La muerte del cabo Palacios fue un accidente de mortero y una asociación de tropa pide a Defensa aclarar si el material era defectuoso

EFE
Un militar español falleció este lunes en Polonia durante un ejercicio táctico con fuego real.
EFE

Las circunstancia que rodean la muerte del cabo Palacios, de 43 años, durante unas maniobras de la OTAN en Polonia siguen sin aclararse. Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) reconocen que las primera informaciones apuntan a que pudo haberse debido a un fallo de material, aunque por el momento no hay confirmación oficial, ya que todavía se está investigando por un juzgado de Madrid. 

Desde el Ministerio de Defensa confirman a 20minutos que el accidente se produjo durante un ejercicio de tiro con mortero y agregan no tener constancia de que haya otro militar herido como consecuencia de la denotación que acabó con la vida del cabo español. 

El accidente, que se produjo sobre las 13.00 horas de este lunes en en el campo de maniobras de Bemowo Piskie, a 200 kilómetros de Varsovia, pudo haberse debido a un fallo en el proyectil del mortero de 81 milímetros, según recoge el medio Ceuta al día a través de fuentes militares. Palacios vivía en dicha ciudad, ya que pertenecía al Grupo de Regulares de Ceuta número 54, y desde el periódico ceutí agregan que durante el ejercicio de fuego real el obús "ha explotado nada más meterlo" por "estar mal colocado o algo similar".

Por su parte, el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez Martín, ha reconocido a este medio que elevará una serie de preguntas al Ministerio de Defensa para que pueda esclarecer "que ha ocurrido exactamente en el accidente" y "si se pudo deber por un fallo de material o por el uso de munición caducada".

"Una vez más hay que lamentar un fallecimiento de un militar en acto de servicio, ATME envía sus condolencias a la familia y se pone a su disposición si necesitan alguna ayuda", refiere la ATME en nota de prensa. "Es una tragedia la nueva perdida de un compañero y aun algunos dirigentes no consideran la profesión militar como de riesgo, algo que esta asociación defenderá en memoria de todos los caídos, por responsabilidad, justicia y honor", añade.

El cabo era padre de dos hijas, natural de Ecuador y había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2004. Se encontraba en posesión de la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.

Este martes, el Ministerio de Defensa ha concedido la Cruz al mérito militar con distintivo amarillo a Palacios. El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa lo ha hecho público "en atención a los méritos y circunstancias que concurren" en el militar fallecido. 

Así, la repatriación del cuerpo tardará entre 24 y 48 horas, según ha informado en un comunicado la Comandancia General de Ceuta. En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado en la tarde de este martes que un avión del Ejército volará este miércoles a Polonia para repatriarlo. Además, también volarán de vuelta "los demás militares que están en Polonia", ha dicho la ministra.

Un juzgado de Madrid investiga el accidente

El encargado de aclarar las circunstancias a nivel judicial será el juzgado togado militar territorial número 11 de Madrid, según recoge Efe. Este tribunal es el órgano de la jurisdicción militar competente al haber sucedido los hechos fuera de territorio nacional. El paso siguiente es abrir un atestado, para lo cual el juez se podría desplazar hasta Polonia o bien se podría encargar de hacerlo la Guardia Civil si hubiera alguna unidad desplegada en la zona de operaciones donde ha ocurrido el fallecimiento, han informado la agencia fuentes jurídicas.

Con este fallecimiento son ya 199 los militares muertos en acto de servicio desde 2011. Los dos último fueron los militares ahogados durante unas maniobras en la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, el pasado mes de diciembre. Además, otros 2.312 efectivos de las Fuerzas Armadas resultaron heridos/accidentados en acto de servicio y "presunto" acto de servicio en los últimos trece años. 

La información sobre la mortalidad de los militares españoles fue facilitada en diciembre del año pasado por la Dirección General de Personal de la Subsecretaría de Defensa en respuesta a una solicitud presentada por un miembro de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) a través del Portal de la Transparencia. Según recogía esta respuesta, el año 2011 fue el de mayor siniestralidad, con 32 militares muertos en acto de servicio. El segundo fue 2021 con 24 muertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento