La hostelería busca trabajadores para verano: "Necesitamos más personal de fin de semana o con contratos de tiempo parcial"

Un camarero limpia una mesa en la plaza Real de Barcelona en una imagen de archivo.
Un camarero limpia una mesa en la plaza Real de Barcelona en una imagen de archivo.
DAVID ZORRAKINO / EP
Un camarero limpia una mesa en la plaza Real de Barcelona en una imagen de archivo.
El sector turístico está preocupado por la falta de trabajadores en hostelería y restauración.
ATLAS

La hostelería busca trabajadores para verano. A las puertas de una de las temporadas más altas del año, el sector se enfrenta a una escasez de mano de obra que, como cada año, los empresarios esperan suplir para poder dar respuesta al gran volumen de demanda que suele haber durante los meses vacacionales. De hecho, en mayo se espera la llegada de 9,49 millones de turistas extranjeros que gastarán unos 12.000 millones de euros en el país. Esto representa, según las previsiones de Turespaña, un aumento del 14% con respecto al número de visitantes llegados el mismo mes del año pasado.

"La falta de personal es endémica de manera histórica", asegura a 20minutos José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España (CEHE), al explicar que los establecimientos tienen complicaciones para encontrar empleados todos los veranos. "Sigue faltando gente, pero sobre todo necesitamos más personal de fin de semana o con contratos de tiempo parcial", añade.

Ahora bien, esta no es una cuestión implícita de esta temporada, sino que ya se ha observado durante el primer trimestre del año. Y es que un 63,3% de las empresas hosteleras registraron dificultades para conseguir mano de obra entre enero y marzo, un problema que el sector compartía junto con la construcción y la agricultura, según la encuesta trimestral a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad elaborada por el Banco de España.

Esta situación llama la atención en un país eminentemente turístico y con la mayor tasa de desempleo juvenil de toda la Unión Europea (UE). A pesar de la amplia disponibilidad de vacantes en hostelería, el 27,70% de los jóvenes menores de 25 años se encontraba en el paro en los tres primeros meses del 2024, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

200.000 contratos nuevos hasta verano

En concreto, Yzuel señala que escasean camareros para redondear las plantillas. Y uno de los problemas es que, en muchos casos, se ofrecen contratos de tiempo parcial o de temporada, sobre todo en julio y agosto: "La hostelería en verano es una salida, pero es un trabajo que no tiene continuidad más allá de esta temporada, por eso mucha gente lo combina con otros empleos".

En este sentido, los desempleados que buscan trabajar a largo plazo suelen resistirse a ocupar estos puestos, ya que tienen la esperanza de conseguir un contrato para un periodo prolongado. Esto se suma a cuestiones como el salario o las condiciones laborales, que provocan que hayan puestos de trabajo que se queden sin cubrir incluso en temporada alta.

Aun así, el presidente de la patronal hostelera afirma que, de aquí a verano, se van a incorporar en torno a 200.000 contratos. Unas cifras con las que reivindica que el sector continúa batiendo récords: "En 20 años hemos duplicado el empleo, incorporando entre 40.000 y 50.000 contratos cada año". De este modo, defiende que actualmente el sector aporta alrededor de 80.000 empleos todos los meses.

En efecto, la hostelería generó 84.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de marzo, siendo el principal motor del aumento de empleo en el país en dicho mes. De hecho, el dato supone casi la mitad del total de empleos creados en el tercer mes del año, que se situó en 193.500 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Asimismo, el sector alcanzó 1.716.400 trabajadores en el primer trimestre de 2024, un 8,4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 1.583.400 empleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. En comparación, esto supone un incremento de 133.000 trabajadores, señalando así una tendencia de crecimiento que desde CEHE esperan que se mantenga.

"La hostelería está en récord de empleo y seguimos incorporando gente. No somos como otros sectores que están muy por debajo de sus cifras pico, nosotros estamos todos los meses batiendo récord de empleo y manteniendo un superávit con respecto al mes del año pasado", manifiesta Yzuel.

Así, el presidente de Hostelería España tiene buenas expectativas de cara al verano e indica que es "muy posible" que el sector termine este año con cerca de dos millones de trabajadores. El récord de empleo se sitúa en estos momentos en 1.887.800 empleados, registrados en el tercer trimestre del 2023, que corresponde precisamente a los meses de julio a septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento