Ayuso afronta una sesión de control marcada por las acusaciones cruzadas de corrupción: "No me dé lecciones"

La oposición pide la dimisión de Ayuso por el caso de su novio y la dirigente pone en el foco el caso 'Koldo'.
La oposición pide la dimisión de Ayuso por el caso de su novio y la dirigente pone en el foco el caso 'Koldo'.
La oposición pide la dimisión de Ayuso por el caso de su novio y la dirigente pone en el foco el caso 'Koldo'.
La oposición pide la dimisión de Ayuso por el caso de su novio y la dirigente pone en el foco el caso 'Koldo'.
Europa Press

Rulos de billetes, inspecciones de hacienda, comisiones por la compra de material sanitario y peticiones de dimisión. La investigación por los presuntos delitos fiscales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado la sesión de control de la Asamblea de Madrid es este jueves. Desde el PSOE-M y Más Madrid han pedido la dimisión de la dirigente autonómica, al considerar que está incapacitada para dirigir el Gobierno regional. Por su parte, Díaz Ayuso ha puesto en el foco el caso 'Koldo' y la aprobación de la ley de amnistía que se vota este mismo jueves en el Congreso de los Diputados.

El minuto de silencio por las víctimas del 11-M ha dado paso a un Pleno de acusaciones cruzadas de corrupción. El portavoz de PSOE-M, Juan Lobato, ha abierto la veda dirigiéndose directamente a la presidenta, en un tono más airado que de costumbre, para expresarle que a la corrupción "se responde sin victimismo". El socialista ha indicado que en este caso no se está produciendo ningún tipo de persecución o cacería, como afirmó el miércoles Ayuso: "Le faltó poco para decir que Sánchez le debe dinero a su novio. Ataca a los funcionarios de Hacienda, se aprovecha de bienes de lujo adquiridos presuntamente con dinero ilícito y miente".

"Usted clasifica a los ciudadanos en dos grupos: en los íntimos y en el resto, que solo tenemos derecho a tomar cañas", ha continuado diciendo. Lobato ha considerado que Ayuso pone en evidencia su capacidad para estar al frente de la Comunidad de Madrid al no percibir que en su entorno se lucraban con estas comisiones: "Si lo conocía y no hizo nada, no se merece estar en política". El líder socialista también ha afeado que mintiera al decir que no había ningún delito, haciendo alusión a la información publicada sobre el correo que envió la pareja de Ayuso a la Fiscalía reconociendo los hechos y solicitando un acuerdo para no llegar a juicio.

En su turno de réplica, Ayuso ha preguntado a Lobato si también pedirá la dimisión del candidato del Partido Socialista de Cataluña y exministro de Sanidad, Salvador Illa, quien, ha afirmado, "cada vez es más sospechoso de haber repartido millones de euros sin justificación". En su interpelación ha afirmado que todo este escándalo es una estrategia para desestabilizarla a ella en lo personal y así ocultar sus casos internos de corrupción. La presidenta ha respondido manifestando que el presidente del Gobierno y el PSOE están sentados en la corrupción política y económica. "Si cree que su partido y yo tenemos los mismos niveles de ética, no soy igual que ustedes". Asimismo, ha querido introducir en el debate que este jueves el Congreso de los Diputados vota la aprobación de la ley de amnistía "la más corrupta de la democracia".

Durante las interpelaciones directas, Ayuso ha preguntado al socialista si él pudo viajar a la "República Dominicana en el Falcón del presidente" a la que "tanto va". La presidenta ha recomendado a Lobato que viaje a este país donde está su flor favorita: la begoña, en alusión a la mujer de Sánchez. También ha mencionado si estuvo en el aeropuerto para recibir a Delcy y un montón de maletas, recordando el caso de Ábalos. "¿No estaba invitado el PSOE de Madrid? Pues mira, va a ser que es verdad que andan buscando sustituirle", ha indicado. Ayuso también ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pida su dimisión para intentar tapar su "escándalo" y ha cuestionado en que no pida lo mismo para la presidenta del Congreso, Francina Armengol o el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

"Su Gobierno va a caer antes o después por corrupción"

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha aprovechado su pregunta para pedir información sobre las medidas para mejorar la vida de las mujeres y le ha pedido a Ayuso que se posicione a favor o en contra del aborto. Bergerot se ha mostrado especialmente dura y contundente al referirse al caso de la investigación de Hacienda: "Solo hay que unir la línea de puntos y usted está en el centro de todo. Su Gobierno va a caer antes o después por corrupción, no tiene estatura moral".

La dirigente ha desmentido las afirmaciones de este miércoles de Ayuso al afirmar que cuando se produjo el supuesto fraude ya eran pareja y ha apostillado que "hay que sentirse muy impune para cometer un fraude tan burdo. ¿Se sentía protegido?".  Bergerot ha considerado que la presidenta regional ha demostrado, ya que no está capacitada para ocupar su cargo después de la gestión que hizo de las residencias en la pandemia, protegió a su hermano y ahora "lo demuestra beneficiándose de un delito fiscal con el que se compró su pisazo". Para concluir solicitando su renuncia: "Dimita, dimita de una vez, señora Ayuso".

"Señora Bergerot, todas sus acusaciones son falsas. Y además me recuerdan a cuando usted tuvo que utilizar la foto del pato muerto, con la mascletá aquella, para echarme a mí la culpa. Es que es falsa hasta cuando pone fotos", ha argumentado Ayuso en su contrarréplica. "No me pueden decir ni dar lecciones de nada", ha expresado durante la sesión de control, ya que, según manifestaba desde Más Madrid no pueden presumir de moralidad cuando la ministra de Sanidad, Mónica García, vive en el Retiro o la mayoría de sus parlamentarios no han trabajo nunca. 

Desde Vox, su portavoz, Rocío Monasterio, ha pedido respetar la presunción de Inocencia de la pareja de Ayuso y esperar a que sea un juez quien dictamine las responsabilidades oportunas. "No nos consta que haya dinero de los madrileños involucrado, si esto cambia en el futuro iremos a otras cosas", ha comentado. Monasterio ha anunciado que ellos no apoyarán la comisión de investigación que Más Madrid registró en la Asamblea de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento