Pablo Álvarez completa su formación como astronauta de la ESA: "¡Ya ha empezado la cuenta atrás para nuestra graduación!"

Pablo Álvarez (segundo por la izquierda), junto al resto de compañeros.
Pablo Álvarez (segundo por la izquierda), junto al resto de compañeros.
ESA
Pablo Álvarez (segundo por la izquierda), junto al resto de compañeros.

Pablo Álvarez Fernández, el candidato a astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA), se graduará el próximo 22 de abril junto a sus compañeros Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber. Los cinco han completado con éxito su formación básica en el Centro Europeo de Astronautas ubicado en Colonia, Alemania. 

"¡Ya ha empezado la cuenta atrás para nuestra graduación como astronautas el día 22 de abril!", expresó Álvarez en una publicación en la red social X.

Además de los candidatos de la ESA, la australiana Katherine Bennell-Pegg también concluye su año de entrenamiento básico y se graduará con la promoción de 2022. Durante este primer año, los aspirantes a astronautas se han sometido a un intenso programa de formación que abarca habilidades técnicas y científicas, sistemas y operaciones espaciales, así como entrenamiento en buceo para caminatas espaciales y técnicas de supervivencia. Las primeras semanas se centraron en familiarizarse con la ESA, junto con seminarios científicos y evaluaciones de condición física.

Quién es Pablo Álvarez: estudios y trayectoria

El nuevo astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez, posa para Europa Press, a 24 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
El nuevo astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez, posa para Europa Press, a 24 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
Europa Press

Pablo Álvarez, nacido en León en 1988, es ingeniero espacial de profesión. Fue seleccionado entre más de 22.500 candidatos de los Estados miembros de la ESA en noviembre de 2022 y comenzó su curso de entrenamiento básico de un año en abril de 2023 en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia. Junto a sus compañeros, asumió el servicio en el centro para ser entrenado según los estándares especificados por los socios de la Estación Espacial Internacional.

El futuro de los nuevos astronautas de la ESA

Una vez completado el entrenamiento básico, los candidatos serán astronautas certificados de la ESA y estarán listos para ingresar a la siguiente fase de entrenamiento previo a la asignación de misiones en la Estación Espacial Internacional. El entrenamiento específico de cada misión se adaptará a las tareas correspondientes, incluyendo capacitación práctica sobre los módulos y tecnologías de la ESA, así como entrenamiento con socios internacionales.

Se espera que el primer astronauta de la generación de Pablo Álvarez vuele al espacio a comienzos de 2026. Por el momento, las misiones del español y sus compañeros están previstas para la Estación Espacial Internacional con una duración estimada de seis meses. 

Los candidatos a astronautas se unen así al grupo actual de astronautas de la ESA que participan activamente en misiones espaciales y proyectos de investigación.

Álvarez considera que lo "más importante" de estas misiones "es el retorno científico", por lo que su misión soñada sería una en la que contribuir a "encontrar la cura de alguna enfermedad o mejorar las condiciones de los que la sufren", ya que muchos de los experimentos en la estación van en esa dirección.

La experiencia de ser astronauta

En una entrevista a Europa Press, Álvarez reflexionaba sobre la experiencia de ser astronauta: "Un viaje al espacio tiene múltiples caras ya que hay una parte tecnológica y científica, una de divulgación y otra de exploración y aventura. ¡Pero nada puede superar la experiencia de ver la Tierra desde el espacio!". 

Sobre la relación con sus compañeros y los campos en los que despunta respecto a ellos, Álvarez precisaba que "todo el mundo es tan bueno que es extremadamente difícil destacar en algo". "Pero lo más importante no es destacar en algo, lo mas importante es no tener ninguna debilidad manifiesta o algo que se te de excepcionalmente mal, y eso es lo que han buscado en todas las pruebas del proceso. No tienes que ser un genio en Matemáticas, Física o en multitarea, tienes que ser versátil y polifacético", afirmaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento