Estos han sido todos los ataques del ISIS en Rusia en la última década

Imagen de la sala de conciertos Crocus City Hall, calcinada tras el ataque terrorista y el posterior incendio.
Imagen de la sala de conciertos Crocus City Hall, calcinada tras el ataque terrorista y el posterior incendio.
AP / Lapresse
Imagen de la sala de conciertos Crocus City Hall, calcinada tras el ataque terrorista y el posterior incendio.

Cuatro hombres armados, 134 muertos y 180 heridos han sido el resultado de uno de los peores ataques terroristas ocurridos en Rusia en las últimas décadas. Sucedió el pasado viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall de Krasnogorsk -a las afueras de Moscú- cuando los cuatro hombres comenzaron a disparar indiscriminadamente contra miles de personas asistentes al concierto del grupo de rock Piknik. 

En el atentado se utilizaron ametralladoras, una pistola, cuchillos y bombas incendiarias con las que, posteriormente, prendieron fuego al recinto, que ha quedado reducido a escombros. 

Memorial improvisado por las víctimas del atentado del Crocus City Hall.
Memorial improvisado por las víctimas del atentado del Crocus City Hall.
AP / Lapresse

Poco después de que el Gobierno ucranio y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, unidad que combate junto con Kiev contra el Kremlin en la invasión de Ucrania, negasen su participación en la masacre, el Estado Islámico reclamo la autoría en su canal de Telegram, según Reuters.  

Esta no es la primera vez que se produce un atentado en suelo ruso por parte del Estado Islámico. De hecho, fue en 2015 cuando el grupo yihadista comenzó a reivindicar acciones en Rusia: desde el asesinato de policías a la matanza de fieles en una iglesia...

Objetivos del Estado Islámico en Rusia

El historial de ataques del Estado Islámico contra Rusia se remonta a 2015, cuando el grupo se atribuyó la responsabilidad de la explosión de un avión ruso que despegaba de Egipto, en el que viajaban 224 personas. 

Anteriormente, el 31 de agosto de 2004, un grupo integrista relacionado con Al Qaeda, 'Brigadas de Al Islambuli, realizó un atentado suicida en una estación del Metro de Moscú, en el que murieron diez personas y más de 50 heridos. 

Entre los reclamos históricos de los islamistas contra el Kremlin figuran las guerras de Afganistán y Chechenia. Al principio sus objetivos eran principalmente locales: la comunidad chiíta de Afganistán, a la que EI considera hereje, y el movimiento talibán, criticado por su participación en negociaciones de paz con Estados Unidos. Actualmente, la organización condena los ataques rusos contra sus fuerzas en Siria y África Occidental.

"Los talibanes son el peor enemigo de EI y esta organización considera a Rusia amiga del Talibán", explicó Michael Kugelman, director del Instituto del Sur de Asia en el Wilson Center, con sede en Washington.

Los atentados del Estado Islámico en Rusia

Atentados 2015

  • 19 de diciembre de 2015. Fue el primer ataque reivindicado por el Estado Islámico en suelo ruso. Un hombre disparó a 11 turistas que visitaban la ciudadela de Naryn-Kala de Derbent, en la República de Daguestán, y mató a uno de ellos.

Atentados 2016

  • 17 de agosto de 2016. Dos hombres armados con hachas atacaron a un policía en un puesto de control de tráfico del suburbio moscovita de Balashija. El ataque fue reclamado por el EI.
  • 23 de octubre de 2016. El revindicó el ataque de dos hombres que dispararon a un policía que estaba inspeccionando su coche en Nizhni Novgorod, que devolvió el fuego y mató a los dos atacantes.
  • 17 de diciembre de 2016. Aunque el EI no reivindicó la acción, el Departamento del Estado de EE.UU afirmó que los dos militantes que apuñalaron a un policía en Grozni, Chechenia, y usaron su arma y un coche robado para matar a tres policías fueron reclutados por un comandante del Daesh en Siria y se publicaron vídeos en los que juraban lealtad al grupo.

Atentados 2017

  • 24 de marzo de 2017. Un grupo de supuestos afiliados al EI atacaron un puesto de la Guardia Nacional Rusa en Grozni, lo que resultó en la muerte de seis soldados y seis atacantes. EI no lo reivindicó, pero EE.UU. le atribuye el ataque.
  • 4 de abril de 2017. Un tiroteo reivindicado por el EI provoca la muerte de dos policías rusos en la ciudad sureña de Astrajan.
  • 19 de agosto de 2017. Un joven de 19 años de la ciudad siberiana de Surgut deambula por las calles con un cuchillo y hiere a siete personas, antes de ser abatido por la policía. El ataque, reivindicado por el EI, se produjo al día siguiente de otros similares ocurridos en Finlandia y Alemania, donde varias personas fueron acuchilladas.
  • 27 de diciembre de 2017. Se produce una explosión en un supermercado de la cadena Perekriostok de San Petersburgo, con una veintena de heridos. La bomba, que tenía una potencia equivalente a 200 gramos de trilita, no llegó a causar daños graves al edificio. EI se hizo responsable del ataque.

Atentados 2018

  • 8 de febrero de 2018. Un hombre armado dispara indiscriminadamente en el exterior de una iglesia de la localidad de Kizliar contra una multitud de personas que celebraban la fiesta rusa de la Másletnisa, similar al Carnaval. Mueren cinco personas y otras cinco resultan heridas. El ataque es reivindicado el mismo día por el EI.
  • Mayo de 2018, tres ataques. El EI reivindica tres ataques, uno en Neftekamsk, otro en Nizhni Novgorod y un tercero en el Daguestán. Aseguran que atacaron a policías y un santuario sufí, sin muertos reportados.
  • 31 de diciembre de 2018. El EI provoca la explosión de un edificio de viviendas en la ciudad rusa de Magnitogorsk, en los Urales, que causa 39 muertos. Al principio se creyó que se había desplomado por una explosión de gas.

Atentados 2019

  • 8 de abril de 2019. Se produce una explosión en Kolomna, cerca de Moscú en el que no hubo víctimas.
  • 1 de julio de 2019. Un hombre mata a un policía con un cuchillo en un puesto de control en el distrito checheno de Achkhoy-Martonovsky. El policía mató al atacante. El EI lo revindica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento