El CIS de Tezanos vuelve a fallar: vaticinaba un sorpaso de Bildu, que finalmente empata en escaños con el PNV

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos.
Europa Press
José Félix Tezanos

Apuntaba a que EH Bildu conseguiría un histórico sorpaso en estas elecciones vascas y no acertó. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vaticinaba en su última encuesta del pasado 10 de abril que la izquierda abertzale se haría con la mayoría de votos y escaños en el Parlamento Vasco y, finalmente, los de Pello Otxandiano han conseguido un empate técnico con el PNV de Imanol Pradales, ambos con 27 parlamentarios. Eso sí, los jeltzales se llevan el sí en número de votos, con unos 31.000 más. 

El momento es histórico. El PNV lleva gobernando en País Vasco, sin competencia y de manera hegemónica, desde el año 2012, cuando Iñigo Urkullu entró en el la Lehendakaritza. Nunca antes la segunda fuerza política, EH Bildu, que en las elecciones de 2020 consiguió 21 parlamentarios, se había acercado tanto a los jeltzales. 

El PSE-EE, por su parte, conserva la tercera posición con 12 y se convierte en la llave para formar Gobierno, ya que ni jeltzales ni abertzales llegan al mínimo de 38 de la mayoría absoluta. Los datos del CIS reflejaban hace unos días que los socialistas mantendrían las mismas sillas que en anteriores comicios, cuando se hicieron con 10, pero han sumado dos más (el número 12 en el último momento del recuento de votos), con un 14,6% de voto, también mayor que en 2020. 

Los de Eneko Andueza estarían dispuestos a formar Gobierno con el PNV e impedir así que EH Bildu gobierne el País Vasco. Esto último, según los resultados de este domingo, prácticamente imposible, ya que tendrían que llegar a un acuerdo con algunos de los tres principales partidos (PNV, PSE, PP) para llegar a contar con los 38 parlamentarios necesarios

Por detrás, como cuarta fuerza política, el PP de Javier de Andrés ha conseguido siete parlamentarios, uno más que en el año 2020. El barómetro de Tezanos apuntaba a que los populares conseguirían un resultado similar al de 2020, incluso con menos intención de voto, pero no ha sido así. Han sumado más de 90.000 votos, un 9,2%.

La sorpresa de Sumar y Podemos

Estimación de voto de cara a las elecciones vascas del 21 de abril, según el CIS.
Estimación de voto de cara a las elecciones vascas del 21 de abril, según el CIS.
Henar de Pedro

Además, el último barómetro daba a Sumar y Elkarrekin Podemos la quinta y sexta posición, recabando respectivamente entre un 3,1% y un 3,6% de los votos y entre un 3,1% y 3,2%. Pero las cosas han cambiado bastante. 

Los seis parlamentarios del Podemos de Miren Gorrotxategi han desaparecido de la escena vasca y Sumar ha conseguido un diputado por Álava, la provincia donde es más fácil conseguir escaños en estas elecciones vascas. 

Incluso el barómetro del CIS apuntaba a que los morados avanzaban con respecto a su anterior estimación, mejorando la intención de voto de un 2,5% al 3,2%, pero nada más lejos de la realidad. 

Así, Vox también mantienen su diputado por Álava para sorpresa de muchos. Los de Amaia Martínez esperaban reeditar este escaño, algo que han comentado durante toda la campaña electoral. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento