Feijóo anuncia una investigación al "entorno inmediato" de Sánchez y el presidente presume de datos económicos

  • El líder del PP exige de nuevo al presidente "explicaciones" por las reuniones de su esposa con Air Europa.
  • Sánchez vuelve a pedir a Feijóo "la dimisión a la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid".
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, avisó este miércoles a Sánchez de que el PP impulsará una "investigación específica" sobre los vínculos Begoña Gómez.
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, avisó este miércoles a Sánchez de que el PP impulsará una "investigación específica" sobre los vínculos Begoña Gómez.
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, avisó este miércoles a Sánchez de que el PP impulsará una "investigación específica" sobre los vínculos Begoña Gómez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso.
EFE

El PP no suelta la presa sobre la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las reuniones que mantuvo con la matriz de Air Europa poco antes de que la aerolínea fuera rescatada con dinero público en 2020. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, avisó este miércoles a Sánchez de que el PP impulsará una "investigación específica" sobre los vínculos de Begoña Gómez con esa empresa y su supuesta intermediación para el rescate, una investigación que será "parlamentaria", pero que, amenazó Feijóo, puede terminar llegando a los tribunales si el presidente no ofrece explicaciones. Sánchez eludió hablar de este asunto y se limitó a citar los buenos datos económicos de España.

En una intervención con un tono algo más sosegado que en las últimas semanas, Feijóo aseguró que Sánchez que "se equivoca" si cree que ha "resuelto las dudas de lo que ha pasado en su Gobierno y en su partido", una referencia muy poco velada a la conocida como trama Koldo, que se habría beneficiado de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Al líder del PP también le genera dudas "lo que ha pasado" en la "casa" del presidente, en referencia a la esposa de Sánchez, a quien no llamó por su nombre.

"Se equivoca si cree que ha dado carpetazo" a ese asunto, espetó Feijóo, que prometió que si el presidente "vuelve a negarse a dar explicaciones", impulsará "una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno más inmediato". "Parlamentaria seguro, y judicial también, si es necesaria", espetó el líder del PP. En respuesta, Sánchez ironizó con la "paciencia" que, dijo, tiene que tener para responder semanalmente a las mismas preguntas, y exigió a Feijóo que "plante cara a la corrupción" en el PP y "exija la dimisión a la señora [Isabel Díaz] Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid" por las informaciones sobre el fraude fiscal que habría cometido su pareja.

El anuncio de Feijóo de que pondrá en marcha una investigación sobre Begoña Gómez —sin mayor concreción— tuvo lugar apenas dos días después de que la Oficina de Conflictos de Intereses archivara la denuncia presentada por el PP contra Sánchez, en la que pedía su inhabilitación para ejercer cargos públicos por "no abstenerse" en el Consejo de Ministros en el que se decidió el rescate de Air Europa. Pese a ello, Feijóo aseguró que el presidente del Gobierno "aparenta estar tranquilo" pero "está muy nervioso".

Además de con las dudas que le suscitan las reuniones de Gómez con la matriz de Air Europa, Feijóo atacó a Sánchez por su decisión de renunciar a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, que el presidente adoptó la semana pasada tras caer las cuentas de la Generalitat de Cataluña. Aprobar ese proyecto de ley, dijo el líder del PP, es la "primera y principal obligación" de un gobernante, porque gobernar "no es vivir en la Moncloa". "O presupuestos o elecciones", llegó a espetar Feijóo. En todo caso, fuentes del PP avisan de que el proceso judicial que abrirán estará dirigido a Pedro Sánchez y no a su mujer.

"Estoy de acuerdo: gobernar no es vivir en la Moncloa, como tampoco gobernar es vivir en dos pisos valorados en más de dos millones de euros pagados en buena medida por el defraude fiscal a Hacienda", respondió con sorna Sánchez en referencia a una de las informaciones que afectan a Ayuso y su pareja. El presidente, además, presumió de datos económicos y aseguró que son fruto de que él y su gabinete gobiernan "bien". "Estamos creciendo cinco veces más que la media de la zona euro" y el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, dijo recientemente "España está en mejor forma" que sus socios europeos, recordó Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento