Ayuso esquiva las peticiones de dimisión y apunta a Sánchez: "Le preocupa donde duermo porque le quito el sueño"

MADRID, 21/03/2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/ Javier Lizón
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea.
Javier Lizón/ Efe
MADRID, 21/03/2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/ Javier Lizón

El pleno de la Asamblea de Madrid se ha celebrado este jueves con la misma dinámica de la semana pasada: entre acusaciones cruzadas por corrupción entre todos los grupos con representación en la Cámara. En la sesión de control al Gobierno, la oposición ha vuelto a reclamar la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por "mentir" sobre la denuncia por un presunto delito de fraude fiscal contra su pareja y por "amenazar" a periodistas. Mientras, la presidenta ha insistido en que se está "intentando hacer del caso de un particular un caso político" y ha contraatacado a Más Madrid y al PSOE aludiendo al caso Koldo, a la tramitación de la ley de amnistía o al rescate de Air Europa. "Pablo Escobar a su lado es un principiante", ha llegado a afirmar Díaz Ayuso. 

La presidenta regional ha reprochado a los grupos de izquierda que "quieren hacer justicia paralela porque no soportan el veredicto de las urnas" y ha mencionado directamente al jefe del Ejecutivo central, que este miércoles también exigió la dimisión de Díaz Ayuso. "A Sánchez le preocupa donde duermo porque le quito el sueño", le ha espetado al portavoz socialista Juan Lobato. "La semana pasada usted mintió", le había dicho antes él, y acto seguido ha anunciado que su partido hará una "fiscalización milimétrica" de las contrataciones de la Comunidad con Quirón. Irán más allá de la Asamblea, ha advertido, porque también acudirán a la Cámara de Cuentas.

"Aproveche las 14 horas de vuelo que tiene por delante para pensar que el PSOE va a fiscalizar cada euro", ha afirmado Lobato, en alusión al viaje institucional que inicia este jueves la presidenta a Chile con el objetivo "de estrechar lazos económicos, comerciales, turísticos y educativos", según se ha trasladado desde el Ejecutivo autonómico.

Juan Lobato, y más tarde Manuela Bergerot de Más Madrid, también ha reclamado la dimisión de Díaz Ayuso por "amenazar gravemente" a periodistas y medios de comunicación. La sesión plenaria, de hecho, se ha iniciado con una declaración institucional de la Asamblea en defensa de la libertad de prensa y de respeto al trabajo periodístico.

"La Comunidad de Madrid y sus instituciones deben contribuir a proteger el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo por parte de sus profesionales, cesando cualquier comportamiento que suponga amenazas u hostigamiento a periodistas y medios que realizan su función democrática", se ha leído en pleno, una iniciativa que ha sido promovida por Más Madrid por los mensajes enviados por el jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, y que han respaldado el resto de grupos de la Cámara: PP, PSOE y Vox. Además de esta declaración, este jueves los socialistas han registrado una iniciativa para condenar los "ataques a la libertad de prensa" por parte de "responsables públicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid" y la condena a este tipo de actos ha salido constantemente durante el pleno.

Díaz Ayuso, por su parte, ha dado a entender que está siendo "intimidada" en su domicilio, algo que ha condenado. "No se puede presionar ni intimidar al entorno de los políticos en cuarta generación; no se puede intimidar a una portera de finca, ni a los vecinos, ni a ciudadanos anónimos, incluso a menores, que es lo que está pasando en estos días", ha relatado.

"Amenazar a un periodista es amenazar la democracia", ha proclamado Manuela Bergerot, líder de la oposición madrileña y de Más Madrid, que ha insistido en que es necesaria la dimisión de Díaz Ayuso porque "vive en un piso comprado con la ayuda del delito fiscal". También ha pedido el cese de Rodríguez por sus "amenazas".

"Hay que abrir un tiempo nuevo para recuperar todo lo que ustedes han malvendido; hay que abrir un tiempo nuevo para Madrid y ese tiempo es sin usted", ha enfatizado Bergerot. "Ya abrimos un tiempo nuevo. ¿No se acuerda? Fue el 28 de mayo y el tiempo nuevo se llama mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso", le ha respondido Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP.

¿Un piso oficial para la Presidencia?

En el pleno de este jueves, la presidenta de la Comunidad ha recuperado una propuesta que ya ha estado en el debate público en alguna ocasión, aunque no lo ha hecho en términos formales. Se trata de la posibilidad de que la Administración autonómica adquiera o habilite un inmueble destinado a la residencia oficial de la Presidencia, como existe en otras comunidades autónomas.

Díaz Ayuso ha señalado que "a 14 ministros" el Estado les sufraga "absolutamente todo". "A lo mejor lo que tendría que empezar a hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid es sufragar una vivienda oficial para el presidente y evitaríamos que ustedes siguieran haciéndose escarnio bochornoso", ha señalado la presidenta para responder a las críticas por su residencia actual, propiedad de su pareja. "Yo no tengo nada, no tengo ningún piso", ha insistido.

Y es que este jueves no solo Más Madrid y el PSOE han lanzado acusaciones a Díaz Ayuso por la vivienda en la que reside, propiedad de su pareja, Alberto G. A., a quien la Fiscalía acusa de haber defraudado 350.951 euros en el impuesto de Sociedades con facturas falsas. "Parece que los únicos que pueden comprarse pisos en sitios caros en Madrid son los políticos", le ha afeado Rocío Monasterio, portavoz de Vox, y socia prioritaria del PP madrileño en las dos últimas legislaturas. 

"Los madrileños no mejoran ni prosperan a base de memes y eslóganes, necesitan poder acceder a una vivienda", ha agregado, para zanjar: "Le pido que reflexione y vuelva a tener como prioridades no sus (temas) personales, si no el bienestar de los madrileños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento