Así se evaluará la nueva Ebau de 2025: la presentación, coherencia y errores gramaticales supondrán un 10% de la nota

Alumnos en la prueba de la EBAU
Alumnos en la prueba de la EBAU
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Alumnos en la prueba de la EBAU

La coherencia, la cohesión, la presentación y la corrección gramatical, léxica y ortográfica supondrán un 10 % de la nota de la nueva Ebau de 2025 y habrá un único modelo de ejercicio para cada materia. Son novedades del borrador de real decreto por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, adelantado por El País.

Será la primera Ebau alineada con la última reforma educativa (Lomloe o más conocida como Ley Celaá), que hace especial énfasis en el enfoque competencial: que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos, no solo memorizarlos. Al cambiar el modo de impartir las materias, también hay que cambiar el modo de evaluar.

A partir de 2025, cada examen durará 90 minutos y los ejercicios tendrán un diseño competencial que permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las materias que establecen los nuevos currículos de la Lomloe. De igual forma, las preguntas requerirán del alumnado creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias examinadas.

De esta forma, las tareas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos y, preferentemente, en entornos próximos a la vida del alumnado. Podrán también estar estructuradas en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70 %.

En cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio. Sin embargo, si se estima conveniente, en algunos apartados, se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas.

Los ejercicios de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II deberán ofrecerse y responderse en la lengua correspondiente. Para el resto, las administraciones educativas asegurarán al alumnado la posibilidad de elección entre las lenguas oficiales de sus territorios.

En caso de que las preguntas o tareas lo requieran, para la realización de los ejercicios de las diferentes materias, el alumnado podrá hacer uso de documentos o herramientas auxiliares, tales como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas. 

Calificaciones 

En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a la presentación, coherencia y errores gramaticales no podrá ser inferior a un 10 % de la calificación.

Cada uno de los ejercicios que comprenden la prueba de acceso se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. Deberá ser igual o superior a cuatro puntos para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias de Grado.

Por su parte, la calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60 % de la nota media de Bachillerato, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión, y del 40 % de la calificación de la prueba de acceso.

Quienes realicen la prueba de acceso y deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse en la misma convocatoria de hasta tres materias de segundo curso de Bachillerato, comunes o de modalidad, distintas a aquellas de las que se hubieran examinado en la prueba de acceso. Asimismo, podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran elegido en dicha prueba.

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