El PP recurrirá el archivo de la denuncia contra Sánchez y advierte de que habrá "más capítulos" de la mujer del presidente

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, avisó este miércoles a Sánchez de que el PP impulsará una "investigación específica" sobre los vínculos Begoña Gómez.
Pedro Sánchez, en el Congreso.
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, avisó este miércoles a Sánchez de que el PP impulsará una "investigación específica" sobre los vínculos Begoña Gómez.

El PP recurrirá el archivo de la denuncia que presentó ante la Oficina de Conflicto de Intereses contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no inhibirse en las reuniones del Consejo de Ministros que aprobaron el rescate de la aerolínea Air Europa, dados los "vínculos de naturaleza económica y profesional" con esa compañía de su mujer, Begoña Gómez, según han avanzado fuentes del partido, que no descartan ir al Tribunal Supremo con este asunto. 

El primer paso que va a dar la formación de Alberto Núñez Feijóo es solicitar el expediente completo que ha instruido la Oficina de Conflicto de Intereses para conocer qué "averiguaciones han hecho" y en qué documentación se han basado para decretar ese archivo, han añadido fuentes de la formación. 

"Exigiremos la entrega del expediente instruido por la Oficina de Conflictos e Intereses para verificar si en ese expediente hay algo más que el WhatsApp de Bolaños exigiendo que se archivase la cuestión", anunció ya este martes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado. 

En su denuncia, el PP pedía que se inhabilitase al presidente del Gobierno "entre 5 y 10 años" por "no abstenerse" en el rescate de Air Europa, una compañía que, según los populares, "tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer". 

El PP no descarta la vía judicial

Aparte de presentar ese recurso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, fuentes del PP no descartan la vía judicial para que se investigue ese "conflicto de intereses" de Sánchez, dados los negocios de su mujer. Fuentes del PP anticipan que en caso de dar ese paso sería ante el Tribunal Supremo, si bien tendrían que analizar si es por la vía contencioso-administrativa o por la vía penal.

Desde la cúpula del PP aseguran que si el Gobierno diera explicaciones sobre los vínculos de la esposa de Sánchez con Air Europa "se ahorrarían problemas, pero no las quieren dar", han señalado fuentes populares, que han afeado al Ejecutivo que no tenga "vocación de transparencia" con este asunto. 

"Hay nexos entre el caso Koldo, Delcy y Air Europa"

Después de que Feijóo haya anunciado en el Pleno del Congreso una "investigación específica" parlamentaria "sobre los asuntos que le afectan a su entorno más inmediato", fuentes del PP han señalado que aún tienen que determinar si esa investigación será dentro de la comisión de investigación del Senado que impulsó el PP, en otra "comisión extra" o incluso en la comisión de investigación del Congreso. 

En cualquier caso, el PP sí que tiene claro que hay que investigar los negocios de la mujer de Pedro Sánchez con Globalia, propietaria de Air Europa, coincidiendo con las negociaciones para el rescate de la compañía por parte del Ejecutivo. "Hay nexos en el caso Koldo, el caso Delcy y Air Europa", han señalado fuentes del PP. 

De hecho, hace una semana, el propio Feijóo ya anunció que pedirían la reapertura del caso Delcy sobre el viaje que realizó la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez a Barajas el 20 de enero de 2020 (un asunto archivado por el juez al considerar que la número dos de Nicolás Maduro no pisó suelo español) por entender que hay una "relación directa" entre la compra de mascarillas, las maletas y el rescate de Air Europa. 

Los populares quieren explicaciones sobre la visita de Begoña Gómez a la sede de Air Europa. Además, creen que deben aclararse "otros encuentros en Rusia con Javier Hidalgo (el que fuera CEO de Globalia) y Víctor de Aldama", han añadido fuentes de la formación. Aldama, presidente del Zamora CF, fue asesor de Globalia y, según la investigación, utilizó sus contactos con funcionarios del Ministerio de Transportes para hacer negocio con el transporte de mascarillas. 

Dudas sobre si citarán a Begoña Gómez

En cualquier caso, fuentes de la dirección del PP han señalado que no está decidido si citarán a comparecer a la mujer de Sánchez en la comisión de investigación que han impulsado en el Senado sobre el caso Koldo, relativo a la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. 

Otras fuentes del PP han rechazado la posibilidad de citar a Begoña Gómez en la comisión de investigación y creen que deben centrarse en cercar a Pedro Sánchez ante un caso que, según avisan, "va a tener recorrido judicial". "Nuestro ámbito de control es Sánchez. Hay que ser cuidadosos con los familiares de los políticos", han añadido. 

Sea como fuere, el Partido Popular (que está personado en la llamada trama Koldo) ya anticipa que en las próximas semanas "va a haber más capítulos de la mujer de Pedro Sánchez", así como de los implicados en lo que el PP ya ha bautizado como "caso PSOE" sobre presuntas mordidas en la compra de mascarillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento