Una hostelería de récord: aporta casi la mitad de los casi 200.000 nuevos puestos de trabajo creados en marzo

Variación del número de afiliados en la hostelería entre los meses de marzo y febrero.
Variación del número de afiliados en la hostelería entre los meses de marzo y febrero.
Carlos Gámez
Variación del número de afiliados en la hostelería entre los meses de marzo y febrero.

La hostelería fue el gran protagonista del fuerte crecimiento del empleo registrado el pasado marzo. Los datos publicados el martes por la Seguridad Social lo certifican: si en España se crearon 193.500 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, 84.000 de ellos —casi la mitad— procedían de este sector, que supone algo más de un 10% del PIB del país. Sin embargo, nunca antes se había visto un aumento del empleo tan fuerte en hostelería en un mes de marzo como este año. El récord anterior se estableció en 2023, cuando se incorporaron 73.926 a trabajar al sector. Este año el incremento ha sido un 13,5% superior al del ejercicio previo. 

En marzo es habitual que las contrataciones despunten en hostelería. La llegada del buen tiempo fomenta las contrataciones de personal en un sector con una fortísima estacionalidad que concentra su actividad entre los meses de marzo y agosto. Después, en los en otoño e invierno, el empleo se reduce drásticamente.

En este caso, el factor de la campaña de Semana Santa ha sido determinante. Las festividades han coincidido por completo en marzo, algo que no suele ser habitual. La última vez que ocurrió esto fue en 2016. En ese año, la Seguridad Social incorporó 61.049 trabajadores en hostelería en un momento en el que España todavía se recuperaba de la profunda cicatriz que dejó la gran recesión de 2008.

Lo que está menos claro es que las ventas hayan cumplido las expectativas de las empresas que contrataron pensando en hacer caja estos días festivos. Las lluvias generalizadas en toda la Península han perjudicado al sector, que se juega mucho en esta época en la que una cantidad nada desdeñable de empresas configura su plantilla para el resto de primavera y verano. 

"La Semana Santa ha estado marcada por unas cifras muy por debajo de nuestras previsiones. El mal tiempo generalizado ha hecho que las cifras de negocio no hayan llegado a ese 10% de aumento que esperábamos", señaló el martes José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, la patronal de las grandes empresas del sector.

Uno de cada cuatro empleos, en Baleares

La creación de empleo hostelero en marzo fue generalizada en todo el país, pero no todos los territorios se han visto igual de beneficiados. En concreto, un 27% de los nuevos puestos de trabajo —más o menos uno de cada cuatro— se registraron en Baleares. Tras esta provincia, los mayores incrementos se anotaron en Málaga (7.696), Alicante (6.264), Girona (4.877), Tarragona (4.543), Cádiz (3.986), Barcelona (3.924), Valencia (3.675) y Madrid (2.368).

Las provincias donde más peso tiene este sector sobre el empleo total son Las Palmas, donde uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social lo son en hostelería, Santa Cruz de Tenerife (18%) y Baleares (17%). El peso nacional, de media, es del 8,8% aunque en provincias muy pobladas como Madrid o Barcelona no llega al 7%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento