Una gran lengua de polvo del Sáhara invadirá España y teñirá Europa: podrían producirse nuevas 'lluvias de sangre'

La calima volverá a pisar la Península. Es lo que predicen los modelos meteorológicos para la recta final de esta semana, que aseguran que una gran masa de polvo en suspensión procedente del Sáhara emigrará hasta nuestro país y subirá además atravesando otros territorios del continente europeo.
El polvo en suspensión podría llegar hasta los países escandinavos.
METEORED
La calima volverá a pisar la Península. Es lo que predicen los modelos meteorológicos para la recta final de esta semana, que aseguran que una gran masa de polvo en suspensión procedente del Sáhara emigrará hasta nuestro país y subirá además atravesando otros territorios del continente europeo.
El polvo en suspensión podría llegar hasta los países escandinavos.
METEORED

La calima volverá a pisar la Península. Es lo que predicen los modelos meteorológicos para la recta final de esta semana, que aseguran que una gran masa de polvo en suspensión procedente del Sáhara emigrará hasta nuestro país y subirá además atravesando otros territorios del continente europeo. Es una situación totalmente anómala, ya que este polvo cálido recorrerá varios países y podría llegar incluso a Noruega o Suecia. Con ello, este fenómeno podría provocar las conocidas como 'lluvias de sangre' en varias zonas.  

Tal y como detallan desde Meteored, después de haber tenido la Semana Santa más lluviosa del siglo, la situación ha empezado a cambiar esta semana con una nueva subida de las temperaturas. Esta estabilidad continuará toda la semana, con valores realmente altos que pueden alcanzar registros récord de hasta 30 grados en algunas zonas.  

Pese a ello, sí se esperan lluvias en Galicia, ya que en las islas azores se ha formado una nueva borrasca. Nombrada como Olivia, esta no llegará a afectar al resto de la Península, ya que continuará subiendo hasta las islas británicas, pero sí podrá dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en territorio gallego. 

La disposición de esta borrasca y otros frentes a su alrededor es precisamente lo que traerá a la Península el polvo en suspensión. Así, una lengua de este material saldrá desde Marruecos durante el jueves. Afectará primero a las islas Canarias, para ir luego desplazándose hasta la Península a partir del viernes. 

Impactará sobre todo en Andalucía

Aunque la calima impactará de lleno en España, especialmente lo hará en Andalucía, donde se espera con una mayor intensidad. Además, a partir del sábado otros frentes podrían traer precipitaciones, por lo que, si finalmente llueve, podría producirse lo que se conoce como 'lluvia de sangre' o 'lluvia de barro', un fenómeno en el que las precipitaciones son de un color rojizo debido a la mezcla con el polvo en suspensión. 

Será también a partir del sábado cuando esta masa de aire cálido comience a abandonar la Península y seguirá subiendo por el continente, afectando a varios países. En concreto, se espera que el polvo llegue hasta Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Bélgica o Alemania y que, incluso, llegue a tocar territorios de Dinamarca, Suecia y Noruega

En todos estos países no se descarta tampoco que se produzcan estas 'lluvias de sangre', algo totalmente anómalo en países de Centroeuropa o Escandinavia. Además, en caso de que estas partículas de polvo lleguen a caer sobre la nieve, esta se deshará rápidamente, perderá calidad y quedará teñida de naranja.  

De esta manera, aunque sea un episodio breve, la calima podrá dar lugar a imágenes muy curiosas en varios países. Por último, la calidad del aire puede llegar a ser desfavorable, especialmente en territorios al este de Canarias o en algunas zonas sur de la Península. Aun así, por el momento los modelos predicen que este polvo en suspensión se mantendrá en los valores medios de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud

Mostrar comentarios

Códigos Descuento