Así es el 'Kommuna', el buque de salvamento más antiguo del mundo con 111 años... y que Ucrania asegura haber dejado inservible

Los datos sobre el histórico buque Komunna.
Los datos sobre el histórico buque Komunna.
Carlos Gámez
Los datos sobre el histórico buque Komunna.

El Ejército de Ucrania anunció este domingo un ataque contra el buque de salvamento ruso Kommuna, el más veterano de su naturaleza todavía en activo. Según Kiev, su ataque ha dejado al barco inoperativo en el puerto de Sebastopol (Crimea). "Otro mal día para la Flota rusa del mar Negro", han bromeado desde Ministerio de Defensa ucraniano.

Sin embargo, el gobernador de la autoridad rusa de la ciudad, Mijailo Razvozhaev, confirmó el ataque al barco pero aseguró que fue repelido. Según esta autoridad, el buque solo registró daños mínimos por los restos del misil antibuque que cayeron en llamas sobre su cubierta. Aunque no está claro cómo de grave es el estado del barco, unos daños moderados podrían haber dejado al viejo Kommuna fuera de combate.

Botado hace 111 años

¿Viejo? Increiblemente viejo. Es el buque naval en servicio activo más antiguo del mundo. Fue botado hace 111 años, lo que significa que ha servido al Imperio Ruso, a la Unión Soviética y a la Rusia actual. El Kommuna era desde 1999 un buque de rescate de submarinos en servicio en la Flota del Mar Negro de la Armada rusa.

El buque de salvamento ruso Kommuna, en llamas tras el bombardeo ucraniano. (X)

Fue el primer buque catamarán botado en Rusia. Se construyó en la fábrica Putilov (actual fábrica Kirov) de San Petersburgo con el nombre de Volkhov, teniendo como modelo el catamarán de salvamento alemán Vulkan, como describe la propia flota rusa del mar Negro. Los trabajos finalizaron en noviembre de 1912 y el barco fue botado al año siguiente. Entró en servicio el 14 de julio de 1915. El 31 de diciembre de 1922 fue rebautizado Kommuna.

Dos barcos más antiguos, pero menos activos

  • Decíamos que el Kommuna es el buque en activo más antiguo de las marinas de todo el mundo y es cierto, pero... Hay dos barcos más veteranos. Son el norteamericano USS Constitution (votado en 1797) y británico HMS Victory (de 1805). Sin embargo, estas embarcaciones no están en activo de manera permanente. Ambos son buques de carácter histórico y se utilizan sólo con fines ceremoniales y de exhibición.
El Kommuna, cuando fue botado en San Petersburgo como Volkhov el 17 de noviembre de 1913.
El Kommuna, cuando fue botado como Volkhov el 17 de noviembre de 1913.
WIKIPEDIA

Dado que el Kommuna sirvió en las armadas imperial rusa, soviética y de la Federación Rusa, estuvo presente en la Revolución Rusa, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la invasión rusa de Ucrania.

Catamarán de doble casco, el Kommuna es hoy básicamente un buque con un gran espacio abierto en el centro a través del cual su tripulación puede lanzar y recuperar submarinos de rescate en miniatura. También pueden levantar objetos del fondo marino, como piezas de buques hundidos.

Características principales

  • Desplazamiento: 3.100 toneladas
  • Eslora: 96 m
  • Anchura: 18,57 m
  • Altura: 8,40 m
  • Calado: 3,65 m
  • Alcance: 4.000 millas náuticas
  • Armamento: ninguno
  • Motores: 2 motores diésel 6DR30/50 de 600 CV cada uno.
  • Equipo especial: equipo de elevación del buque (casco izquierdo, 1x80 toneladas, y casco derecho, 1x30 toneladas)
  • Tripulación: en 1915 eran 11 oficiales, 4 conductores, 60 marineros y 24 buceadores, pero desde 2009 son sólo 23 hombres.
El Kommuna, en el puerto de Sebastopol.
El Kommuna, en el puerto de Sebastopol.
WIKIPEDIA

En 1984 el Kommuna fue preparado para ser transferido a la Academia Rusa de las Ciencias para convertirlo en barco científico, pero el plan fue descartado. Al final, tuvo que ser acondicionado totalmente de nuevo para las operaciones de salvamento antes de volver a entrar en servicio. En 1999 fue reclasificado de "buque de salvamento" a "buque de rescate".

Las pérdidas rusas en 26 meses de combates

Durante la invasión rusa de Ucrania, en abril de 2022, el Kommuna participó en la recuperación de los restos del crucero lanzamisiles Moskva hundido el 13 de abril. Colaboró en el rescate de armas, cadáveres y material sensible (del posible interés de potencias). El Moskva se hundió en una sola pieza a 80 millas de la costa de Odesa. 

En 26 meses de combates, la flota rusa del mar Negro ha perdido casi un tercio de los buques que tenía antes de la guerra por el impacto de cohetes ucranianos, misiles de crucero, lanchas patrulleras o sabotajes. Las pérdidas incluyen un crucero, un submarino, un buque de aprovisionamiento, varias patrulleras, dos corbetas de misiles y al menos seis buques de desembarco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento