En qué consiste 'El problema de los tres cuerpos', la teoría física más allá de la serie

El universo.
Getty Images
El universo.

Donde caben dos, no caben tres. Este el precepto en el que se basa la novela de Liu Cixin que ahora ha sido adaptada a una serie de Netflix: El problema de los tres cuerpos. Cuerpos, o más bien, planetas, lunas, soles o cualquier otro objeto astronómico. Pero, ¿de qué se trata y cuáles son los enigmas detrás de esta tesis científica aun sin resolver?

El doctor Matt Kenzie, profesor asociado de física en la Universidad de Cambridge, explica que cuando tres objetos celestes cercanos ejercen fuerza los unos sobre los otros, "todo el sistema se desmorona". No ocurre lo mismo cuando hay dos objetos, que es fácil predecir la rotación de los mismos, pero "con tres o más cuerpos la órbita se vuelve caótica".

¿Cuál es el problema de los tres cuerpos?

En 1687 Isaac Newton revolucionó la física con las leyes de gravitación universal, que lograron, entre otras cosas, predecir con exactitud el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna. Sin embargo, en otras partes del universo hay sistemas orbitales conformados por más de dos cuerpos, y resolver las ecuaciones de movimiento de todas ellas resulta realmente complicado. Aquí nace el conocido 'problema de los tres cuerpos' que ha motivado el análisis y estudio de una parte muy importante de las matemáticas.

Hablamos, concretamente, de los sistemas dinámicos, que en la actualidad plantean multitud de incógnitas aún por resolver. Y, aunque en simulaciones computacionales la ciencia ha logrado acercarse a la solución, en la práctica solo se ha podido resolver cuando entre los tres cuerpos celestes hay uno que está muy lejos o es muy pequeño, y puede ignorarse dándole un pequeño margen de error. Eso es precisamente lo que ocurre entre la Tierra, el Sol y la Luna, siendo la Luna el cuerpo celeste que podemos ignorar en cuanto a la relación de la Tierra y el Sol.

¿Qué ocurre en la serie?

No ocurre de igual manera en otros lugares de la galaxia, tal y como propone la historia de la serie, donde el planeta San-Ti tiene tres sistemas solares, Alfa Cenauri A, Alfa Centauri B y Alfa Centauri C. Cuando el planeta gira alrededor de uno de los soles vive una época de estabilidad, sin sobresaltos. En cambio, cuando entran en juego otros astros se produce el caos gravitacional y las condiciones de vida se vuelven inclementes y extremas.

Soluciones al problema de los tres cuerpos

En 2017, por ejemplo, investigadores de China descubrieron 1.223 soluciones al problema de los tres cuerpos probando 16 millones de órbitas con un superordenador. Tiempo después, investigadores de la Universidad de Sofía, en Bulgaria, ampliaron ese algoritmo de 2017 y descubrieron más de 12.000 soluciones adicionales.

El investigador principal, Ivan Hristov, dijo a New Scientist que el acceso a superordenadores aún más potentes podría descubrir cinco veces más soluciones al dificil problema de los tres cuerpos. Esto supondría un importantísimo avance para los viajes espaciales, por ejemplo. Sin embargo, es muy poco probable que alguna de las soluciones de tres cuerpos de Hristov exista en la naturaleza.