Francia eleva al máximo el nivel de alerta terrorista

Efectivos antiterroristas en París, en una imagen de archivo.
Efectivos antiterroristas en París, en una imagen de archivo.
Aurelien Morissard
Efectivos antiterroristas en París, en una imagen de archivo.

El Gobierno francés ha elevado este domingo al máximo el nivel de alerta terrorista en respuesta al atentado perpetrado el viernes contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú en el que murieron más de 130 personas.

"Ante la reivindicación de la responsabilidad por Estado Islámico del atentado y las amenazas que pesan sobre nuestro país, hemos decidido elevar el nivel de Vigipirate a su nivel más alto: emergencia de atentado", ha publicado el primer ministro francés, Gabriel Attal, en su cuenta en X, antes Twitter.

La decisión se ha tomado tras una reunión del Consejo de Seguridad francés presidido por el jefe del Estado, Emmanuel Macron, y celebrado esta tarde en el Palacio del Elíseo. La cita ha estado dedicada "al atentado de Moscú y sus consecuencias".

Francia ha sido víctima en los últimos años de diversos ataques cuya autoría ha reivindicado ese grupo yihadista, los más conocidos los del 13 de noviembre de 2015 contra diversos lugares de ocio en París y en su extrarradio, en especial contra la sala de conciertos Bataclan.

Unos hechos que recuerdan en ciertos aspectos el atentado el pasado viernes en la sala Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, donde los terroristas tirotearon a muchos de los asistentes a un concierto de rock.

De acuerdo con los últimos recuentos de las autoridades rusas, ese ataque causó la muerte de al menos 137 personas y más de un centenar de heridos.

La seguridad es un tema de particular sensibilidad en Francia a escasos cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París, sobre el que planea la amenaza terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento