Los estudiantes creen que "no es viable" implantar la EBAU común de Feijóo por diferencias en los currículos

Una prueba de la EBAU en una Universidad de la Comunidad Valenciana.
Una prueba de la EBAU de la Comunidad Valenciana.
JORGE GIL / EUROPA PRESS
Una prueba de la EBAU en una Universidad de la Comunidad Valenciana.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) cree que, tal y como está diseñado el sistema educativo, "no es viable" implantar una EBAU común en las 11 comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular, como ha propuesto este miércoles el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de Canae, Antonio Amante, ha reconocido que homologar fechas y ciertos criterios "puede ser relativamente sencillo e incluso puede llegar a ser positivo para garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes que aspiran a estas pruebas". Sin embargo, no cree que sea "prudente" llevar a la práctica actualmente la misma prueba en todos los territorios porque los contenidos curriculares, la carga lectiva de las asignaturas y otras cuestiones "cambian según la comunidad".

"No obstante, tanto en la Selectividad como en el diseño del sistema educativo en general, es conveniente y muy necesario que los partidos políticos se pongan de acuerdo y diseñen una educación del siglo XXI, de la mano de la comunidad educativa, y que sea un modelo que perdure en el tiempo sin amenazas de ser modificado cada cuatro años", ha reclamado Amante.

Feijóo ha anunciado este miércoles que las comunidades autónomas donde gobierna el PP impulsarán una EBAU común para el curso 2025 en contenidos y fecha porque "no tiene sentido tener 17 pruebas distintas". Dicho esto, ha emplazado al Gobierno a recoger esta propuesta para toda España, ya que "camina hacia el sistema de "igualdad de oportunidades" para acceder a las facultades".

Fuentes del PP han explicado que su objetivo es impulsar una prueba común "en contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración". Pero que, como "el Gobierno se niega a impulsar para el 100% de los estudiantes españoles", lo aplicarán sobre "el 70% que reside en autonomías donde gobierna el Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento