Los profesores se plantean ir a la huelga por la ausencia de acuerdo para reducir horas lectivas en Madrid

un aula de instituto vacía.
un aula de instituto vacía.
Getty Images
un aula de instituto vacía.

Huelga entre el profesorado de la Comunidad de Madrid. Las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno regional han encallado este jueves después de que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades haya retirado su propuesta para aprobar un nuevo Acuerdo Sectorial, donde se recogía la reducción de horas lectivas al profesorado, entre otros puntos. Las organizaciones sindicales consideran que esto rompe con las negociaciones y plantean convocar movilizaciones. Sin embargo, desde el Ejecutivo autonómico aclaran que por su parte seguirán trabajando para mejorar las condiciones de los docentes.

Este jueves se ha reunido la Mesa Sectorial de Educación, donde tienen asiento el Ejecutivo autonómico y los sindicatos con representación: Comisiones Obreras (CC OO), el Sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE), CSIF y la Unión General de Trabajadores (UGT). Durante el encuentro, la Consejería ha trasmitido su decisión de retirar la propuesta que planteó el 22 de diciembre, aludiendo a la imposibilidad de cumplir las medidas fijadas por "motivos económicos y presupuestarios", ha explicado la secretaria general de CC OO, Isabel Galvín, y CSIF.

La Comunidad de Madrid propuso a la Mesa Sectorial pasar de las 20 horas a las 18 horas lectivas en la ESO, Formación Profesional (FP) y Régimen Especial de forma progresiva en los dos próximos cursos. También incluyó la reducción de una hora complementaria de permanencia en el centro para los maestros de Primaria e Infantil, sin modificar las 25 horas lectivas. Además, se recogía la necesidad de ampliar la plantilla docente para hacer frente a la bajada de ratios programada en los próximos cursos y el compromiso de seguir negociando otros temas pendientes en el futuro. Para los sindicatos todas estas medidas eran necesarias para mejorar la calidad educativa de los centros educativos.

"La Consejería de Educación rompe unilateralmente las negociaciones. Esta actuación supone un desprecio al personal docente de la enseñanza pública de Madrid", ha manifestado CC OO. Este nuevo revés ha generado que las organizaciones consideren organizar movilizaciones y huelgas en los colegios e institutos de la región. "Seguiremos hasta alcanzar la reducción del horario lectivo para todos los cuerpos docentes, la bajada de las ratios, la homologación retributiva, la reducción de la carga burocrática para el personal docente, así como la ampliación de plantilla para la atención a la diversidad", han apuntado en un comunicado.

Por su parte, desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades han añadido que ellos no han roto las negociaciones y que seguirán trabajando en la Mesa Sectorial para "conseguir un acuerdo viable que mejore las condiciones de los docentes". El Ejecutivo autonómico estaría planteando ahora un nuevo borrador en el que la reducción de las horas lectivas en Secundaria y FP se produciría de forma más prolongada en el tiempo, en vez de en dos cursos, como planteaban en un primer momento. También eliminarían las modificaciones que conciernen a los maestros de Primaria e Infantil, apuntan fuentes presentes en la Mesa.

Los profesores llevan tiempo reclamando que se reduzcan las horas lectivas que se incrementaron en 2011 de la plantilla, al igual que han hecho en el resto de comunidades autónomas, a excepción de Galicia. Asimismo, organizaciones como CC OO solicitaron un incremento salarial de 400 euros, para equipararse a las nóminas de otras regiones.

La ruptura de estas negociaciones se produce una semana después de que las manifestaciones y parones convocados por la asamblea Menos Lectivas, con el apoyo de sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM) y Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Educación Pública. Desde estas entidades consideraban que los puntos que recogía el acuerdo eran insuficientes y se debía incluir también una reducción a las 20 horas en Primaria e Infantil. Sin embargo, al tratarse de organizaciones sin representación, las marchas no tuvieron un gran seguimiento. La Consejería lo cifró en un 7%, mientras que la plataforma lo situó entre un 18 y 20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento