Estas son las ayudas al estudio de hasta 2.000 euros compatibles con la beca MEC

Imagen de archivo de estudiantes
Imagen de archivo de estudiantes
FREEPIK
Imagen de archivo de estudiantes

La convocatoria para solicitar las ayudas al estudio para el curso 2024-25 ya se encuentra abierta, con un presupuesto de 2.535 millones de euros destinado a beneficiar a cerca de un millón de estudiantes. La solicitud de la beca MEC estará disponible hasta el 10 de mayo, con algunas novedades este año, como modificaciones en los umbrales de renta y en aspectos relacionados con la vivienda. 

Pero, además, el Ministerio de Educación establece que esta subvención de carácter general es compatible con otras ayudas. Entre ellas destacan las becas Erasmus, dirigidas a estudiantes que quieran participar en intercambios académicos en otras universidades, así como las becas de Colaboración, diseñadas para alumnos que deseen desempeñar tareas de investigación en departamentos académicos.

Becas Erasmus

Las becas Erasmus son una de las más conocidas. El objetivo es cursar un semestre o el curso completo en una universidad europea diferente a la que el estudiante está matriculado. Están destinadas tanto a los universitarios como a los alumnos de FP y las cuantías dependen de cada comunidad autónoma, rondando entre los 200 y los 300 euros al mes.

En cuanto al plazo, los centros son los encargados de anunciar cuándo abre la convocatoria, puesto que esta ayuda se solicita en la universidad de origen. En este sentido, cada facultad suele tener su coordinador Erasmus, quien explica y facilita los trámites necesarios.

En general no existe un procedimiento ni requisitos generales para todos los centros, pues cada uno cuenta con procesos, pero normalmente se debe demostrar un cierto nivel de manejo del idioma del país de destino, aunque no siempre se exige.

Becas de Colaboración

Las becas de Colaboración, por su parte, pueden alcanzar una cuantía de hasta 2.000 euros. Estas ayudas están destinadas a estudiantes universitarios para promover la participación en proyectos de investigación, proporcionándoles una oportunidad de adquirir experiencia práctica en su campo de estudio.

Si bien el plazo para optar a ellas todavía no está abierto, estas becas  suelen estar dirigidas a estudiantes de grado o máster que se encuentran en los últimos cursos. Los beneficiarios desempeñan funciones dentro de un proyecto, que pueden incluir la recopilación y análisis de datos, la elaboración de informes, en experimentos de laboratorio, entre otros.

Ahora bien, para obtener esta beca es necesario cumplir una serie requisitos. Para los estudiantes de grado: no estar en posesión de un grado universitario, tener una nota media que irá en función de la carrera, estar matriculado de la totalidad de asignaturas del curso y haber superado el 75% de la carga lectiva.

La nota media será 7,25 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas, 7,70 puntos para las ramas de Ciencias o Ciencias Experimentales y para Ciencias Sociales y Jurídicas, 7,80 puntos para la rama de Ciencias de la Salud y 8,00 puntos para la rama de Artes y Humanidades.

Para estudiantes de máster: estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Máster oficial o de Doctor, o tener superados todos los créditos a excepción del trabajo fin de máster diferente de aquél para el que se solicita la beca, estar matriculado en el curso correspondiente de la totalidad de las asignaturas o créditos de primer curso y haber obtenido en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios previos que dan acceso al Máster la nota media establecida para la rama de Grado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento