo renovable.

La Consejería de Economía y Hacienda ha constituido este miércoles la Mesa de Autoconsumo de la energía solar fotovoltaica con el objetivo de impulsar una energía distribuida, renovable y accesible que promueva el ahorro energético y económico de hogares e industrias, ejerciendo además de palanca tractora en la creación de empleo cualificado, consolidación de la población en el entorno rural y generación de actividad económica necesaria frente a la crisis sanitaria, así como para facilitar el desarrollo de energías que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial impulsará un proyecto piloto para poner en marcha una instalación fotovoltaica encaminada al autoconsumo colectivo. Se ubicará en el pabellón Navarra Arena y abastecerá al vecindario ubicado en un radio de 500 metros. La gestión de la energía se realizará a través de una comunidad ciudadana a la que pueden sumarse personas físicas, autoridades locales y pequeñas empresas.

Iberdrola situará en Bizkaia su centro mundial de innovación de redes inteligentes para la liderar la transición energética, el denominado Global Smartgrid Innovation Hub, que actuará de plataforma tractora de la innovación, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de proveedores, colaboradores y startups. Unos 200 profesionales desarrollarán i+D+i, relacionada con los retos de las redes de futuro: digitalización, datos y respuesta a nuevos modelos de consumo, como la movilidad eléctrica y el autoconsumo.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, se reúne con Iberdrola y Sabic

La Región de Murcia contará con la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo del mundo, con una inversión cercana a los 70 millones de euros. El complejo industrial de Sabic en Cartagena se convertirá en la primera instalación de producción química a gran escala que opera al cien por cien con electricidad renovable y generará cerca de 400 empleos.

Parcemasa

El Consejo de Administración de Parcemasa aprobó este pasado jueves, por unanimidad de todos los grupos, la presentación de un proyecto de instalación fotovoltaica en el Parque Cementerio de Málaga, para que sea incluida su financiación en el Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Página 1 de 8