El gato neva masquerade, la impresionante variedad 'colourpoint' de la raza siberiana

  • El nombre de la raza hace referencia al río Neva y a las fiestas de máscaras, habituales entre la aristocracia rusa.
El estándar del neva mascarade admite todos los colores base de la raza siberiana, pero en el patrón de 'puntas de color'.
El estándar del neva mascarade admite todos los colores base de la raza siberiana, pero en el patrón de 'puntas de color'.
20minutos
El estándar del neva mascarade admite todos los colores base de la raza siberiana, pero en el patrón de 'puntas de color'.

Desde que los actualmente llamados gatos siberianos comenzaron a atraer la atención y el interés de los locales en su patria rusa, en el siglo XIX, se percibió una peculiaridad en algunos ejemplares: la presencia del característico patrón de 'puntas de color' que asociamos con los siameses, tanto en su variedad tradicional como moderna.

Inicialmente, sin embargo, este color no era bien visto, pero en la década de 1980, el neva masquerade comenzó a ser reconocido como una variedad propia del siberiano. Durante los años siguientes, las asociaciones felinas rusas desarrollaron estándares independientes para cada variedad. Finalmente, en 2009, la Asociación Internacional de Gatos (TICA) otorgó al neva masquerade el estatus de campeonato.

Actualmente, el neva masquerade está reconocido por casi todas las asociaciones felinas, aunque existen discrepancias en su categorización. Algunas, como la mencionada TICA, consideran al neva masquerade una variedad de color dentro del estándar del siberiano. Otras, como FIFe (Federación Internacional Felina), el registro de gatos con mayor presencia en todo el mundo y una de las más estrictas con sus socios miembros, las clasifica como razas separadas.

Ágiles, y de maduración muy lenta

El temperamento del neva masquerade es similar al del gato siberiano, siendo amable y sociable con los miembros de su familia sin llegar a ser excesivamente pegajoso. Son valientes y curiosos, mostrando interés por todo lo que les rodea y disfrutando de estar en el centro de la actividad en el hogar. Se adaptan bien a convivir con niños y otros animales.

Hacen gala de una agilidad ilimitada y una gran fuerza física, en parte gracias a los miembros traseros, más altos y desarrollados que los delanteros y que se presume que sirvieron para ayudar a los gatos siberianos a trepar a lo alto de los árboles y escapar, así, de sus depredadores.

Un neva masquerade necesita más juegos de estimulación psicológica que física, y un mantenimiento regular de su triple capa de pelo, especialmente durante las dos épocas de muda al año.

Se suele indicar que, al igual que el siberiano, los neva masquerade se consideran hipoalergénicos. Aunque es totalmente cierto que es una raza felina que produce niveles más bajos de la proteína Fel d 1, responsable de las alergias, es importante recordar que no existen gatos totalmente hipoalergénicos y mucho menos sin una prueba genética que lo confirme.

Para ampliar información sobre la raza se recomienda contactar con la Asociación Felina Española, entidad cuyos estatutos y reglamento funcionan bajo la política de la Federación Internacional Felina (FIFe). Si se desea introducir un nuevo miembro felino en el hogar, desde Animaleros recomendamos que también se valore la adopción responsable y meditada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento