La violencia vicaria azota con crudeza este 2024 con siete casos, la peor cifra en estas fechas desde que se tienen registros

Víctimas de violencia vicaria desde que existe serie histórica.
Víctimas de violencia vicaria desde que existe serie histórica.
Henar de Pedro
Víctimas de violencia vicaria desde que existe serie histórica.

Apenas han pasado poco más de tres meses de este 2024 y la violencia vicaria ya anota su peor dato desde que hay registros. Este mismo martes por la noche se hallaron los cuerpos de tres personas en El Prat de Llobregat (Barcelona): una mujer y sus dos hijos, ambos menores de edad. Tras confirmarse como un caso de violencia vicaria —aquella que se ejerce contra los menores para hacer daño a la madre—, la cifra total de niños asesinados por violencia machista asciende a siete en lo que llevamos de año. Es casi el máximo de las estadísticas anuales y supone más del doble de los registrados a estas alturas del año en toda la serie histórica. 

Siete menores asesinados, cinco de ellos en Cataluña. Se trata de la segunda cifra más alta desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos crímenes. La más elevada se registró en 2017, con ocho menores asesinados, pero ese dato representa el cómputo total del año entero, que supera a los siete niños asesinados en 2015, 2018 y 2021. 

¿Crees que hay igualdad de género en la UE?

Así, a mes de abril, nunca se habían anotado tantos asesinatos de menores de edad por casos de violencia de género desde que se tienen registros. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Igualdad, a 4 de abril, dos menores fueron asesinados por violencia de género en 2013; ninguno en 2014; uno en 2015; otro en 2016; tres en 2017; y dos en 2018. 

Menores víctimas de violencia vicaria.
Menores víctimas de violencia vicaria.
Henar de Pedro

En 2019, a estas alturas del año, ningún niño había sido asesinado por este tipo de violencia machista; se registró uno en 2020; otro en 2021; dos en 2022; y otros dos en 2023. Este miércoles por la tarde Igualdad ha confirmado este último caso, que consolida la tendencia al alza, con siete menores asesinados: el doble que el peor dato de toda la serie a estas fechas. Y, el total de los últimos 11 años ascendería a 57 niños asesinados. 

Según ha informado la Policía de la Generalitat, el martes por la noche encontraron los tres cuerpos, el de la madre y sus dos hijos, después de que el padre se suicidara en la estación de trenes de la misma localidad. Crímenes que se suman al asesinato del pasado 3 de abril, cuando un niño de 5 años fue apuñalado presuntamente por su padre en Bellcaire d'Empordà (Girona). A estos se añade el de las dos niñas de 2 y 4 años que fueron envenenadas por su padre en una pedanía de Alboloduy (Almería), en marzo; y al asesinato de dos niños de 7 y 10 años en enero en Barcelona. En estos dos últimos casos los presuntos autores también se suicidaron después de cometer el crimen.

Fuentes de Igualdad cuentan que están analizando todos los casos para ver qué medidas pueden impulsarse para evitar que se cometan estos crímenes machistas. La ministra Ana Redondo ha condenado el último triple asesinato en sus redes sociales, donde ha asegurado que se trata de un asunto "Inasumible por cualquier sociedad democrática". "Es necesario reforzar los mecanismos de protección y hacer hincapié en una mayor concienciación ciudadana ante la violencia machista", ha aseverado. 

También se ha pronunciado sobre este asunto en el Congreso de los Diputados, donde ha reconocido que "es posible que se esté produciendo una variación en cuanto a la reacción de los machistas". Un cambio que, según ha aseverado, consiste en "atacar donde más le puede doler a una mujer, que es violentando a los niños". En esa línea, la titular de Igualdad ha alertado sobre los "discursos negacionistas y reaccionarios", que es "un problema estructural" y que "está calando". "Hemos visto problemas como el de la pornografía, en el que muchos de nuestros jóvenes y adolescentes se están educando en relaciones afectivos-sexuales. Hay un problema enorme, yo creo que el problema es grave, es un problema de sociedad".

Más de 1.400 menores en riesgo

Los expertos juristas llevan tiempo alertando de esta problemática que, dicen, se da en muchas ocasiones por una mala coordinación de los juzgados, que todavía separan el papel de padre del de maltratador. En el último caso, se desconoce si existían denuncias previas al presunto asesino por violencia de género, pero lo cierto es que algunos de los casos de este 2024 sí que estaban en investigación e incluso pendientes de juicio por maltrato.

Las estadísticas que maneja el Ministerio del Interior a través del Sistema VioGén anotaban 1.431 casos de violencia de género con menores expuestos a sufrir violencia vicaria en el mes de marzo. De ellos, 1.264 están en un riesgo medio, 159 en alto y 8 en extremo. El informe también indica que hay 111 casos de menores en situación de vulnerabilidad alta y extrema y 1.438 en media, es decir, que la Policía ha detectado una especial combinación de indicadores" que apuntan a que esos niños podrían encontrarse en una situación especialmente frágil. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento