Estos son los alumnos que estarán exentos de la nueva penalización por faltas de ortografía en Selectividad

Estudiantes a punto de empezar la Selectividad de septiembre en la Universitat de Barcelona.
Estudiantes a punto de empezar la Selectividad de septiembre en la Universitat de Barcelona.
ACN
Estudiantes a punto de empezar la Selectividad de septiembre en la Universitat de Barcelona.

Cometer faltas de ortografía y gramaticales supondrá una bajada del 10% de la nota en los exámenes de la nueva Selectividad, que empezará a funcionar a partir de 2025. Sin embargo, esta nueva regla tiene algunas excepciones. Así lo recoge el borrador del decreto: "podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo". Pero, ¿quiénes son estos alumnos que podrán estar exentos de la bajada?

Alumnos con dislexia diagnosticada

Las faltas de ortografía en áreas no lingüísticas de los alumnos con dislexia diagnosticada no serán penalizadas en la corrección de los exámenes de la EBAU. Esto supone, para las asociaciones de familias de estudiantes con dislexia, todo un avance, ya que por primera vez la norma aborda la condición de sus hijas e hijos.

Sin embargo, consideran, que el decreto debería ir un paso más allá y establecer la obligación de que todas las comunidades autónomas aprueben adaptaciones a las reglas de corrección de los ejercicios. 

"Lo que nos gustaría es que se extendiera a todas, y que se aprobará una regulación que concretara más, para que las personas que corrigen los exámenes tengan directrices claras. Una norma que diga: esta serie de faltas no cuentan. Es un examen muy importante y es posible que los chavales no entren en la carrera que quieren como consecuencia de un trastorno que es por definición persistente", explica Esther López, presidenta de la Plataforma Dislexia a EL País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento