Las lluvias del temporal Nelson llevan a los embalses a registrar la mayor subida en más de un año y superar el 60% de su capacidad

Agua embalsada a 2 de abril de 2024
Agua embalsada a 2 de abril de 2024
Carlos G. Kindelán
Agua embalsada a 2 de abril de 2024
La reserva consigue aumentar su nivel un 5,3%, contando con más de 35.000 hectómetros de agua.
Atlas

Tras una Semana Santa en la que las lluvias han sido protagonistas en casi toda España, la reserva de agua de los embalses ha conseguido subir hasta el 63,1% de su capacidad, es decir 5,3 puntos más con respecto a la semana pasada. Es, así, la mayor subida en más de un año, ya que hay que remontarse hasta diciembre de 2022 para observar un aumento mayor, de 6,3 puntos. Los buenos datos, además, llegan también hasta Andalucía y Cataluña, dos de las comunidades donde más se nota la sequía y que esta semana han conseguido remontar sus niveles gracias a las precipitaciones. 

Así lo aseguran los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica. Según este organismo, las cuencas ascienden a un total de 35.375 hectómetros cúbicos de agua, un dato que llega incluso a alcanzar la media de esta misma semana del año durante la última década, que se ubica en los 35.526 hectómetros cúbicos. 

Además, el dato de esta semana supera hasta en 12 puntos porcentuales el acumulado en estas fechas en 2023, cuando la sequía se acentuaba aún más y la reserva contaba con una cifra mucho menor. En aquel momento se situaba al 51,5% con 28.889 hectómetros cúbicos. 

Durante las fiestas las precipitaciones llegaron a superar incluso los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del sur de la Península, en puntos del centro, en Galicia y en los Pirineos, con acumulados de más del triple de lo normal para esos días en casi todo el país. La mayor cantidad se produjo en Ceuta, con 172 litros por metro cuadrado. La excepción de estos días ha sido el extremo oriental peninsular, el Cantábrico y el sur de Canarias.

Las reservas aumentan cinco punto hasta el 63,1%, la mayor subida desde hace un año.

La sequía se alivia en Andalucía y Cataluña

En Cataluña, donde la sequía había llevado a las autoridades a tener que imponer numerosas restricciones, sus cuencas internas han conseguido subir hasta el 16,4%. Son 0,4 puntos porcentuales por encima del nivel que se marcó para declarar la situación de emergencia, por lo que la situación ha vuelto ahora al nivel previo, el de excepcionalidad.

Pese a ello, el Govern ha confirmado que las restricciones, entre las que se incluyen reducciones del agua en el uso agrícola e industrial o en el llenado de las piscinas, no se eliminarán de inmediato. Ello se debe a que en las próximas semanas los embalses podrían volver a caer y no tendría ningún sentido quitar ahora las medidas. Aun así, las autoridades se muestran esperanzadas en que si las reservas consiguen seguir aumentando y la situación meteorológica acompaña, se puedan relajar las limitaciones. 

Agua embalsada a 2 de abril de 2024
Agua embalsada a 2 de abril de 2024
Carlos G. Kindelán

En Andalucía, sobresale la cuenca del Guadalquivir, que ha subido más de 1.000 hectómetros cúbicos en solo una semana y ha pasado del 30 al 42,9% actual. Guadalete Barbate consigue subir ya hasta el 27% y la cuenca de Guadiana eleva sus niveles hasta el 48%. 

Con estos números, el Ejecutivo andaluz sí prevé por su parte suavizar las restricciones actuales al consumo medio de agua por habitante, a los riegos en el campo y al uso en el sector industrial. Así lo ha asegurado este martes la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, quien ha aseverado que las lluvias abundantes de esta semana van a permitir tener un verano "con más capacidades y más posibilidades". Además, como ya aseguró el presidente autonómico, Juanma Moreno, este lunes, la Junta descarta tener que recurrir finalmente a traer barcos con agua en la época estival, una medida que se había llegado a poner sobre la mesa. 

En cuanto al resto de cuencas, las que presentan mejores datos se encuentran una semana más al norte de España. Destaca Cantábrico Oriental, al 93,2% de su capacidad, a la que le siguen las cuencas internas del País Vasco, al 90,5%; Galicia Costa, al 87,3%, o Miño-Sil, al 86,9%. 

En una parte media se encuentran cuencas como la del Duero, al 86,3%, o la del Ebro, al 73%. En una situación similar se sitúa asimismo la cuenca del Tajo, a la que pertenece por ejemplo Madrid, con unos niveles que se encuentran al 76% de su capacidad. Dentro de esta, la media de los embalses que se ubican únicamente en territorio madrileño se alza incluso hasta el 87% de su capacidad, con pantanos como el de San Juan o El Atazar en una situación óptima. 

Tras estos, se sitúan las cuencas de la Comunidad Valenciana, que también aumentan sus reservas. Los embalses pertenecientes a la del Júcar ascienden concretamente hasta el 52,6% y los de la cuenca del Segura aumentan hasta el 22,8%, Esta última se configura así esta semana como una de las cuencas con los peores datos. Por último, pese a la subida, las mencionadas cuencas catalanas vuelven a convertirse en las que registran datos más bajos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento