El Gobierno aprueba más de 2.500 millones de euros en becas educativas y flexibiliza los requisitos para víctimas de violencia sexual

Alumnos de un instituto realizan un examen.
Alumnos de un instituto realizan un examen.
Alberto Paredes / Europa Press
Alumnos de un instituto realizan un examen.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto que fija los parámetros económicos para percibir una beca educativa. El documento, aprobado a petición del Ministerio de Educación, introduce novedades respecto a las convocatorias anteriores, como una reducción al 25% en el grado de discapacidad exigido para recibir una ayuda al estudio, la flexibilización de las condiciones para las víctimas menores de violencia sexual, o el incremento en un 5% de los umbrales de renta máximos.

Para la convocatoria de 2024-2025 se ha aumentado también el coste estimado. Se destinarán unos 16 millones de euros más, hasta los 2.535 millones de euros que, estiman, beneficiarán a casi un millón de estudiantes de estudios postobligatorios y alumnado con especiales necesidades de apoyo educativo (ANAE): unos 774.000 de la convocatoria general para estudios postobligatorios (Bachillerato, FP, Enseñanzas de idiomas, Artísticas, Deportivas y Universitarias), cuya convocatoria se publicará en marzo; y otros 249.000 para ayudas al alumnado ANAE (con discapacidad; trastorno grave de la comunicación y el lenguaje; trastorno de espectro autista; y con altas capacidades), cuya convocatoria se publicará en mayo.

"Estamos hablando de una inversión histórica", ha destacado la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha explicado, cuando el actual Gobierno llegó a la Moncloa, la inversión que se destinaba a becas para el estudio era de 1.400 millones de euros. "En este momento aprobamos una inversión de 2.500. Más de un 72% de incremento y de mejora en una partida fundamental para seguir dando pasos importantes hacia esa igualdad de oportunidades", ha subrayado. 

Se mantienen, además, las novedades que el departamento dirigido por Alegría ya introdujo en la convocatoria pasada: el incremento de la beca por traslado de residencia (de 1.600 a 2.500 euros); y la ayuda extra de 400 euros para gastos generales de alumnos con necesidades educativas especiales, que este año llegará a más alumnos por esa bajada del 33 al 25% en el porcentaje de discapacidad exigible para percibir las becas. 

Novedades para esta convocatoria

Este último cambio, de hecho, es una de las mayores novedades introducidas en el decreto que ha ratificado el Gobierno este martes, y en el cual se rebaja ocho puntos el grado mínimo de afectación para los alumnos con discapacidad, hasta el equivalente a la discapacidad moderada. Según el documento, se espera que con este cambio se concedan unas 20.000 becas más a alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo. 

Otro de los cambios contempla la extensión a las víctimas de violencia sexual de la flexibilización de los requisitos académicos que ahora se aplica a las de violencia de género. Hasta ahora, se exoneraba del cumplimiento de ciertas condiciones académicas para percibir una beca a las víctimas de violencia de género y a sus hijos menores de 25 años. El documento aprobado este martes amplía ese tratamiento específico a los menores de edad que hayan sufrido violencia sexual y que tengan su condición de víctima acreditada según la ley del 'solo sí es sí'. El Ejecutivo calcula que esta flexibilización beneficiará a un número estimado de 2.000 solicitantes.

Aumentan, además, los umbrales de renta máximos, en un 5%, con el objetivo de "detener la pérdida de beneficiarios" causada por el incremento de los salarios como compensación a la inflación, según detallan desde Educación. Asimismo, se excluyen del cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones al alquiler de la vivienda. Es decir, que aquellos alumnos que reciban alguna ayuda para pagar el alquiler no se verán perjudicados por ello a la hora de percibir una beca educativa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento