La Oficina de Conflicto de Intereses archiva la denuncia del PP contra Sánchez por el rescate de Air Europa

Europa Press
El PSOE ha anunciado este lunes que la Oficina de Conflictos de Intereses ha archivado la denuncia presentada por el PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press

La Oficina de Conflicto de Intereses ha archivado la denuncia que presentó el Partido Popular contra Pedro Sánchez por no abstenerse de la decisión del Consejo de Ministros de rescatar la aerolínea Air Europa, compañía con la que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, tenía "vínculos de naturaleza económica y profesional", tal y como denunció el PP tras conocerse que Gómez mantuvo reuniones con Globalia en los meses en que se aprobó la ayuda estatal para la aeolínea.  

Según la Oficina, que depende del Ministerio de Función Pública y, por tanto, del Ejecutivo que dirige Sánchez, "la mujer del presidente del Gobierno no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración en dichas entidades". Así lo explica en un documento al que ha tenido acceso 20minutos, por lo que ha considerado el archivo de la denuncia. 

El documento firmado por la directora del organismo, Flor María López Laguna, explica que "no se da el supuesto previsto que permita considerar que el presidente del Gobierno haya podido incurrir en una causa de abstención que obligue a iniciar un procedimiento de investigación" para depurar responsabilidades. 

El escrito que presentaron los populares el pasado jueves exigía la inhabilitación del presidente por un periodo de "entre cinco y diez años" y alegaba que Sánchez no se ausentó de los Consejos de Ministros del 3 de noviembre de 2020 y el 16 de marzo de 2021, incurriendo, a juicio del PP, en una "infracción grave" tipificada en la ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado con una sanción de imposibilidad de ocupar un puesto de alto cargo durante un periodo de entre cinco y diez años. 

La Oficina de Conflicto de Intereses, tras recibir el escrito de Génova, consultó al Ministerio de Presidencia por las posibles relaciones profesionales con la aerolínea. Presidencia informó de que Gómez no había efectuado para Air Europa ninguna labor de dirección administración o asesoramiento, por lo que el organismo dependiente de Función Pública ha archivado la denuncia de los populares. 

"Dijimos que el PP sólo buscaba introducir más ruido para tapar el escándalo que se cierne sobre Isabel Díaz Ayuso", ha concluido la portavoz del PSOE, Esther Peña, tras conocer el archivo de la denuncia. La socialista ha augurado que ahora el PP "dirá que la Oficina está al servicio del Gobierno" y ha censurado al partido de Alberto Núñez Feijóo por "desprestigiar" a las instituciones cuando "no les dan la razón". "Mucho ruido sin base jurídica", ha resumido Peña en una rueda de prensa copada de alusiones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuya dimisión ha exigido en más de una ocasión. 

La portavoz ha acusado a Díaz Ayuso de mentir y hablar de "conspiraciones" cuando "su pareja ha admitido delitos penados con cárcel". Ha asegurado que "el PP cree que está por encima del bien y del mal" y ha ironizado: "¿Qué será lo siguiente, ver a Ayuso bajando a la sede de la Agencia Tributaria con un martillo para romper los ordenadores? Menos conspiraciones y más explicaciones". 

Ahora que la denuncia de los populares ha caído en saco roto ante la Oficina de Conflicto de Intereses, los socialistas están convencidos de que no tienen por qué "dar explicaciones" de las actividades de la mujer del presidente, y sin embargo exigen la dimisión de Díaz Ayuso por el delito fiscal confesado por su pareja. 

En su opinión, Isabel Díaz Ayuso "es responsable de su actuación política" y aún no ha aclarado "si disfruta de bienes que son fruto de un delito de fraude fiscal". "Sus comparecencias han sido un esperpento, debe explicar si está disfrutando de casas, maseratis y otros frutos del fraude fiscal", ha zanjado Peña este lunes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento