Vuelta de Semana Santa marcada por el temporal: atascos y mucha lluvia dificultan el tráfico en todas las grandes autovías

Retención en la A-2 este domingo por la tarde en Guadalajara, en sentido Madrid.
Retención en la A-2 este domingo por la tarde en Guadalajara, en sentido Madrid.
DGT
Retención en la A-2 este domingo por la tarde en Guadalajara, en sentido Madrid.

La borrasca Nelson se ha dejado notar en la recta final de la Semana Santa. La lluvia, el viento y la nieve se han convertido en los principales protagonistas de un fin de semana marcado por la suspensión de numerosas procesiones, en línea con lo que ya ocurrió en las jornadas anteriores del Jueves y Viernes Santo.

En las carreteras, el temporal también ha dificultado la operación retorno y ha dejado importantes retenciones en la tarde y noche del domingo en todas las principales vías de entrada a Madrid. Otros muchos conductores adelantaron incluso al sábado por la tarde su regreso de vacaciones, y ya en esa jornada hubo algunas complicaciones en los accesos a la capital.

Diez comunidades autónomas estaban este domingo en alerta amarilla por precipitaciones, viento o nieve. Como consecuencia, las inclemencias meteorológicas han provocado la cancelación de procesiones del Domingo de Resurrección en varios puntos de España, como la del Santo Cristo Resucitado en Logroño, la única de España que sale de un cementerio, o la del Encuentro del Resucitado con su Madre en León, una de las más populares en esta ciudad.

Tampoco Valladolid ha podido celebrar en la calle la Pascua de Resurrección, después de que la lluvia obligase a suspender la procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría.

Y en Valencia, el desfile de Resurrección que tenía previsto celebrarse este domingo dentro de los actos programados por la Semana Santa Marinera también ha tenido que cancelarse por la lluvia, mientras en la localidad alicantina de Villajoyosa el encuentro entre las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen de la Gloria se ha celebrado en el interior de una iglesia.

Andalucía, donde se han gestionado más de 120 incidencias durante la madrugada y mañana del domingo, ha puesto punto y final a una Semana Santa pasada por agua que para los cofrades ha sido de las peores que se recuerdan. Sin embargo, para el campo ha sido de las más beneficiosas, ya que ha ayudado a paliar una situación de sequía preocupante.

Por su parte, en los Judas de Alfaro, en La Rioja, han ardido figuras caricaturescas de los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el expresidente de Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

Asimismo, la localidad navarra de Tudela ha podido celebrar la tradicional Bajada del Ángel que anuncia a la Virgen María la resurrección de su hijo en una escena declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En Aranda, Burgos, se ha cumplido la misma tradición, aunque con casi una hora de retraso, y en una versión corta bajo la lluvia.

Madrid se quedó sin celebrar el sábado la última procesión de la capital —la de la Real Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo—, aunque sí salió momentáneamente de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, momento que presenciaron los reyes Felipe y Letizia, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El broche a la Semana Santa se ha puesto este domingo en la Plaza Mayor con el redoble de la tamborrada, una tradición antigua de Aragón.

La capital ha acaparado también este domingo los principales atascos de tráfico. Las principales autovías con destino a Madrid —la A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6, entre otras— han registrado retenciones en distintos puntos de la región y de comunidades limítrofes.

Por otro lado, la nieve ha dejado a última hora de este domingo 33 carreteras afectadas en varios puntos de España, tres de ellas de la red viaria principal, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La operación especial de tráfico para esta Semana Santa, en la que se esperaba 9,6 millones de viajes por carretera, ha dejado un balance provisional de 26 fallecidos en 22 accidentes —desde el viernes 22 de marzo a las 15.00 horas hasta este domingo a las 20.00 horas—. El año pasado, la siniestralidad en las carreteras —que comprendió desde las 15.00 horas del 31 de marzo hasta las 23.59 h del 10 de abril— dejó un total de 34 personas fallecidas en 28 accidentes mortales.

Placeholder mam module
El temporal de Semana Santa, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento