El PSOE centrará en Galicia y Madrid la comisión que investigará desde este martes en el Congreso los contratos de la pandemia

La portavoz del PSOE, Esther Peña, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal.
PSOE
La portavoz del PSOE, Esther Peña, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal.

La guerra de comisiones de investigación se pone en marcha esta semana. Este lunes y a instancias del PP se crea la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en el Senado, y este martes verá la luz la del Congreso de los Diputados, que abarca toda la contratación durante la pandemia de la covid. Mientras que el PP ya ha avanzado que llevará a comparecer a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, el PSOE no descarta llevar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al líder del PP y expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Así lo ha deslizado la portavoz del PSOE, Esther Peña, durante la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Federal de este lunes. Aunque la portavoz socialista no ha dado ningún nombre, ni ha avanzado quién presidirá dicha comisión o ha dado pistas sobre su calendario, sí ha ofrecido algún detalle sobre los objetivos del PSOE en esta comisión, que es que comparezcan tanto representantes políticos como los técnicos que participaron en la contratación, es decir, todo aquel que tenga "algo que decir", ha puntualizado la portavoz. "Nadie debería sentirse intimidado por ir a la comisión, nosotros no lo estamos, estamos valientes y con ganas de conocer y explicar", ha afirmado.

Pese a esta presunta amplitud de campo a la hora de llamar a comparecientes, poco después ha hecho hincapié en las comunidades de Galicia y Madrid porque, según ha detallado, "seguramente hemos conocido casos más escandalosos en contratación de mascarillas".

No descarta, por lo tanto, que tanto el presidente de la Xunta de Galicia durante los peores momentos de la covid y ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, puedan ser llamados a comparecer en el Congreso. En el caso de Madrid, Peña se ha referido a la presunta malversación de fondos por la contratación de mascarillas de su hermano, Tomás Díaz Ayuso, y no al caso que afecta a su actual pareja. Al respecto, fuentes de Ferraz sostienen que la imputación de Alberto González Amador tiene vida propia y no responde tanto a la contratación durante la pandemia.

Desde la sede socialista tampoco descartan nombres como el del exministro de Transportes José Luis Ábalos, teniendo en cuenta que el diputado ya se mostró dispuesto a hacerlo y, de hecho, votó a favor de la comisión una vez ya había dejado el grupo socialista y formaba parte del grupo mixto. También se espera la comparecencia de su exasesor Koldo García, que podría ser requerida por cualquiera de los grupos, entre ellos, el del PP.

El PSOE devuelve la pelota a Ayuso y apunta al conflicto de intereses

Desde Ferraz creen que la imputación de la pareja de la presidenta se tendría que investigar en la Asamblea de Madrid. No parece una opción fácil de ejecutar, ya que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara autonómica, con la que rechaza crear una comisión aludiendo a que es un ciudadano particular sin relación con la Comunidad de Madrid. Y eso es justo a lo que apuntan ahora desde Ferraz, a que existe un conflicto de intereses y que aún quedan "cosas por contar".

Precisamente, este también fue el camino escogido por el PP para denunciar presuntos vínculos del rescate de Air Europa con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno. Los populares denunciaron a Pedro Sánchez ante la Oficina de Conflicto de Intereses señalando que estuvo presente en el Consejo de Ministros que aprobó el rescate a la aerolínea, pero finalmente la denuncia se archivó.

Ahora, el PSOE apunta a un conflicto de intereses en el caso de la pareja de Ayuso, aunque no lanza una acusación en firme ni habla de denuncia, alegando que antes tendría que contestar a una serie de preguntas. Entre ellas, si Ayuso estuvo sentada en los Consejos de Gobierno que aprobaron partidas destinadas al grupo Quirón, o si reside en una vivienda pagada "con parte del dinero de los delitos fiscales reconocidos por su pareja". 

Además, el hecho de que Ayuso no esté casada con su actual pareja también puede ser un escollo a la hora de denunciar el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, por lo que la posibilidad de que ocurra se presenta complicada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento