La ciencia de 'El problema de los tres cuerpos': ¿qué explicación científica tiene lo que ocurre en la serie de Netflix?

¿Existen las nanofibras? ¿Qué diantres es un sofón? Igual que la novela de Liu Cixin que adapta, la serie de ciencia ficción engarza sus elementos más asombrosos en el mundo de la astrofísica y la mecánica cuántica.
'El problema de los 3 cuerpos' en Netflix
'El problema de los 3 cuerpos' en Netflix
Netflix
'El problema de los 3 cuerpos' en Netflix

-- Este artículo contiene SPOILERS de 'EL PROBLEMA DE LOS 3 CUERPOS' --

La ciencia ficción como género narrativo siempre implica un diálogo entre los dos conceptos que forman su nombre: lo real y lo imaginado. Aunque esto último se afane en la especulación y creación de mundos o tecnologías, debe asentarse sobre una base científica que lo mantiene aferrado a unos límites sin los cuales entraría en el terreno de la fantasía.

El problema de los 3 cuerpos, la novela de Liu Cixin que adapta la serie de Netflix comandada por David Benioff, D. B. Weiss (Juego de tronos) y Alexander Woo (The Terror), sigue los dictados de la ciencia ficción dura. Se detiene en los aspectos científicos que sustentan sus propuestas, intentando que no se distancien en exceso de lo posible en cuanto a avances de la tecnología y el conocimiento... sin renunciar a la imaginación en unos aspectos más que en otros.

¿Cuánta ciencia hay en El problema de los 3 cuerpos? Vamos a intentar desentrañar la base científica que se esconde detrás de algunos de los elementos más llamativos que se ven en la serie de Netflix, ahondando en ellos con spoilers de toda la primera temporada.

¿Qué significa el problema de los tres cuerpos?

Liu Cixin tituló la primera novela de esta trilogía con el nombre de un problema clásico de la mecánica celeste, el estudio de los movimientos de los objetos astronómicos y los efectos gravitatorios. Si bien con la ley de gravitación universal de Newton es posible predecir de manera exacta la traslación de la Tierra alrededor del Sol, cuando tres (o más) cuerpos celestes ejercen fuerza entre sí al mismo tiempo el asunto se complica y sus órbitas se vuelven caóticas.

Tresolarianos contra la ley de la gravedad
Tresolarianos contra la ley de la gravedad
Cinemanía

Es el problema con el que lidian los San-Ti, la especie extraterrestre de El problema de los 3 cuerpos que se dirige a colonizar la Tierra. Tal y como aprenden los protagonistas humanos a medida que superan los niveles de un avanzadísimo videojuego de realidad virtual, la civilización de los San-Ti está destinada a una extinción periódica por culpa de la inhabitabilidad de su planeta natal, situado en un sistema de tres soles.

La interacción de las distintas fuerzas gravitatorias de estas tres estrellas es extremadamente difícil de estabilizar o predecir (seguimos decidiendo cuál de las últimas 12.000 soluciones es la más adecuada), de ahí el caos gravitacional que causa toda serie de catástrofes en la población tresolariana a poco que han podido prosperar durante una era de estabilidad: deshidratación, heladas, achicharramiento, incluso salir volando por los aires. De ahí la solución adoptada: emigrar a otro planeta mejor.

¿De dónde sale la cuenta atrás que ve Auggie?

Al inicio de El problema de los 3 cuerpos, descubrimos que la comunidad científica internacional está siendo sacudida por una serie de suicidios de sus mentes más brillantes. De algún modo, el fenómeno parece estar relacionado con una especie de cuenta atrás que lleva hasta la desesperación y la locura a quienes la ven. Auggie Salzar, una brillante experta en nanotecnología interpretada por Eiza Gonzalez, comienza a percibirla en su campo de visión.

La cuenta atrás en 'El problema de los tres cuerpos'
La cuenta atrás en 'El problema de los tres cuerpos'
Cinemanía

Pronto intuye que la cuenta atrás marca un punto de no retorno en su pionera investigación de las nanofibras, una tecnología tan avanzada que podría llevar a la destrucción del planeta. O, más bien, eso es lo que los San-Ti quieren que crea, puesto que su propósito es detener el progreso tecnológico de la humanidad con el fin de poder conquistarnos fácilmente cuando lleguen a la Tierra dentro de 400 años. De ahí que hayan enloquecido a la comunidad científica y alterado sus certezas.

Todo eso está muy bien, ¿pero cómo lo han hecho? Ahí entra en juego uno de los ases ci-fi que Cixin guarda en la manga sin detenerse en mucha explicación: los sofones. Más adelante entramos a explicarlos, pero en lo que respecta a la cuenta atrás de Auggie se supone que es una ilusión óptica creada por el rápido movimiento del sofón, a la velocidad de la luz, creando esos números que solo ella puede ver. 

¿Necesitas una explicación más profunda? En la propia Netflix han recurrido a un profesor de física, el doctor Matt Kenzie, para teorizar que lo que sucede en los ojos de Auggie es una especie de radiación de Cherenkov en el humor acuoso del ojo: al pasar por ahí el sofón a gran velocidad su radiación electromagnética formaría un frente de ondas de choque en el interior de los ojos que podrían ser interpretados como los números de la cuenta atrás que ve la protagonista.

¿Qué es un sofón? ¿Cómo funcionan los sofones?

Vale, llegamos al elemento más fantasioso (o, mejor dicho, avanzado) del catálogo de El problema de los 3 cuerpos. Según cuenta la IA con la que los San-Ti se comunican los humanos dentro del juego de realidad virtual, la tecnología trisolariana ha sido capaz de crear superordenadores del tamaño de un protón. 

Fotograma de 'El problema de los 3 cuerpos'
Fotograma de 'El problema de los 3 cuerpos'
Cinemanía

¿Cómo? Parece considerablemente complicado: consiste en desplegar un protón en diversas capas más allá de las tres dimensiones hasta expandirlo a un tamaño de escala planetaria sobre el que colocar un potente ordenador, volver a doblarlo todo hasta su tamaño subatómico original y enviarlo a la Tierra para actuar como eficaz máquina de espionaje completamente imperceptible.

Una tarea de origami multidimensional (un poco como si tuvieras un adivinador de papel que puedes expandir hasta el tamaño de una carpa de circo y luego volver a doblar en tu mano) que incluso los trisolarianos solo han sido capaces de hacer un número limitado de veces: tienen dos sofones emisores que nos envían, capaz de moverse de un lado a otro a la velocidad de la luz, y dos sofones receptores.

¿Existen las nanofibras?

Si bien las investigaciones de la propia Auggie han llevado a que la nanotecnología en El problema de los 3 cuerpos esté en un punto mucho más avanzado que el actual (con escalofriantes resultados, como se puede ver en el episodio 5), la fabricación de nanofibras lleva décadas en auge.

Está considerado uno de los materiales del futuro, con distintos avances en los terrenos de la biomedicina, la ingeniería de tejidos, la construcción, la industria automovilística, la aeroespacial e incluso la cosmética. 

Eso sí, su pequeño tamaño (la milmillonésima parte de un metro), como imaginarás, supone un desafío considerable a la hora de fabricarlas y escalar su producción, pero es un campo de investigación industrial en constante desarrollo. Tan imparable como un barco avanzando por el canal de Panamá.

El barco de 'El problema de los 3 cuerpos'
El barco de 'El problema de los 3 cuerpos'
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento