Juan Roig, presidente de Mercadona: "Para nosotros es un orgullo pagar impuestos"

Juan Roig, presidente de Mercadona, en la rueda de prensa ofrecida este martes.
Juan Roig, presidente de Mercadona, en la rueda de prensa ofrecida este martes.
RTVE
Juan Roig, presidente de Mercadona, en la rueda de prensa ofrecida este martes.

El 2023 fue un año marcado por la inflación y la subida de precios, sin embargo, estos handicaps no fueron problema para Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España. La compañía cerró el que ya se ha convertido en su "mejor" año con un beneficio neto que alcanzaba los 1.0009 millones de euros, un 40% más que en el ejercicio anterior, según ha informado este martes en una rueda de prensa Juan Roig, presidente y principal accionista de Mercadona. 

Este crecimiento de beneficios se habría logrado gracias a un aumento del 15% de las ventas. La abundancia del turismo y el crecimiento de la cadena en Portugal - lugar donde comenzó a ser rentable el año pasado- fueron claves en el impulso de la compañía. 

"Lo de tener beneficios está ahora muy denostado, pero tener beneficios es una cosa muy buena", ha apuntado Roig, quien también ha recordado el importante papel de los proveedores y empleados en el buen funcionamiento de la empresa. "El conocimiento y el dinero dan la felicidad…si los compartes", ha añadido Roig.

"Los resultados del año pasado se han logrado a veces tomando decisiones valientes, y a veces impopulares y molestas para cumplir con el modelo de Mercadona, para satisfacer al cliente", ha confesado el presidente de la cadena y según ha ejemplificado, una de ellas habría sido reducir el número de responsables del departamento de compras de siete a dos. 

La cadena de supermercados ha tenido que hacer modificaciones en sus tiendas: "Hemos cambiado de ubicación 400 tiendas y hemos cerrado 130 tiendas, las que no eran rentables", ha explicado Roig. De esta forma, Mercadona dispone actualmente de 1.681 establecimientos en total, 49 de ellas en Portugal. Entre los dos países ha ha pagado en impuestos una "contribución histórica" de 2.604 millones de euros.

"Para nosotros es un orgullos pagar impuestos", ha confesado el empresario, quien ha reconocido que "si se quieren servicios públicos, justicia, sanidad y formación universal, hay que pagar impuestos". Además, Roig ha aprovechado para lanzar una flecha a favor de los agricultores: "Tienen razones para protestar porque tienen que ganar dinero, nosotros podemos tocar la parte que nos toca, pero hasta ahí2. 

Por otra parte, el presidente de la compañía ha reconocido que Mercadona acometió una subida de precios en 2022, sin embargo, este 2023 hizo dos reducciones en más de 1.000 productos, una en febrero y otra en abril. "Como todo el mundo queremos más: hemos mejorado los productos y hay que continuar. No hacemos abusos de precios", ha asegurado. 

Además, Roig también ha hablado sobre la bajada del IVA de algunos productos, dejando claro que la compañía "nunca lo ha utilizado como una herramienta comercial". "Cuando el IVA baja, nosotros bajamos los precios y al revés", ha apuntado. En este sentido, ha reconocido que la compañía les "cuesta mucho explicar" la diferencia de precios en origen y en el mercado, que se debe a que los costes "son muy altos" para los productos frescos.

Por último, Mercadona también se mostró comprometida con la creación de empleo en 2023, llegando a superar la barrera de los 100.000 y convirtiéndose en el primer empleador durante ese año. El pasado diciembre la empresa firmó un nuevo convenio colectivo, en vigor desde 2024 a 2028, por el que se acordó vincular al IPC hasta un 2,5% del incremento del salario base anual, y hasta un 6% según el cumplimiento de objetivos.

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