Sanidad prepara una guía para prescribir psicofármacos y "reducir o eliminar" la medicación cuando no sea necesaria

La ministra de Sanidad, Mónica García, comparece en la Comisión Mixta para el estudio de los problemas de las adicciones, este lunes en el Congreso.
La ministra de Sanidad, Mónica García, comparece en la Comisión Mixta para el estudio de los problemas de las adicciones, este lunes en el Congreso.
Chema Moya/EFE
La ministra de Sanidad, Mónica García, comparece en la Comisión Mixta para el estudio de los problemas de las adicciones, este lunes en el Congreso.

El Gobierno prepara una guía de prescripción de psicofármacos para "ir reduciendo o eliminando" esta medicación cuando ya no sea necesaria. Según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García, el Comisionado de Salud Mental de su departamento está trabajando en el desarrollo de una guía que servirá como herramienta, tanto para profesionales sanitarios como para la población en general, ante el "abuso" que, según ha advertido, se está dando en el consumo de estos medicamentos. 

"Esta tendencia está alcanzando proporciones alarmantes, y es crucial que reconozcamos su impacto en nuestra sociedad", ha defendido García en su primera comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento. "Nos enfrentamos a una cultura del individualismo que ha transformado el sufrimiento humano en enfermedad, y la respuesta ha sido medicarlo ante la falta de tiempo y alternativas", ha subrayado.

El "abuso" de psicofármacos, ha alertado García, ha llegado a un punto en el que se prescriben suficientes antidepresivos y ansiolíticos como para tratar al 20% de la población mayor de 40 años durante un año entero. "Debemos reconocer que las personas más afectadas por este problema son aquellas personas pertenecientes a las clases sociales más desfavorecidas, donde la precariedad y los eventos adversos se van acumulando", ha asegurado la titular de Sanidad, quien también ha recordado que la prevalencia de la toma de antidepresivos es ocho veces superior entre las rentas más bajas que en las más altas. "La vida duele pero duele más en unos barrios que en otros", ha lamentado.

Por ello, el objetivo del Ministerio de Sanidad con esta guía será ahondar en la importancia de los "determinantes sociales" de la salud, esto es, las causas y soluciones que "dependen del Código Postal". "Es más probables que si vives en un barrio desfavorecido acabes consumiendo psicofármacos porque no tienes otra opción, porque no tienes al alcance otras herramientas para repararte que sí tienen en los barrios de clases altas", ha sostenido.

Así, el fin de la guía que prepara el Ejecutivo será establecer "pautas claras" para ir reduciendo y eliminando gradualmente la medicación psicotrópica cuando ya no sea necesaria. La ministra ha detallado que tratará "específicamente" la dificultad de cortar con el consumo de ciertos psicofármacos "debido a los efectos de abstinencia que puedan generar", así como la necesidad de una supervisión y un acompañamiento durante ese proceso. 

"Al proporcionar una guía integral, buscamos abordar la sobreutilización y los riesgos asociados con el uso prolongado de psicofármacos. Nuestra meta es mejorar la seguridad, la calidad de vida y la autonomía de los pacientes, promoviendo prácticas centradas en el bienestar de las personas", ha avanzado.

Medidas del plan antitabaco

García se ha referido igualmente al plan antitabaco, aprobado recientemente y cuyas medidas, tal y como ha recordado, deberán ir tramitándose a partir de ahora. "Este plan está ahora en sus manos, señorías, para materializarlo en nuestra legislación y hacerlo una realidad en la calle. Nosotros les hemos dado la brújula y son ustedes los que ahora recogen el testigo y plasmen este plan en nuestras leyes", ha instado.

La ministra de Sanidad ha recordado algunas de las medidas contempladas en la estrategia, como la equiparación de la regulación de los cigarrillos electrónicos al tabaco tradicional; la subida de los precios; la ampliación de los espacios sin humo; el aumento de la investigación sobre el tabaquismo; o la introducción del empaquetado genérico o neutro.

Medidas que, ha subrayado García, "tendrán su desarrollo normativo en los próximos días y semanas", como la del empaquetado genérico y la prohibición de aditivos y aromas, que ya salió a consulta pública hace unos días. "La estimación del Gobierno de España es que para finales de año buena parte de las modificaciones legislativas que marca el plan hayan llegado a buen puerto", ha asegurado. 

Ley de alcohol y menores

También este año espera la ministra de Sanidad que salga adelante la ley de alcohol y menores que ya anunció al poco de asumir su cargo. García ha recordado que se trata de un proyecto que deriva de los trabajos de una Ponencia que se llevó a cabo durante la anterior legislatura y que está recogido en el Plan Anual normativo del Gobierno. 

Según ha asegurado García, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España, en parte porque está muy presente en la cultura del país y es muy barato. Su consumo está igualmente extendido entre los menores de edad: según la encuesta ESTUDES de 2023, el 75% de las personas de entre 14 y 18 años ha bebido alcohol en el último año y más de la mitad lo ha hecho en el último mes. El 42,1% dice haberse emborrachado en los últimos 12 meses.  Datos que, a juicio de la titular de Sanidad, "exigen una intervención". "Es algo que nos concierte a todos, y que podemos conseguir de manera transversal y consensuado", ha comentado. 

El borrador que maneja el ministerio, y que va a iniciar su tramitación "de forma inminente", gira en torno a cinco ejes. El primero pretende "plasmar en nuestro ordenamiento jurídico" los compromisos de España en ese sentido y "armonizar" las leyes a nivel estatal para evitar la "dispersión normativa" en los distintos territorios del país. 

El segundo eje buscará "mejorar la normativa vigente" que, según García, "se ha mostrado insuficiente para abordar esta problemática"; mientras que el tercer punto prevé implementar medidas de prevención ambiental, "para proteger a las personas menores del consumo de bebidas alcohólicas". En cuarto lugar, la iniciativa establecerá la creación de herramientas para prevenir el consumo, desde el ámbito educativo y familiar; y, por último, promocionará los "entornos saludables" y favorecerá "alternativas sociales y de ocio libres de bebidas alcohólicas". 

En definitiva, ha aseverado García, el anteproyecto de ley del Ejecutivo busca "contribuir a un cambio cultural" que modifique la percepción de riesgo del alcohol para reducir el consumo entre menores, especialmente en las edades más tempranas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento