Estos son los mejores colegios de Galicia, según las familias

Galicia suma más de 1.200 colegios repartidos por sus cuatro provincias.
Galicia suma más de 1.200 colegios repartidos por sus cuatro provincias.
Getty Images
Galicia suma más de 1.200 colegios repartidos por sus cuatro provincias.

Ya ha comenzado el periodo para inscribir a los niños en un colegio de cara al curso escolar 2024-2025. Esto puede volverse todo un quebradero de cabeza para muchos padres, sobre todo, para aquellos con hijos que se van a matricular por primera vez y los que se cambian de centro. Esto último es muy habitual entre los estudiantes que cambian de etapa educativa. Muchas escuelas de primaria no imparten la ESO y sus alumnos se ven obligados a buscar un instituto para continuar con su formación académica.

Todos los padres buscan la mejor educación para sus pequeños. Hay padres que tienen claro el futuro colegio de sus hijos. Sin embargo, otros no encuentran el centro ideal para realizar la matrícula y se plantean un sinfín de dudas y preguntas: ¿es bilingüe?, ¿ofrece extraescolares? o ¿hay comedor?, entre otras. Estas preguntas se intensifican más durante esta época del año, cuando abren los periodos para solicitar una plaza en alguno de los colegios e institutos de la Comunidad.

Los colegios públicos y privados de Galicia

Galicia cuenta con algo más de 1.200 centros educativos repartidos por sus cuatro provincias: 476 en A Coruña, 179 en Lugo, 174 en Ourense y 415 en Pontevedra. De estos, 889 son públicos, 192 son concertados y 163 son de titularidad privada, según recoge un listado elaborado por la Xunta de Galicia. Según la etapa educativa de cada estudiante, sus padres se decantan por uno u otro centro. En la comunidad hay 323 escuelas infantiles, que son en su totalidad gratuita. También hay 897 centros de Infantil y Primaria, 108 de Secundaria y 13 de Formación Profesional.

La proximidad es un factor determinante para elegir un colegio u otro. Muchos padres se decantan por aquellos que están más cerca de su vivienda o de su puesto de trabajo para una mejor conciliación laboral y familiar. Sin embargo, otros seleccionan los colegios en función de su reputación. El portal MiCole ha elaborado un ránking con los 100 mejores colegios de España. Estos han sido seleccionados en función de las valoraciones y reseñas de las familias.

Los mejores colegios de Galicia por provincia

De los 100 mejores colegios privados de España, solamente hay uno que se encuentra en Galicia. Se trata del centro Los Sauces, situado en la ciudad de Pontevedra. Sus alumnos pueden cursar todas las etapas educativas en las mismas instalaciones, ya que cuentan con Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Por su parte, hay cuatro colegios concertados entre los 100 mejores. Sin embargo, no destaca ningún centro público entre el centenar con mejor reputación del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento