Educación y sindicatos acuerdan reducir a 18 las horas lectivas de los profesores de FP y Secundaria

Profesora durante una clase a los alumnos de un colegio.
Profesora durante una clase a los alumnos de un colegio.
Europa Press
Profesora durante una clase a los alumnos de un colegio.

La Comunidad de Madrid ha propuesto este miércoles a los sindicatos educativos reunidos en la Mesa Sectorial que el profesorado de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Régimen Especial recuperen de manera progresiva, en dos años, las 18 horas lectivas. La propuesta ha sido recibida positivamente por las organizaciones. Sin embargo, no se ha avanzado en las condiciones de los docentes de Infantil y Primaria.

La medida serviría para "mejorar las condiciones laborales del profesorado y posibilitar la dedicación a otras actividades docentes que mejore la atención del alumnado y, por tanto, la calidad de la educación", según exponen desde las asociaciones sindicales. En la actualidad, los profesores de instituto y de Régimen Especial tienen una carga lectiva de 20 horas semanales, desde la última modificación. Por su parte, la Consejería indica que está trabajando para "lograr las mejores condiciones posibles para el personal docente de la región".

"Los dos motivos que inciden en la calidad siempre son los mismos: la bajada de ratios, para poder atender a menos alumnos, y la reducción de horas para que estas sean mucho más efectivas", explican desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). La asociación considera que la reunión ha sido "relativamente fructífera" y que la oferta podría ser "asumible". Sin embargo, CSIF aclara que el tema de la reducción horaria aún no está cerrada, debido a la falta de acuerdo en las medidas a adaptar para los profesores de educación Primaria e Infantil, donde se solicita reducir las horas lectivas de 25 a 23 horas: "Ahora mismo está todo aún en el aire", remarcan.

Para Comisiones Obreras (CCOO) esta petición es una prioridad y no descarta llegar a la huelga en las aulas "si hiciera falta" para conseguir la reducción del horario lectivo. "Madrid es la única comunidad junto a Galicia que no ha revertido estos recortes, que fundamentalmente se produjo en 2011 en Secundaria y ocasionó el despido de miles y miles de profesores", explica la secretaria general de la Federación, Isabel Galvín.

La propuesta planteada se enmarca dentro de las negociaciones para la aprobación del nuevo Acuerdo Sectorial, en el que han participado la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y los principales sindicatos del sector, como CCOO, el Sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE), CSIF y la Unión General de Trabajadores (UGT). En un comunicado conjunto han declarado que el encuentro del miércoles "es un primer paso que tendrá que contar con el apoyo del profesorado y que son muchas otras las mejoras de condiciones laborales y retributivas del profesorado necesarias para alcanzar un nuevo Acuerdo Sectorial".

Galvín expone que la Comunidad de Madrid todavía se sitúa "a la cola de España" en lo respectivo a la remuneración de los docentes. Por ello, piden se produzca un incremento de 400 euros en las nóminas para "equipararse la resto de autonomías". Por otro lado, CCOO ha reclamado un "reconocimiento y homologación" de las condiciones de los equipos directivos en los centros, así como que se equiparen las retribuciones por tutorías y se retribuyan funciones que no lo están actualmente, como la figura del coordinador de bienestar. También esperan incluir en el acuerdo una mejora en el sistema de permisos y licencias, una reorganización que permita reducir la burocracia y abordar la salud mental del profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento