Alerta terrorista en España: cuántos niveles hay y qué riesgo existe actualmente tras el atentado de Moscú

Niveles de alerta antiterrorista
Niveles de alerta antiterrorista
Carlos G. Kindelán
Niveles de alerta antiterrorista

La tensión internacional ante la amenaza terrorista se ha disparado en las últimas horas tras los ataques del pasado viernes en Moscú reivindicados por el Estado Islámico (ISIS). Ante la amenaza y a pocos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París, Francia ha decretado su nivel máximo de alerta antiterrorista, tal y como anunció el primer ministro, Gabriel Attal, a tenor de "las amenazas que pesan sobre nuestro país" por parte del Estado Islámico. 

Por el momento, España se mantiene en el nivel 4 sobre 5 de su plan de alerta antiterrorista, si bien Interior ya anunció el pasado miércoles un refuerzo de las medidas de prevención con motivo de la Semana Santa y no ha publicado nuevas reacciones a los atentados de Moscú. El nivel 4 reforzado supone un impulso a la seguridad en todo el país dentro del nivel inferior al máximo, en el que España a permanece desde el año 2015, lo que conlleva "medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento" de los cuerpos de seguridad.

¿En qué consiste y cuantos niveles de alerta tiene el Plan Antiterrorista español? ¿Qué supondría el nivel máximo de alerta?

El plan Antiterrorista se basa en diferentes actuaciones

Según informa el Ministerio del Interior en su página web, los niveles de alerta antiterrorista forman parte del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. El plan funciona como un mecanismo para detectar, seguir, analizar y evaluar el riesgo de atentado a través de la "puesta en marcha y coordinación" de los dispositivos necesarios, siempre con el objetivo de que las acciones se desarrollen "con anterioridad a que se materialice un atentado terrorista con el objetivo de evitar que se produzca".

El plan se basa sobre los siguientes ejes u objetivos, según pública la Moncloa en su web:

  • Prevenir a través de acciones preventivas destinadas a la detección, seguimiento y desactivación del fenómeno terrorista en su origen y dificultar la aparición de procesos de radicalización
  • Proteger, a través de dispositivos de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, objetivos clave de una posible amenaza terrorista: instalaciones, redes, sistemas y equipos clave para el funcionamiento de servicios, así como personas, bienes, servicios o centros y organismos públicos bajo la prioridad de los daños a la vida humana, vulneración de derechos o impacto sobre el orden público y social.
  • Perseguir a las organizaciones terroristas a través de la labor de análisis, valoración del riesgo, dirección y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de inteligencia.
  • Responder a los ataques terroristas a través de procedimientos operativos que minimicen sus consecuencias se se produjera.

Existen cinco niveles de alerta antiterrorista

Uno de los mecanismos sobre los que se estructura el Plan Antiterrorista es una escala de niveles de Alerta Antiterrorista, un índice que evalúa el riesgo y las medidas a implementar en caso de riesgo terrorista.

Hay cinco niveles:

  • Nivel 1: bajo
  • Nivel 2: moderado
  • Nivel 3: medio
  • Nivel 4: alto
  • ​Nivel 5: muy alto

La puesta en marcha de cada uno de los niveles o el paso de uno a otro se establece a través de la Secretaría de Estado de Seguridad en base a los informes de valoración elaborados por expertos en lucha antiterrorista.

Según informa el Ministerio del Interior, la activación de cada uno de estos niveles depende de la valoración de la amenaza y "la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista". Las medidas a aplicar en cada uno de los niveles se dispone en la Instrucción 2/2022 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

España lleva en el nivel 4 desde el año 2015

Actualmente, y desde el 26 de junio de 2015, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, el penúltimo escalón, establecido por el Gobierno del entonces presidente Mariano Rajoy con motivo de los atentados ocurridos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia aquel año. Interior no subirá la alerta al nivel 5, si bien ha ordenado un refuerzo de las medidas de seguridad en el nivel 4.

El nivel 5 se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional, y en la práctica, solo se diferencia con el nivel actual en el despliegue de tropas militares en "infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas".

El incremento de la seguridad dentro del nivel 4 permitirá reforzar los dispositivos de seguridad, los mecanismos de control y seguimiento de posibles amenazas, así como el incremento de la vigilancia en infraestructuras críticas, cibervigilancia y dispositivos de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento