Sira Rego arranca los trabajos para impulsar un Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ofrece declaraciones a los medios tras una reunión con las principales entidades sociales del tercer sector, a 25 de marzo de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ofrece declaraciones a los medios tras una reunión con las principales entidades sociales del tercer sector, a 25 de marzo de 2024, en Madrid (España).
EFE/ Fernando Alvarado
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ofrece declaraciones a los medios tras una reunión con las principales entidades sociales del tercer sector, a 25 de marzo de 2024, en Madrid (España).

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha arrancado este lunes los trabajos para impulsar un Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil. Rego se ha reunido en la sede de su ministerio con las entidades del Tercer Sector para debatir y proponer medidas que reduzcan la tasa de pobreza infantil de España, que es la más alta de toda la Unión Europea (UE), con el 28,9% de los menores viviendo en esta situación.

Se inicia así un proceso para sentar las bases de ese Pacto de Estado que busca erradicar la pobreza infantil, un problema que, según ha reconocido Rego antes de la reunión, "es estructural en nuestro país". "Los datos son absolutamente desoladores", ha añadido en declaraciones a los medios, antes de asegurar que esas cifras "serían todavía más insoportables de no haberse aplicado las medidas impulsadas en los últimos años por el Gobierno de coalición". 

Aun así, la titular de Juventud e Infancia ha reivindicado la necesidad de elaborar un acuerdo interpelando también a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a los grupos parlamentarios. "Hoy comenzamos a trabajar con las entidades del Tercer Sector, pero, por supuesto, iniciamos un proceso en el que pretendemos tener un diálogo abierto con varios niveles competenciales y sociales, porque el problema es de largo alcance y requiere lo mejor de nosotros". 

Erradicar la pobreza infantil es uno de los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo para esta legislatura, no solo desde el Ministerio de Juventud e Infancia, sino también desde el de Derechos Sociales, que está impulsando una serie de medidas de forma paralela, como la sustitución del reparto de las habituales bolsas de alimento por las tarjetas monedero canjeables en supermercados para las familias más vulnerables. 

El fin no es otro que reducir la tasa que mantiene a España como el país europeo con más niños y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social: más de dos millones de menores de edad están en esta situación, según el último informe de Unicef. 

Primer paso: buscar un diagnóstico

La ministra no ha avanzado las medidas que pondrá sobre la mesa en este proceso de diálogo con el Tercer Sector, aunque sí que ha puntualizado que lo que va a iniciar ahora es la elaboración de un "mapa de colaboración y de coordinación absoluta" para buscar una "estrategia de país, con el objetivo de tener una "hoja de ruta" definida a lo largo de este 2024.

"Vamos a buscar un diagnóstico, vamos a establecer cuáles son las medidas de corto, medio y largo alcance", ha precisado Rego, quien también ha recordado que ya hay algunas medidas que se han ido proponiendo y que el objetivo es también "buscar dispositivos de coordinación para agilizarlas". "Otras obviamente pueden requerir más plazo, pero en cualquier caso ya tenemos medidas que pueden ser efectivas simplemente con el acuerdo y con la coordinación en distintos niveles competenciales", ha insistido. 

Rego se ha referido también al anteproyecto de la ley de familias que el Consejo de Ministros envió al Congreso de los Diputados el pasado 27 de febrero. Según ha recordado, la norma, que ha arrancado ya su tramitación parlamentaria, contempla "medidas específicas" que reforzarían la erradicación de la pobreza infantil, como el reconocimiento de las familias monomarentales con hijos a cargo o la prestación universal a la crianza por hijo a cargo hasta los 18 años. "Se trata de ver cuál es el alcance de estas medidas, un buen diagnóstico y toda nuestra voluntad para agilizar la puesta en marcha de todas las medidas y todos los dispositivos a nuestro alcance", ha aseverado.

Preguntada por la ley de juventud que anunció en su primera comparecencia en la Comisión de la Cámara baja, la ministra de Juventud e Infancia ha explicado que están ahora en el "proceso participativo previo" a la elaboración del primer borrador. "Pretendemos estar unos meses trabajando con el proceso participativo para garantizar que es la juventud la que forma parte uy la que debate acerca de los ejes fundamentales de esta ley", ha señalado Rego, quien también ha avanzado que van a dedicar todo el año a este asunto, a la "participación política de los jóvenes" que, considera, "debe estar incluida también en la propia redacción de la ley". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento