Quién manda ahora en el ISIS, en qué países está atentando y por qué Rusia es su objetivo

Los nuevos responsables de ISIS y la facción de ISIS-K
Los nuevos responsables de ISIS y la facción de ISIS-K
Los nuevos responsables de ISIS y la facción de ISIS-K
Los nuevos responsables de ISIS y la facción de ISIS-K
Atlas

El balance del ataque terrorista del pasado viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall de Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, es de 137 muertos y 180 heridos. Cuatro hombres armados irrumpieron a sangre y fuego, disparando de forma indiscriminada, en el que es el peor ataque terrorista ocurrido en Rusia en las dos últimas décadas, tras la matanza en Beslán, en 2004.

Había dos teorías sobre la autoría de esta terrible matanza. Las autoridades de Estados Unidos insistieron desde el primer momento en que fue obra del ISIS-K, una filial del Estado Islámico. La otra es la que sostiene Putin, que sigue empeñado en implicar a Ucrania, cosa que ha negado rotundamente el país de Zelenski.

Pero no pasaron muchas horas y la provincia de Jorasán del Estado Islámico (ISIS-K) reivindicó la autoría en un breve comunicado difundido a través de la agencia de noticias afiliada Amaq, difundido en Telegram.

Quién manda en el Estado Islámico

El grupo Estado Islámico se separó de Al Qaeda hace una década. Pese a su derrota en Irak en 2017 y en Siria dos años después, los militantes del ISIS siguen perpetrando atentados mortales en ambos países y en otros lugares.

La presión constante de EE UU está suponiendo que los líderes del ISIS duren poco al frente. El fundador, Al Baghdadi, murió en una incursión de las tropas estadounidenses en el noroeste de Siria en octubre de 2019. El líder del grupo después de eso, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurayshi, también murió en una incursión estadounidense en febrero de 2022, en el noroeste de Siria. Su sucesor murió en el sur de Siria ese mismo año.

¿Todos son Al Qurayshi?

  • Al Qurayshi no es el verdadero nombre de los líderes del ISIS, sino que procede de Quraish, el nombre de la tribu a la que pertenecía el profeta Mahoma del Islam. El ISIS afirma que sus líderes proceden de esta tribu, de modo que "Al Qurayshi" forma parte de su nombre de guerra.

En noviembre Abu al Hussein al Husseini al Qurayshi pasó a dirigir la organización extremista, pero fallecía en agosto de 2023. Según la versión del ISIS, perdió la vida en combates en el noroeste de Siria con Hayat Tahrir al Sham, un grupo vinculado a Al Qaeda, cuando intentaron detenerlo en la provincia de Idlib.

Su sucesor, y por lo tanto líder actual del grupo, es Abu Hafs al Hashemi al Qurayshi.

Qué es el ISIS-K

Brutal atentado en una mezquita en Afganistán.
Brutal atentado en una mezquita en Afganistán.
EFE

Según funcionarios estadounidenses, los asaltantes de Moscú formaban parte del Estado Islámico Jorasán (ISIS-Khorasan), conocido como ISIS-K, una rama del Estado Islámico que ha estado activa en Afganistán, Pakistán e Irán.

Formado en 2014, es una de las ramas más letales del Estado Islámico. Toma su nombre de Jorasán, término antiguo que designa un territorio que abarca aproximadamente partes del actual Irán, Turkmenistán y Afganistán, aunque sus actividades se extienden más allá de esta región.

Por qué atentar contra Rusia

El ISIS-K es una facción de talibanes y miembros de Al Qaeda desertores en Pakistán y Afganistán que adoptaron una interpretación más violenta del yihadismo. En 2015, el grupo se identificó formalmente como una extensión del ISIS en la región de Jorasán. Al igual que el ISIS, se suman al objetivo de establecer un califato transnacional, un Estado para los musulmanes gobernado según su propia interpretación radical del Islam.

Los ataques aéreos rusos en favor del presidente Bachar al Asad contra posiciones del ISIS cambiaron el curso de la guerra civil siria. Desde entonces, muchos de sus dirigentes han señalado a Putin como enemigo. La propaganda del ISIS-K también hace referencia a la historia de la intervención soviética en Afganistán.

Reunión en el Kremlin entre el líder sirio, Bachar Al Asad, y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Putin, recibiendo en el Kremlin al líder sirio, Bachar al Asad.
KREMLIN

Sin tener en cuenta lo ocurrido el pasado viernes, desde el 19 de diciembre de 2015 (primera vez), el ISIS ha atentado en Rusia en trece ocasiones: tres atentados en 2016, cuatro en 2017, tres en 2018 y dos en 2019.

Rusia insiste en señalar a Ucrania

  • Pero Putin no ceja en su empeño de insinuar que detrás de la masacre de Moscú está Kiev. Sus medios también abonan esa posibilidad. Cuenta 'The New York Times' que Olga Skabeyeva, presentadora de la televisión estatal, escribió en Telegram que la inteligencia militar ucraniana había encontrado asaltantes "que se parecerían al ISIS. Pero esto no es ISIS". Según Margarita Simonyan, editora de la cadena de televisión estatal RT, los informes sobre la responsabilidad del Estado Islámico equivalían a un "juego de manos básico" de los medios de noticias estadounidenses.

Revitalizados por la salida de EE UU de Afganistán

El ISIS-K intenta llevar a cabo atentados que socavan la legitimidad del régimen talibán ampliando los ataques contra intereses extranjeros en Afganistán, según el Wilson Center. Es uno de los últimos antagonistas importantes a los que se enfrenta el gobierno talibán.

Desde 2015, han matado a miles de personas en ese país en diferentes atentados, entre ellos uno contra la embajada rusa, y también en Pakistán. Además, este grupo terrorista ha perpetrado atentados mortales en Irán, Tayikistán, Uzbekistán y contra intereses de EE UU y países europeos.

Antes de que los talibanes tomaran el poder en agosto de 2021, tanto las fuerzas estadounidenses como las del gobierno de entonces atacaron al ISIS-K en Afganistán, matando a decenas de sus dirigentes de nivel medio y alto. Sin embargo, cuenta Deutsche Welle, el vacío de seguridad creado por la retirada de EE UU revitalizó al grupo y le permitió establecer nuevos campos de entrenamiento y ampliar sus redes mundiales.

Traslado de las víctimas mortales tras las dos explosiones en Kerman, Irán.
Traslado de las víctimas mortales tras las dos explosiones en Kerman, Irán.
AP

Actividad más reciente del ISIS-K

El ISIS-K reivindicó un atentado perpetrado el 3 de enero en el que murieron 95 personas en Kerman (Irán). En marzo, los servicios de inteligencia estadounidenses indicaron que el ISIS-K tenía una presencia activa en Rusia, con planes para orquestar atentados en Moscú.

El servicio de seguridad ruso FSB afirmó haber impedido un ataque armado del ISIS-K contra una sinagoga en la región de Kaluga, cerca de Moscú, el 7 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento