Mónica García anuncia una reforma para imponer el empaquetado genérico del tabaco y que las cajetillas sean "menos atractivas"

Vista de un estanco en la ciudad de Zaragoza.
Vista de un estanco en la ciudad de Zaragoza.
EFE/Javier Cebollada
Vista de un estanco en la ciudad de Zaragoza.

El Gobierno quiere que todas las cajetillas de tabaco sean iguales para evitar así que unas sean más atractivas que otras y tratar de reducir de este modo su consumo. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento iniciará ahora una reforma para imponer el empaquetado genérico del tabaco, en línea con lo que ya han hecho otros países como Australia, Francia, Noruega o Dinamarca y que, según ha defendido en un desayuno informativo de Europa Press, "está dando unos efectos evidentes". 

Según ha detallado, arrancará este lunes el periodo de consulta pública de una reforma del real decreto que incluirá este empaquetado genérico del tabaco. Una "medida efectiva", tal y como ha aseverado la titular de Sanidad, quien también ha hecho hincapié en que este cambio ayuda a que el propio empaquetado "no funcione como un reclamo publicitario en sí mismo" y que, por tanto, hace al tabaco un producto "menos atractivo"y contribuye a "tomar la decisión de dejar de fumar". 

Desde Sanidad informan que en ese real decreto habrá también "mejoras" en la catalogación de los "productos emergentes" del tabaco, como los cigarrillos electrónicos; así como la prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas y pueden resultar más llamativos para los consumidores".

El anuncio llega apenas días después de que, el pasado viernes, García diese luz verde al plan antitabaco, la hoja de ruta que va a seguir el Ejecutivo en la lucha por erradicar la prevalencia del tabaquismo en España y que empieza a concretarse con esta primera medida. Le seguirán muchas otras, que se irán aprobando a través de distintas iniciativas legislativas que concretarán los otros asuntos planteados por el Ministerio de Sanidad, como los nuevos espacios sin humo o la subida de los precios del tabaco. "El barco de la lucha contra el tabaquismo ya ha zarpado y no vamos a dar ni un solo paso atrás en este compromiso", ha aseverado la ministra.

Ley de gestión pública

También este lunes ha avanzado que su departamento dará esta semana los "primeros pasos normativos" para impulsar la ley de gestión pública del Sistema Nacional de Salud (SNS). El fin, ha apostillado García, es "sacar el ánimo de lucro", porque "se puede trabajar de la mano de la pública sin meter mano en la caja de la pública". 

"Queremos poner un cerrojo, poner pie en pared en uno de los ámbitos más susceptibles de las malas prácticas en la gestión sanitaria, ya que su objetivo es consagrar la supremacía de la gestión pública en nuestro Sistema Nacional de Salud. Una cosa es el negocio y otra cosa es el ánimo de lucro obsceno, el ansia mercantil y otra cosa es el empeño especulador con la salud", ha aseverado. 

En esa línea, García ha avanzado igualmente que el Ministerio de Sanidad trabaja en la creación de un Observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria, que tendrá tres tareas fundamentales. En primer lugar, la elaboración de un "manual de prácticas de no hacer" en la contratación sanitaria, parecido al que se hace en la práctica clínica. "Si dentro de la medicina tenemos el lema 'Ante todo no hagas daño', también queremos materializarlo en el caso de los contratos, cerrar la puerta a esos contratos y a esas malas prácticas alrededor de la contratación pública que lo que hacen es detraer esos recursos que son tan necesarios para cuidar a nuestros pacientes", ha defendido. 

El segundo cometido de ese Observatorio será crear un "mapa de riesgos" para identificar los "puntos críticos donde se concentran el fraude y la corrupción sanitaria". Y, por último, desarrollará un "intenso calendario de colaboración" con los órganos e instituciones que se dedican a vigilar la contratación —como la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) o la Agencia Antifraude— y a aquellas organizaciones que fiscalizan y regulan "que el dinero vaya donde tiene que ir". 

"Hay quienes parecen tenerle miedo a las investigaciones. Nosotras, como Gobierno de España, estamos orgullosas no solo de no tenerle miedo a las investigaciones, sino de desear que haya todas las investigaciones posibles, que se evalúe y se investigue hasta el último euro que debería haber ido destinado a la Sanidad, porque es ahí donde nos estamos jugando la confianza en nuestras instituciones, es ahí donde nos estamos jugando la confianza en nuestro sistema sanitario, es ahí donde nos estamos jugando la confianza en nuestra sociedad", ha concluido García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento